Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

División cosa común-subasta

4 Comentarios
 
División cosa común-subasta
21/09/2004 14:35
Hola,
Quería saber cómo funciona el proceso judicial de una acción de división de cosa común.
¿qué pasa en la vista previa?
Sobretodo saber qué pasa una vez se pide o el juez dictamina la venta en pública subasta. ¿puede pujar cualquiera de los copropietarios? ¿terceros también? ¿los copropietarios tienen derecho preferente ante una puja de un tercero?
Gracias
20/12/2004 23:14
Estoy en un caso parecido, y me hago las mismas preguntas.
Yo soy copropietaria de una finca (que lleva asi 60 años), pero a mi no me interesa venderla, Me pueden obligar mediante un proceso judicial? tambien quisiera saber quien paga los gastos originados de ese proceso judicial, yo no voy a emprender ningun proceso.
Gracias
21/12/2004 10:59
Nadie está obligado a permanecer en una comunidad de bienes de tipo romano cómo esa, por lo que si el bien es divisible sin que pierda su valor se divide.

Si desmerece al dividirse se saca a PÚBLICA subasta donde pujará cualquiera.

el propietario que no quiere (maysal, lo siento) no tiene otra opción, salvo comprárselo a los demás copropietarios.

Si se llegara a la subasta todos pierden su derecho de propiedad a favor de quien se lo adjudique, por lo que olvidaros de retractos eh? La ventaja que tenéis es que por compensación sólo teneis que pagar una parte en la puja, que se corresponde con la de los demás copropietarios.


Yo en todas las que he llevado SIEMPRE se ha llegado a un acuerdo para venderla a un tercero, ó entre los copropietarios. Es mucho más lógico que dejarla en manos de subasteros.


Un consejo, poneros de acuerdo que es Navidad.
25/01/2005 19:35
Según tengo entendido, si la cosa común es divisible, por ejemplo cinco viviendas para cuatro hermanos, nunca se va a la publica subasta, ya que el juez elegirá 4 lotes mas o menos equivalentes, realizando compensación economica adicional que haga que los lotes sean equiparables.
01/02/2005 22:21
Cuando un bien sale en subasta pública , si esta´s interesado en comprar debes hacer un ingreso en el juzgado del 30% del valor de la tasción del bien como requisito previo para participar en la subasta. Si adquieres tú el bien, tienes que depositar el total del valor de la finca que se subasta aunque tú seas propietario de un 80%