El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

División horizontal de una finca

3 Comentarios
 
División horizontal de una finca
perfil
24/11/2006 13:07
hola, os comento mi problemática:

- Tengo una finca en el centro del pueblo que da a 2 calles. En un lado tengo mi casa y en el otro es un solar. Lo fácil sería segregar la finca y vender la parte que es un solar pero el ayuntamiento me dice que no puede ser ya que la fachada no llega a 4,5 metros. Ellos me dicen que puedo hacer una división horizontal de la finca y entonces se puede edificar en el otro lado.

Mi pregunta es, cuales son los pros y los contras de la división horizontal en lo que se refiere a mi propiedad?.

Por lo que he leido sobre el tema quedarían inscritas en el registro como 2 fincas distintas e independientes. Eso es así?

Agradecido de que alguien me pudiera resolver estas dudas,

Saludos
perfil
24/11/2006 21:00
jesvill, creo que será mejor para ti hacer segregació n orizonta.No soi especialista ni experto en esto , pero tengo un caso similar,y yo te puedo contar algunas cosas que seguramente no sabes, espero.
Al segregar Horizontal.tienes la posibilidad de que los servicios de agua , luz , gas,teléfono,etc, ponerlos en el punto que más te convenga de todo el solar , ya que es un solo solar.Por ejemplo en lugar de dos armarios para un contador de luz, puedes poner un armario para dos contadores.
Según lo que se edifique que será la parte proporcional que quede edificable en la parcela,se establecerán o establecereis las zonas comunitarias
Yo creo que si puede ser división horizontal es mejor.Si haces un buen proyecto ,el ser división horizontal te beneficia.Espero no equivocarme, y que todo te vaya bien.Un saludo.
perfil
25/11/2006 23:40
Donde esta el verdadero problema, es si el solar a segregar, cumple con la superficie de parcela minima, establecida en la normativa urbanistica de aplicacion.
perfil
26/11/2006 19:49
aporta más información sobre la finca: Tiene 4,30 metros de fachada x 40 m de largo. La casa que está construida a un lado mide de largo 15 m. Quedaría unos patios interiores y en el otro extremo la efidicación nueva. El solar a hacer la división horizontal (que no segregación porque no me deja el ayuntamiento) cumple con la parcela mínima.
Pero mi verdadera duda es como la tendría que hacer (pasos a seguir). Tengo que hacer la división horizontal para poder vender la parte de parcela a construir? y que despues la persona que ha comprado construya cuando quiera?. La verdad es que estoy un poco perdido en este caso y el ayuntamiento no me aclara nada.
Donde puedo ir personalmente para poder aclarar estas dudas?

Gracias