Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

División de terreno

6 Comentarios
 
División de terreno
05/08/2007 14:29
La cuestión es muy complicada.
Mi familia tenía un terreno de 2000m. y para construir una casa tuvimos que comprar 8000 m. más, que más tarde fueron vendidos. Por tanto, mi casa es legal, pero solo hay permiso para una sola vivienda en la parcela. ¿Es posible dividir el terreno en dos partes iguales con escrituras distintas, aunque en el trozo que se quede sin casa no se pueda construir?.
Gracias y espero haberme explicado con claridad.
perfil SE6
07/08/2007 10:33
Cada Comunidad Autónoma establece una superficie mínima para construir en terrenos rústicos y en terrenos urbanos o urbanizables, de tal forma que si la división da lugar a parcelas menores, no se podrá construir.
Igualmente, existen superficies mínimas para las parcelas, de tal forma que no podrá haber división o segregación de terrenos, si el resultado son superficies inferiores a los mínimos (con independencia de la intención o no de construir en la parcela).
Como la superficie depende de cada Comunidad, te podrán informar en la Gerencia de Urbanismo de tu ayuntamiento o de la Consejería de Urbanismo de tu provincia.
En Escritura podrás hacer lo que quieras, pero si no es legal, no tendrá acceso al Registro de la Propiedad, o impedirá que el Catastro cobre recibos independientes para cada uno de los terrenos.

07/08/2007 19:15
En mi caso la comunidad autónoma es Andalucía. Y sí, no se puede construir en terreno rústico a no ser que tengas 10.000 metros de terreno. Pero el caso es que estos 2000 metros tienen escritura, es decir la construcción que hay es legal. Por eso me imagino que si se quiere hacer reformas de la casa, no habría ningún problema para adquirir permisos.
Lo que yo quiero saber es si se puede dividir en escrituras diferentes, partirse en dos. No se cuál es la superficie mínima de parcela.
Y otra cosa, si la construcción fue legal en su día, aunque ahora haya menos terreno, ¿sigue siendo legal?, me refiero a si se podrán hacer obras sin problema.
Gracias.
07/08/2007 22:59
El terreno con 2000 m2., estaría ahora fuera de ordenación.
No parece lógico que los otros 8.000 m2., adquiridos para cumplir con los 10.000 m2. mínimos, hayan podido ser vendidos posteriormente a la construcción de la casa.
Deberían haber quedado anexionados al otro y afectado de imposibilidad de venta, tanto a nivel del Ayuntamiento que concedió licencia, como en el Registro de la Propiedad.
Esta es la picaresca de este país.
08/08/2007 14:28
Hola. ¿Puedes decirme en qué BOJA viene que puedas construir si tienes 10.000m2 en rústico?.
Gracias
27/04/2013 03:31
Por favor necesito orientación. Una casa esquina de 360 m2 fue divida por un arquitecto en dos sitios, uno de 200 m2 que permaneció como esquina y otro de 160 m2 que quedó entre la esquina y la casa contigua, esto a pesar que la escritura de compra venta del terreno indica que le corresponden partes iguales a los dos compradores. Esta división propuesta por el arquitecto ¿Es la correcta? ¿Porqué no dividió en partes iguales? ¿Tiene que ver el hecho que uno de los sitios haya quedado como esquina?.
Muchas gracias por cualquier ayuda.
perfil veo
29/04/2013 16:38
pregunte usted al arquitecto, porque él sabe qué es lo que dividió, porque sospecho que lo que dividió es una parcela
si indica la referencia catastral, podremos tratar de aclarar algo