Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Disputa lindes con Ayuntamiento.

0 Comentarios
 
Disputa lindes con ayuntamiento.
07/01/2016 14:09
Buenos días. Hace años compré una casa en un pueblo de Soria, con un terreno anexo. A través de este terreno, hay una servidumbre para llegar a otra casa, reflejada en las escrituras. La cuestión es que los planos del catastro no son correctos, y en los mismos mi terreno aparece desplazado, ocupando una calle y parte de otra finca, y en cambio, entre mi casa y mi terreno, quedaba un espacio en blanco, que ahora el Ayuntamiento ha decidido que es un callejón y que es de ellos. Durante años estuve diciéndole al Ayuntamiento a ver qué pasaba con esos planos, y la respuesta siempre fue que esos planos estaban mal, que el callejón era mío y la calle de ellos, que no me preocupara, que era una tontería. Pero nunca solucionaron nada. Hasta que me decidí a solucionarlo yo, enviando una carta al Ayuntamiento, para empezar a moverlo. En ese momento, para mi sorpresa, y creo que presionado por el vecino que accede a su casa a través de mi terreno, la respuesta del Ayuntamiento es que efectivamente la calle es de ellos, pero que ¡EL CALLEJÓN TAMBIÉN!. Y me instan a quitar la puerta que tengo en mi finca, porque, dicen, está cortando una vía pública. Yo les he respondido en varias ocasiones, pero no se han dignado en volver a contestarme, más que para insistir en que retire la puerta. Y que si no la retirarán y me pasarán los gastos. Y es más: deciden urbanizarlo. Quitan la puerta, que yo me he negado a retirar, entran con toda la maquinaria, quitan mis plantas y bancos, alisan y hormigonean.
A continuación, yo, por supuesto, vuelvo a poner la puerta. Así que se me envía una carta instándome a retirarla. Esto coincide con que el catastro comienza de oficio a rectificar las incorrecciones que había en el pueblo, muchísimas como la mía, que formaban "callejones" o tierra de nadie en decenas de fincas, igual que en mi caso, y resulta que corrigen la mía, eliminando dicho callejón. Así que hago caso omiso a la orden de retirar la puerta. El Ayuntamiento recurre dicha corrección, la única que ha recurrido en todo el pueblo, con lo cual el Catastro se lava las manos, y dice que mientras no haya sentencia o acuerdo entre las partes los planos se quedan como estaban. Pues burofax ordenándome retirar la puerta. Me dirijo al Catastro, al Archivo Histórico, recabo toda la información que demuestra que dicho terreno es mío (además de las escrituras que ya lo demostraban), y presento un escrito en el Ayuntamiento, previa conversación con el Alcalde. Pues una semana después me llega otro burofax en el que se me informa que se han presentado "el Alcalde, el Teniente de Alcalde, el Juez de Paz y la Guardia Civil" y han retirado mi puerta. Llamo al Alcalde y les ha llegado mi escrito (que fue presentado en un Registro Público), pero ni se ha molestado en leerlo. Además, yo entiendo que tendrían que haberme avisado para que yo estuviera allí en el momento de la retirada.
Qué puedo hacer? Puedo denunciar al Ayuntamiento? Al Alcalde? A la Guardia Civil por colaborar? Puedo volver a poner la puerta? El terreno es mío. Pero no me puedo meter en juicios y dejarme un dineral. Vale más la palabra del Ayuntamiento que mi documentación? Si la vuelvo a poner, y vuelven a quitarla con la Guardia Civil, van a mirar los documentos que yo les enseñe o los van a ignorar?
El Ayuntamiento ignora todos mis escritos, así que de momento no me he molestado en enviarles más.
Ah!, y para más inri, la casa con el terreno me la vendieron el Juez de Paz y la madre del Alcalde. Es para escribir un libro.
A ver si alguien me puede decir algo, porque yo iría por las bravas, me atrincheraría en mi terreno, y esperaría a que sea el Ayuntamiento el que me denuncie, pero no quiero que acabemos como en Fago.
Gracias.