Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

division horizontal tumbada

4 Comentarios
 
Division horizontal tumbada
30/05/2005 12:49
buenas tardes, hemos comprado una parcela para hacer 6 casas no hay la reparcelacion echa pero estamos en ello, segun el ayuntamiento, se puede dividir en 3 parcelas y en cada parcela segun calificacion urbanistica se pueden hacer dos casas apareadas, bien una vez que emos presentado los planos en el ayuntamiento, nos dicen que estan bien, que nos daran la licencia para las 6 casas pero que no podremos inscribirlas en el registro. He estado mirando y he visto que existe una divison horizontal tumbada y por lo que he leido creo que significa que podemos hacer 2 casas pero el terreno que quede lo dividimos para cada casa y este solo tendra el uso y disfrute pero no sera propietario ¿eso es lo correcto?, dijeramos que es como si compras un bajos y la terraza es comunitaria pero solo tiene uso y disfrute el propietario de este piso ¿no?, si algien me puede aclarar algo mas? gracias y un saludo a todos
30/05/2005 22:22
Puedes hacer las 6 viviendas pareadas 2a2.
La segregación será en 3 parcelas, cada parcela con 2 viviendas.
Cada 2 viviendas tendrán terreno común sin segregar.
(Luego que esas 2 viviendas con terreno común planten geranios y dividad su zona de uso como quieran, pero no es escriturable)
!Por cierto, siempre puedes elegir otro "registro"
¿Me he explicado?
Nota: ¿Alguien me puede indicar alguna Ley en España que OBLIGUE A INSCRIBIR ALGO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD?
31/05/2005 18:55
La inscripcion en el Registro es voluntaria en principio, pero si p. ejemplo, pretendes hipotecar la propiedad esta deberá estar Registrada. Tambien hay legislacion autonomica en materia de urbanismo que obliga a registrar determinadas situaciones, por ejemplo, licencias de uso provisional, el uso excepcional en suelo rustico, etc.

Respecto a la consulta de Monica, no entiendo como dandote Licencia de obra te dicen que no puedes acceder al Registro, me gustaria que me aclarases mas el tema si puedes.

28/01/2006 10:50
Respecto a las tres parcelas bifamiliares tenemos los permisos del ayuntamiento y dice así: tres viviendas con un total de seis viviendas indivisibles horizontalmente.
Y tengo que justificar la indivisibilidad de las mismas en la escritura de obra nueva.
Mi pregunta es: ¿De qué forma se puede escriturar las seis viviendas?
28/06/2015 08:06
Buenos días. Yo tengo un caso parecido.
Una unica parcela con 3 viviendas estaba todo unido ya q las casas tienen 45 años. hace 6 años hicimos una división horizontal tumbada para adjudicar a 3 propietarios distintintos cada una de las viviendas con el uso y disfrute de los m2 que le pertenecían a cada uno todo esto se registro en el registro propiedad pertinente ( no se podía segregar pq entre casa y casa no habían los m2 mínimos q exige el ayuntamiento para hacerlo). La cuestión es que sigue llegando un único recibo de ibi. Podríamos ir al catastro para que emitieran un recibo a cada uno de o s 3 propietarios? El dia q hicimos estovhace ya 6 anos ya pagamos plusvalías y demás impuestos ahora no pueden reclamar nos nada mas verdad? Lo digo porque haber si voy al catastro y nos reclaman mas cosas ahora.