Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

División edificio.

2 Comentarios
 
División edificio.
23/08/2004 14:31
Buenos días.

Un edificio de dos viviendas, local comercial y dos sótanos fue construído sobre un solar adquirido de forma común (al 50% por dos compradores); sin realizar ningún "papeleo" ante notario o en el registro, cada uno de los compradores/constructores se quedó con una vivienda y co-explotaron (negocio común) del local comercial.

Tras varios años de co-explotación, uno de los socios abandonó esa situación y se estableción en otro local por su cuenta, permitiendo que el otro explotase en solitario el local.

Ahora se plantea la repartición "legal" del edificio (una vivienda para cada uno y división del local o repartición de los beneficios de explotación). Desde el punto de vista legal, ¿lo correcto es la división al 50% o, por el contrario, tiene algún derecho mayor el socio que permaneció explotando el local en solitario durante más tiempo? ¿Influye en algo el hecho de que los recibos de la contribución/agua/luz del local durante esos años estuviesen a nombre de sólo uno de los socios a la hora de obtener unmayor porcentaje de la división?

Muchas gracias.
23/08/2004 15:50
Es evidente que lo único que debe figurar escriturado e inscrito en el Registro de la Propiedad debe ser el solar adquirido al principio por los dos socios a partes indivisas. Ahora corresponderia declarar la obra nueva de la estructura edificada y la consiguiente configuración de la propiedad horizontal.
En qué forma va a nacer esta nueva figura de la citada propiedad es un asunto que deben saber concensuar los propios socios, peró en mi particular opinión no creo exista ningún mérito a aportar para que la atribución no continue siendo al 50 %.Los gastos generados o la titularidad de los mismos creo que son irrelevantes para la justa decidión a tomar.
23/08/2004 22:41
En cuanto al local habria que separar lo que es la propiedad del mismo (50% para cada uno) de lo que es el "negocio o "actividad". En este ultimo concepto, que habra que valorar aparte, esta claro que el que ha continuado con el mismo ha contribuido en mayor medidad a acrecentar su valor.