Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

división de cosa comun con una hija

3 Comentarios
 
División de cosa comun con una hija
06/11/2014 13:01
Despues de 4 años de separacion me decidi a pedirle a mi expareja dividir los bienes.
Tenemos una casa que esta hipotecada al 50%, la hipoteca la iniciamos en sep del 2003 y hasta diciembre de 2011 he pagado la mitad de la misma. La casa se la dieron en uso y disfrute por sentencia al tener una hija que tiene ahora mismo 10 años. la guardia y custodia se la dieron a ella y la patria potestad es compartida.
Yo le pido para zanjar nuestra relacion economica y poder yo iniciar nuevamente mi vida un poco mejor, que le vendo mi parte por un importe de 35.000 euros a razon de 350 euros de media que he venido pagando en los 100 meses que hemos convivido juntos. Ahora mismo se deben de la casa 106.000 de 130.000 que se pidieron.
La respuesta de su abogada fue que: se habia pagado en concepto de capital (sin intereses ordinarios) la cantidad de 24.000 euros que dividida entre dos serian 12.00 para cada parte y que debian valorar tambien el derecho de use y disfrute de la vivienda por parte de la menor, que es una carga, rebajando por ello la cuantia de 3.000 euros en tanto que consideran que es una carga compartida al 50% y que lo han valorado por debajo del valor de uso a efectos de llegar a un acuerdo. ofreciendome por ello la cantidad de 9.000 euros por la compra de la vivienda.
al mismo tiempo le reclamo tambien la mitad del ajuar a lo que me contesta que no estan de acuerdo ya que ni siquiera ya existe y lo que aun queda esta totalmente depreciado, por eso entienden que no procede pagar nada.
mi pregunta es: es correcta su actuacion?, es verdad que tengo que pagar ese porcentaje de valoracion de uso y disifrute de mi hija en mi casa?cuando es por sentencia judicial?, que puedo hacer? toda la informacion que me puedan dar me seria de gran ayuda. mi expareja tiene un salario medio de 3000 euros/mes y puede permitirse el quedarse con la vivienda yo gano 1000 euros/mes y de eso le doy a mi hija 200 euros de pension.
06/11/2014 13:34
Estimado ssilma,

Envieme la sentencia de la que dispone para ver lo que alli se dice, ya que desde mi punto de vista si no se establece un plazo de tiempo en el cual permanecer su ex mujer con su hija en la vivienda o si establecido el period de tiempo , éste ha trasncurrido , usted puede forzar a la liquidación de los gananciales.

En este sentido, en la liquidación de los gananciales si el unico bien es el inmueble, se procederá a su valoración (en andalucia al menos el valor fiscal dado por la Junta de andalucia), se le restará el importe de préstamo hipotecario que resta por pagar y el restulado de ambos se dividira a su vez entre 2, la cantidad que se arroje, es la cantidad que a usted le corresponde.

Si deciden que su ex mujer se quede con la vivienda, usted tendrá que recibir la cantidad anteriormente dicha, y en su caso si faltase dinero , ella tendrá que "compensarle" a usted en metalico la cantidad que falte, y fundadamente restarle los gastos que usted no hubiese abonado como IBI etc..

El resto de ofrecimientos que le hagan, y que no se ajusten a lo expuesto, no debe ni oirlos.

Quedo a su entera disposición para cuanto precise. Puede si lo desa enviarme la sentencia y la miro sin compromiso.

Reciba un cordial saludo.

LARIOS ABOGADOS

951 71 50 41

www.lariosabogados.es

abogadoslarios@gmail.com
06/11/2014 14:01
Gracias julianplata, te comento en la sentencia pone literalmente "Se atribuye el uso y disfrute del domicilio que fue de la pareja, sito enla calle tal numero tal de Santa Cruz de Tenerife a la madre en cuya compañia quedara la menor.
13/11/2014 12:58
Hola ssilma, yo me quedé con la vivienda y lo hice como dice julianplata.
A mi ex no se le descontó nada por el uso y disfrute de la vivienda por nuestra hija, yo me quedé con la vivienda y él con la parte correspondiente en metálico.