Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dividir comunidad de vecinos de comunidad de garajes

8 Comentarios
 
Dividir comunidad de vecinos de comunidad de garajes
30/03/2015 10:52
Hola, soy vecino de una comunidad en la que hay 8 viviendas y un local, también hay 9 plazas de garaje. De todos los vecinos solo hay uno que es propietario de una plaza de garaje, en la comunidad se asumen los gastos de las viviendas y de los garajes. Quisiera saber de que manera se puede diferenciar la comunidad del portal y crear una comunidad de garajes. Gracias
30/03/2015 11:34
Buenos dias,
pues os comentamos que existe la posibilidad de crear una comunidad de propietarios de garajes exclusivamente, pero ello dependerá de lo que aparezca regulado en el Título Constitutivo de la Comunidad de Propietarios: si se consideran las plazas de garaje como anejos de los diferentes pisos, incluyéndose en la cuota de constitución de cada uno de ellos; o bien, si cada una de las plazas de garaje aparecen como fincas independientes.
En éste último caso, se podría constituir una comunidad de propietarios exclusivamente de garajes; mientras que en el primer caso, para llevar a cabo la comunidad de garajes sería necesario modificar el Título Constitutivo, requiriéndose la unanimidad de todos los vecinos.

Esperamos haberles sido de ayuda, y en caso de que necesiten una consulta más detallada y pormenorizada, no duden en acudir a nosotros:

STRATEGY BUSINESS ADVISORS, S.L.
C/Velázquez, 157. Bajo derecha.
CP: 28002 - Madrid.
Tlf: 914 11 33 51
email: info@sbadvisors.es
www.sbadvisors.es
03/04/2015 09:18
Entro en este hilo preguntado.
En mi comunidad, en el titulo constitutivo se menciona un local en la planta sotano, con su cuota de participacion.
Posteriormente el propietario de este local, lo vende dividiendolo en plazas de garaje.
Los compradores y nuevos propietarios de las plazas de garaje, forman segun ellos una comunidad independiente, la cual no consta en el Registro de la Propiedad, y dejan de contribuir a las gastos de la comunidad general.
A pesar de que a estos garajes, llegan escaleras y ascensores, los cuales usan los nuevos propietarios de llos garajes.
Como una buena parte de estos garajes, son propiedad de los propietarios de los pisos, cuando en las juntas de la comunidad intento hablar de esto, solo les falta pegarme.
Pero continuan sin pagar un centimo a la comunidad, me han aconsejado a denunciar pero no puedo contratar Abogado y Procurador por el costo que tiene.
03/04/2015 18:39
es que quien tiene que denunciar es la comunidad, no usted, ademas no se si es legal la modificacion realizada . o si no no page usted tampoco la comunidad, ya vera como si se arregla
04/04/2015 08:52
La gran mayoria de las plazas de garaje, como digo anteriormente, son de propietarios de viviendas, por lo tanto cuando yo inclui esto en el orden dia, la comparecencia a la junta fue, fue el doble o mas, de las comparecencias habituales, mayoritariamente propietarios de pisos y garajes, asi que la negativa a ajustar esto a la ley fue masiva, como decia anteriormente, falto pegarme.
Cabe decir que segun las cuentas que yo habia hecho sobre los gastos de ese año, deduciendos los gastos factibles de individualizacion, a cada propietario de plaza de garaje le correspondia una cuota de 3 Euros mensuales a pagar a la comunidad general.
Es decir unos 12.500 Euros anuales, son 349 plazas.
Alegan que la comunidad que constituyeron, paga las taxas de vado, limpieza, luz, mantenimiento, etc del local, lo cual es correcto lo mismo que pago yo en mi vivienda.
Inclusive en la nota simple del registro de la propiedad, de cada plaza, consta una cuota de participacion, que sumadas todas ellas, de las 349 plazas, dan la misma cuota que tenia el local antes de la division.
En fin insisto en mi opinion, la corrupcion en este pais no solo es algunos administradores publicos, muchos, parece que esta enrraizada geneticamente en buena parte de la poblacion.
06/04/2015 18:17
las comparecencias dobles no existen en la LPH, un propietario por muchos pisos o garajes que tenga, solo tiene un voto, impugne
07/04/2015 08:17
Lo de impugnar esta claro hace tiempo, solo falta dinero para abogado y procurador. Yo no lo tengo y ellos lo saben.
10/06/2016 12:40
aprovecho que ya existe este hilo, pues este tema me toca muy de cerca, si lo consideran necesario abriré otro

titulo constitutivo: dos edificios, garage común a los dos edificios (garage consta de tres plantas). hay más plazas que pisos, PERO cada plaza es propiedad como ANEJO de los propietarios de los pisos (viviendas), de tal forma que existen dos o tres viviendas con dos plazas, no existe ninguna plaza de garaje que no tenga como propietario al propietario del piso correspondiente. Las propiedades constan de piso, y como ANEJOS trastero y plaza de garaje.
Recibo IBI, UNICO.

El primer administrador consituye una comunidad por cada bloque de viviendas y a mayores otra comunidad de garajes, SIN DIVIDIR LAS CUOTAS, de tal forma que los gastos de los garajes se dividen entre el número de plazas a partes iguales, y las viviendas a cada propietario le aplican su coeficiente íntegro, con el resultado de que se pagan por los metros de garaje y trastero dos veces. Cierto es que los gastos que se pagan en el garaje no son iguales a los que se pagan en las viviendas, PERO.......pagamos administrador por duplicado (encima desde hace poco es la misma para las tres "comunidades", tasa de protección de datos para proteger los mismos datos dos veces, y si me pongo a listar los gastos que existen es un sinsentido, ya que muchos servicios se podrían contratar de forma más economica se se contrataran por la superficie total, ej. Limpieza, mantenimiento eléctrico, etc)

Como lo veis?, el acta de constitución del garaje por supuesto no hay unanimidad en la constitución de dicha comunidad (el admin era un pájaro de cuidado) y ya me han dicho en un servicio de asesoramiento jurídico que sería muy difícil hacer nada porque han pasado muchos años ya y nadie ha protestado.....alguna idea? agradezco cualquier opinión sobre modo de resolver esta ilegalidad
gracias

salu2
26/02/2022 12:44
Yo vivo en un segundo piso,vecino primer piso,nuestra relacion es mala,tenemos en comun una terraza y un garage sin separar,las escrituras pone que todo es de propiedad horizontal,mi pregunta es si puedo cerrar la terraza por la mitat y pintar el garage por la mitat para separar lo que es de uno y de otro,las escrituras pone que me perteneza la mitad de las cosas comunes