Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

División horizontal zonas comunes garage para crear parking motos, es legal?

0 Comentarios
 
División horizontal zonas comunes garage para crear parking motos, es legal?
03/04/2008 03:32
Buenas noches,

os escribo porque mañana 3 Abril tengo una reunión de comunidad a las 7 de la tarde, y tengo un tema urgente, del cual no tengo mucha idea.

Os comento, soy hijo de una propietaria de un inmueble de una comunidad de propietarios, donde hay 70 plazas de garage y una gran superficie de zona común desocupada. Hasta el día de hoy, tanto yo, como otros vecinos, hemos aparcado nuestras motos en una especie de plaza esquinada, donde no molestabamos a nadie, si acaso entre nosotros mismos por el apelotonamiento de tantos ciclomotores y motocicletas, también hay otras zonas del garage con "huecos" y estaban ocupadas por motos, sin mayor problema, por cada vecino, siempre respetando las plazas, aperturas de puertas, giros y demás movimientos.

Pues bien, se está realizando una remodelación generalizada del edificio, instalaciones, fachada, portal y ahora toca el garage...

Hay un proyecto de un vecino que es arquitecto, dentro de la junta directiva, junto con un abogado, que mañana jueves 3 Abril, van a proponer junto al presidente, la subdivisión de esas zonas comunes donde actualmente aparcamos, en plazas de motocicleta-ciclomotor... muchos vecinos, en su mayoría gente más mayor que no quiere saber nada de motos, votarán lo que diga el presidente...y los hijos de propietarios (como en mi caso) o bien gente de distintas edades que tienen coche y moto estamos en desacuerdo. Ya de hecho, esta semana han construido una habitación para futura oficina de la comunidad, cerrando esa plaza que teníamos, esto sin haberse aprobado previamente.

He leído y buscado entre todos vuestros mensajes y no he encontrado nada sobre este tema, solo respecto a lo contrario, no dejar aparcar porque hubiera mas plazas de lo que inicialmente había, que no cubra el seguro, etc...

Pues bien, ya que quieren establecer cuotas de alquiler de dichas plazas nuevas que quieren "crear" y tanto yo como otros vecinos (en clara minoria) no estamos de acuerdo, porque no molestamos a nadie, y las motos en la calle han sufrido ya en muchas ocasiones robos y estropicios, quisiera saber varias cosas, si podéis ayudarme:

1º) Si no se molesta a nadie, ¿es ilegal aparcar una moto en una zona común, si no ocupa vías de evacuación de incendio o altera la maniobrabilidad de vehículos con plaza autorizada en proyecto y coeficiente correspondiente de comunidad?Es que están al fondo del garage, detrás de pilares, en huecos donde no caben coches...

2º) Es legal que se "habiliten" nuevas plazas de motos, delimitadas para el alquiler (incluso a no residentes) en beneficio de la comunidad? En este caso entiendo, que habría una modificación de elementos comunes y requeriría en primer lugar unanimidad para la aprobación (es correcto o depende de lo que venga en los estatutos de la comunidad, que ahora no tengo en mi poder) y en segundo lugar, esas plazas entiendo que tendrían que registrarse y adjudicarles un coeficiente, y las compraría la comunidad o algo así para alquilarlas y entonces los propietarios tendríamos menor coeficiente para pago, votos, etc...

3º) Si se realizan modificaciones en las plazas, entiendo que todas las demás plazas se deberán adecuar a la nueva normativa de plazas de mayores dimensiones 5x2,5m, verdad?

4º) Puedo aparcar mi moto pegada al coche, en el frontal? incluso saliéndome de la delimitación de la plaza, entiendo que esa zona a pesar de ser común, se corresponde con mi carril de entrada a mi plaza, radio de giro y maniobrabilidad necesario para acceder a la misma, que nadie que no sea yo, debería ocupar...no?

Espero que me podáis ayudar, ya que siempre ha habido muy buen rollo con todo el mundo, pero tenemos un presidente desde hace 5meses que está haciendo obras sin parar, porque parece que a él le sobra el dinero, y ahora quiere pagarlas perjudicando a la gente joven, aprovechando huecos que ya estaban ocupados por motos que no molestaban a nadie.

Muchísimas gracias por vuestras respuestas, que espero me lleguen, no entiendo demasiado de temas jurídicos y de ley de propiedad horizontal y la verdad es que me parece injusto, porque mis hermanas también tienen moto, y muchas veces además nos hemos encontrado con sillines rajados, espejos o intermitentes rotos, o con carcasas retiradas para robar gasolina, porque no habia sitio en los huecos habituales del garage y por no molestar a alguien, la hemos dejado fuera...por favor, tratad de darme una solución! Muchas gracias por todo!!!