Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

División patio luces

4 Comentarios
 
División patio luces
14/06/2023 08:20
Buenos días, He comprado un piso que tiene acceso a un patio de luces ( en principio en ningún lado de las escrituras dice que sea privativo y no hay estatutos) el problema es que a este patio también tiene acceso el vecino (inquilino) A mi me pareció muy extraño que yo pudiera salir desde mi cocina al patio y que pudiera acceder a la cocina de mi vecino, por lo que solicité los planos del edificio en urbanismo. Una vez revisados estos, he podido comprobar que en planos existe un muro que divide este patio, con sus medidas y proporciones de cuantos metros corresponde a cada finca. Ahora bien, este muro NO está construido y a mí me gustaría tener intimidad y seguridad en mi vivienda.

Mis dudas son: ¿A quién corresponde la construcción del muro y los gastos del mismo? Ya que es un patio de Luces y es una zona común (aunque sólo tengamos acceso los dos vecinos, porque para ponerme prohibiciones de lo que puedo o no puedo hacer en el patio si que fueron rápidos) Yo no puedo costearlo y el vecino (propietario) que no vive allí y poco le importa total lo tiene alquilado, me ha dicho que consiente pero que no pone un duro. Debería haber estado hecho desde el primer momento, (de esto hace 20 años) y la constructora se fue a la quiebra como tantas otras ¿Que quórum necesito de los vecinos? Estoy muy preocupada porque tengo un niño pequeño y cualquier dia puedo tener un susto. ¿Cómo lo puedo solucionar? El administrador no me presta su apoyo, parece como si le molestara. ¿Que normativa me avala? Muchas gracias
14/06/2023 10:03
¿Qué consta en escrituras, exactamente, en relación a ese patio?
14/06/2023 11:06
P0LIPLOS
No consta nada, solo que linda con el patio de luces. Igual que la finca del vecino, dice lo mismo. Y no hay estatutos.
14/06/2023 11:12
Si sólo dice eso, tal como está ese patio actualmente sería correcto. No tiene nada que reclamar ni exigir a la Comunidad. Que en el proyecto estuviera contemplado no implica nada. Es muy frecuente que haya desviaciones entre proyecto y ejecución.
Por tanto, si aún así quiere tener un muro, deberá costearlo usted y siempre y cuando consiga permiso para construirlo, que se lo tiene que dar la Comunidad (acuerdo por mayoría 3/5).
14/06/2023 16:02
Lupintan
Escribes:
"He comprado un piso que tiene acceso a un patio de luces ( en principio en ningún lado de las escrituras dice que sea privativo y no hay estatutos)"

Pregunto:
?Que dice la escritura, que es una terraza de X metros de uso y disfrute exclusivo del piso?

Yo pediría en el registro de la propiedad el titulo constitutivo del edificio, es posible que figure con mas detalles la división de las dos terrazas, y si son un elemento común o privativo, hasta entonces, aventurarse a opinar quien debe pagar el muro, seria una temeridad.