El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dividir comunidad

3 Comentarios
 
Dividir comunidad
perfil
18/06/2003 08:23
Vivo en un inmueble que consta de dos escaleras independientes que dan a dos calles distintas. En escrituras se les llama "bloque menor" y "bloque mayor". También hay un garaje que ocupa el total del solar. En mi escalera viene funcionando una comunidad (sin CIF) desde hace 13 años. Un propietario de la otra escalera quiere establecer una comunidad del total del inmueble, ya que no podemos obtener más de un CIF. Nosotros nos oponemos, pues tenemos problemas distintos. ¿Podemos "boicotear" la constitución de la comunidad, cómo?, ¿Es plausible la división del inmueble en tres (2 escaleras y 1 garaje)? Gracias anticipadas
perfil
18/06/2003 12:33
dices que en tu escalera viene funcionando una comunidad, y das a entender que en la otra escalera funciona otra ¿no?; bueno, lo que comentas que quiere hacer el otro propietario implicaría una modificacion del titulo constitutivo o de los estatutos de la comunidad, y para ello se precisa la unanimidad de todos los afectados. Ahora que si no llegais a un acuerdo, lo mas seguro es que acabeis solucionandolo en el Juzgado.

Respecto de la division del inmueble en 3, opino que si los garages son cada uno anejos a cada vivienda no se podrán dividir de éstas. Ahora, si no tienen ese tipo de relación si sería posible.

1 saludo
perfil
18/06/2003 12:44
Creo que no me he expresado bien. En la otra escalera no existe comunidad. En el Registro, consta todo como un único inmueble, de ahí que nosotros no tengamos CIF. Lo que existe en nuestra escalera es unos estatutos y un libro de actas donde consta una constitución en comunidad que tal vez no sea válida legalmente al no contar con el total de los propietarios del inmueble (aunque sí de mi escalera). Por otra parte, los garajes no son anejos a la viviendas.
perfil
19/06/2003 08:31
Veo que "helpman" requiere de continuas aclaraciones, pues no se detiene a analizar la cuestión. A Germén le diré que lea los artículos 400 y siguientes del Código Civil, y a Helpman que estoy dispuesta a seguir rebatiendo sus argumentos. Saludos.