El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Disolver y liquidar una S.L.

2 Comentarios
 
Disolver y liquidar una s.l.
perfil
22/01/2003 06:34
Soy socio de una sociedad limitada junto con otros dos socios, los tres somo administradores, llevamos un año y tres meses funcionando en una tienda, yo llevo unos meses trabajando en otro sitio en los ultimos cinco o seis meses el negocio va mal y decidimos liquidar y disolver la sociedad, en este tiempo no he estado al dia de las cuentas por la falta de información por su parte. Un proovedor se ha puesto en contacto con migo, ya que yo estoy residiendo y trabajando en otra ciudad, para decirme que hay cuentas pendientes con el las cuales quedaron el liquidar mis socios en un plazo de tiempo y no lo han cumplido y me reclaman unas facturas. Como puedo solucionar esto teniendo en cuenta que mis dos socios se han confabulado contra mi, e intentan cargarme con todo esto y ellos sacar el maximo beneficio posible sin llegar a ningun acuerdo posible.

muchas gracias.
adolfo r.
perfil
22/01/2003 10:17
Hola Rodolfo, en primer lugar te aclaro que tu responsabilidad en la Sl, está limitada al capital suscrito y desembolsado, nada más. Para contestarte necesitaría más datos, así la participación de cada socio, si efectivamente existe un consejo de Administración y ojo porque en determinados casos los Administradores tienen responsabilidad solidaria con la sociedad sino instan la disolución en el plazo legal. También convendría saber el alcance de las deudas
perfil
30/01/2003 01:46
Es verdad que, en teoría, la responsabilidad de los socios está limitada al importe del capital social, pero si un socio, además de socio, es también administrador, la cosa cambia.

En algunos casos, cada día más, los administradores responden personalmente de algunas deudas, especialmente en aquellos casos en que concurre culpa o negligencia, por accion o por omisión.

Por ejemplo, el hecho de no solicitar la disolución de la sociedad, es motivo sufieicnete para declarar la responsabilidad personal de los administradores de una sociedad.

Otro ejemplo: de ciertas deudas tributarias, responden también los administradores con su patrimonio personal.

No se puede generalizar: hay cosas y casos. El mejor consejo que te puedo dar es que te pongas en manos de un abogado especialista en asuntos mercantiles o societarios.

Saludos a todos.