Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Distancia obligatoria de chimenea

3 Comentarios
 
Distancia obligatoria de chimenea
18/05/2015 18:29
Hola a todos. Agradecería mucho vuestros comentarios y ayuda con el tema que expongo:

Hace un par de años compré y rehabilité una casa de pueblo. Se trataba de una rehabilitación interior manteniendo la estructura antigua de piedra y madera de la casa y para ello, el ayuntamiento me obligó a contar con un proyecto visado por el colegio de arquitectos.

Bien, la casa antigua colindante ha sido demolida por un comprador para hacer una casa nueva. Ya han surgido alguna fricciones porque con la demolición vimos que compartimos un muro medianero.

Ahora la nueva cuestión es que además quieren elevar la casa en altura (antes tenía la misma altura que mi casa), y al hacerlo, la chimenea de mi casa que antes cumplía las normas (1,3 metros por encima de su tejado, ya que ambos tejados tenían la misma altura), ahora quedará más baja que la casa que quieren adosar, y me dicen que tengo que hacer las obras para subir la chimenea y que esté a 1.3 metros por encima de su nueva casa.

La pregunta es: ¿me pueden obligar si yo hice la reforma visada por el colegio de arquitectos y cuando acabé mi casa cumplía la normativa?
Entiendo que siendo ellos los que ahora construyen y elevan su casa, deberían ser ellos quien sufraguen las obras de elevación de mi chimenea, pero no tengo ni idea sobre si me pueden obligar a hacerlo corriendo yo con los gastos.
¿alguien me lo puede aclarar?

Mil gracias por anticipado!
18/05/2015 18:52
de momento haga fotografias, y desde luego hay gentuza que tienen mas morro que espalda. podria ser coveniente que fuese a urbanismo
19/05/2015 17:32
Averigüe en el Ayuntamiento la situación legal de esa obra, no solo por la planta mas, sino por la reclamación de la chimenea.
Por cierto, ¿como ha quedado la pared medianera?.
19/05/2015 18:20
Acriton cómo estás?! Ya recuerdo que comentaste en su momento el tema del muro medianero. Mil gracias.

Bien, pues parece desgraciadamente que no hemos llegado a un acuerdo, ya que quieren elevar en altura sobre el 50% de lo que me corresponde sobre el muro común medianero. Y no hay forma. Me temo que acabará con interdicto y paralización de obras. He ido al colegio de arquitectos, lo he consultado con un arquitecto, con su gabinete legal y viendo las fotos me dan la razón. Uno nunca quiere llegar a abrir una causa judicial porque es algo que desgasta y si sucede creo que jamás nos llevaremos bien como vecinos. Pero me temo que no me van a dejar otra opción, por desgracia, porque yo soy una persona dialogante.
MIL GRACIAS