Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Disputa familiar

3 Comentarios
 
Disputa familiar
17/05/2022 17:55
Hola.

Me encuentro en la siguiente situacion.
A primeros de año mi madre, que vivia sola en su casa, sufrio uno de sus inumerables accidentes, padece de mareos y perdida de equilibrio, y se fue a vivir a casa de mi hermana, con la que llevo un monton de años enemistado. A partir de este momento la posibilidad de ver a mi madre se ha visto anulada. Hace unos dias me entere de que habia puesto la casa a la venta, cuando no hacia ni 15 dias que me habia dicho si queria dejar mi piso de alquiler e irme a vivir alli. La llame y le pedi que me explicara que estaba pasando, sin darme explicacion alguna, solo respuesta sin sentido ni coherencia. Despues de mucho insistir consegui que atendiera a verme en casa de mie hermana. cuando llegue alli no me abrieron y me dieron largas de muy malas maneras y amenazandome con avisar a la policia. Cabe destacar que mi madre es muy infuenciable y a todo esto hace 4 dias que mi hermana tiene novio, con lo que si empiezoa pensar...mejor no. Me encuentro en la situacion de qu eno puedo ver a mi madre, no se que futuro le depara, no se si ella quiere ir voluntariamente a una residencia, motivo que esgrimen para vender la casa, o esta orquestado por mi hermana. Creo que esta situacion se mezaclan dos cosas: Disputa familiar y herencia, como trasfondo.
Es por ello que no se muy bien a que tipo de abogado me tengo que dirigir para poder saber que acciones puedo emprender legalmente, ya que ni los servicios solciales ni la policia estn por el tema.

Gracias de antemano.
18/05/2022 13:20
PereGT
Vaya inmedatamente a los Servicios Sociales de su zona, exponga el caso, visitarán a su madre y si comprueban el estado en que se encuentra, ellos iniciarán el procedimiento de incapacidad de su madre. Si la cosa es como la cuenta, muy muy probablemente le darán a Vd. la tutoria de su madre.
18/05/2022 15:32
Me da la impresión de que este asunto va a tener difícil solución. Su madre dispone de plena capacidad hasta el momento. Ya no existe la incapacidad y la tutoría como se conocía antes de la Ley 8/21 que reformó la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. En la actualidad ya no existe la tutela sino la curatela como medida judicial de apoyo. Esas medidas de apoyo de refieren únicamente a los sectores de actividad en los que las personas no sean capaces de desenvolverse sin ayuda, por ejemplo, en la toma de medicamentos si se niegan a ello o en la supervisión de su patrimonio. Las debe decretar un juez. Pues bien, si su madre es capaz de razonar y relacionarse con normalidad puede tomar las decisiones que considere adecuadas. Si quiere vender su piso puede hacerlo sin que nadie puede impedírselo.
Saludos,
24/05/2022 14:31
abalo abogados
Hola,
Ya me temia que no va a tener facil solucion. Se puede decir que estoy a merced de sus voluntades, madre y hermana, y que lo que ocurra con todo esto van a ser un cumulo de sorpresas que voy a tener que acatar.
Lo de incapacitarla, no voy a entrar en este territorio. Seria un tunel sin fin lleno de trabas y mas trabas. Lo que no pueda ver a mi madre, que no pueda participar en la decision de si se interna en un asilo, y como van a acontecer las cosas de desde este momento en lo relativo a su salud, es lo que me genera una gran indignacion y tristeza a la vez. Como "daños" colaterales, es saber que pasa con el dinero percibido de la venta, quien lo gestiona y como, con que criterios, etc. Se me vienen un monton de dudas a la cabeza que en todo momento me han negada cualquier explicacion.

Muchas gracias.