El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorciada hace siete años, ex marido no quiere liquidar gananciales.

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Divorciada hace siete años, ex marido no quiere liquidar gananciales.
30/05/2019 14:22
Buenas tardes a todos. Antes que nada, quiero dar las gracias a todos los profesionales que, de forma totalmente altruista, ayudáis a los ciudadanos que tenemos, lamentablemente, problemas.
Dicho esto, empiezo a contar mi situación actual.
Soy mujer, me divorcié hace siete años, sin tener ni idea de cómo estaban los juzgados, las leyes y todo......... en fin, cometí la imprudencia de divorciarme "por las malas", osea, de que "osé" pedir el divorcio, de alguien con mucho más poder adquisitivo que yo............ y aquí continúa mi calvario.
En Andalucía, concretamente en Sevilla......... para qué contar más....
En fin, el problema es que nada menos que después de siete laaaargos años, mi ex marido no quiere liquidar gananciales (la casa que tenemos en común). El uso y disfrute de la vivienda lo tengo yo, adjudicado en la resolución del divorcio, pero que no quiero, nunca quise, vivir allí, y que tengo la obligación de mantener esa vivienda, cuando yo vivo en otra casa, con duplicidad de gastos. Esa casa es una losa para mi, pues debo mantenerla pero mi economía no me lo permite ya.... estoy agotada por este motivo.
Esta casa está en un pueblo. Mi ex tras el divorcio me puso varias denuncias de lo más horripilante del mundo, acusándome de absolutamente todo lo más atroz para quitarme la custodia de nuestras dos hijas, que eran muy pequeñas y aún no podían hablar. No lo consiguió, pero si consiguió a una jubilada del pueblo (la vieja del visillo de José Mota... puedo garantizar que existe, y además con demasiado tiempo libre...), que justo vive junto a mi casa, para hacer de mi reputación allí algo vomitivo, vergonzante, estar en boca de todos sin hacer nada más que una vida normal.
Esto causa una afectación a nivel social insoportable, la falta de respeto de mi ex marido hacia mi no solo me ha hecho daño a mi, sino también a mis dos hijas, de ocho y once años.
No tengo recursos, soy parada de larga duración, y el funcionario.
El paga abogados buenísimos, yo voy por oficio.
Qué puedo hacer para conseguir poder rehacer mi vida en otro lugar, no pienso alejarme mucho pues respeto el convenio regulador y el tiene sus visitas, pero.... no puedo soportar vivir así por más tiempo, me hace daño tan solo ir a regar............ esto me ha causado una depresión mayor que estoy en tratamiento pues no le veo salida y estoy DESESPERADA.
Desesperaviva
Desesperaviva
30/05/2019 14:43
He de decir, que hemos agotado ya la vía de llegar a un mutuo acuerdo, por burofax, y nada, sin respuesta. De por las buenas nada.
El después del divorcio compró otra casa en ese mismo pueblo, y después de todo lo que me lleva levantado sabe de sobra de que yo compraré en otro municipio, alejándome de tanto espionaje y tanta mala prensa vertida contra mí (que repito, afecta a nuestras dos hijas también).
Por lo tanto el no quiere.
Por lo tanto, yo me pregunto... qué puedo hacer yo? soy la mitad de la propiedad y además usufructuaria, y no puedo hacer nada? por qué las leyes no obligan a liquidar cuando uno se divorcia? el entorno viviendo en esa casa es súper tóxico tanto para mis hijas como para mi, debido a las falsas denuncias puestas a rodar.......... por favor, que alguien me asesore porque yo ya no puedo más con esto....
La casa además está en riesgo de ocupación, pues está desocupada, y al el parece darle igual........ el tiene pasta, yo no. Hay justicia ante esto???
paquito xocolatero
Desesperaviva
30/05/2019 15:53
No puede negarse si interpones en juzgado una demanda de liquidación de gananciales.
Si apenas tienes ingresos probablemente tengas derecho a justicia gratuita, entra en justiciagratuita.es y mira a ver si cumples con los criterios. Ahí te explican cómo pedirlo. Si no, pues busca un abogado que te puedas permitir, que siempre te saldrá mucho más barato que tener una vivienda que no usas y que puedes vender.
Saludos.
paquito xocolatero
Desesperaviva
30/05/2019 15:57
Las leyes no obligan a liquidar precisamente porque puede ser del interés de cualquiera no hacerlo (por ejemplo para que el tiempo que sí ocupabas la vivienda con derecho de uso no usufructo pudieras seguir haciéndolo). Podrías haberlo solicitado la liquidación en el divorcio, pero si no lo haces porque a ninguno le interesa pedirla en ese momento, la puedes solicitar en cualquier momento.
Tienes todos los medios del mundo, pero si no hay mutuo acuerdo habrá que ir a juzgado, lógicamente. Nadie va a ir a tu rescate si no lo pides.
Desesperaviva
Desesperaviva
30/05/2019 16:44
Gracias por las respuestas, Paco. Vamos por partes. Yo soy persona que piensa que cuando alguien se divorcia debería tener el derecho pleno de rehacer su vida.
El hecho de que una de las partes pueda bloquear durante tanto tiempo la venta de una vivienda no lo puedo ver bien, porque no está bien. Es ilícito, pues en este caso el tiene intereses fuera de lo común.
Viviendo yo allí, dispone de alguien que le informa de cuándo y a qué horas salgo, entro, llega alguien a mi casa, y si es de sexo masculino ya ni te cuento.......... ya le informa que los gritos orgásmicos se han escuchado hasta en Ciudad Real.
A mi casa han llegado mis hermanos (a los que esta vieja no conoce), mis familiares de sexo masculino......... y con todos ellos ha inventado una historia de polvete gratuito. En fin, que no, que yo no vivo allí ni loca de atar. A ver qué podemos hacer para darle celeridad, porque este asunto cuelga de los juzgados de Sanlúcar la Mayor, Sevilla, y ya se sabe de lo que tienen fama............. de tres años en adelante, incluso cinco. Y yo no puedo ya soportar esa carga económica.
Por otro lado, como por las malas sale tan caro, me he pasado estos siete años intentándolo todo por las buenas, pero la respuesta no existe. No responde. Hace caso omiso. Se hace el loco. Es desesperante.
Desesperaviva
Desesperaviva
30/05/2019 16:47
Y por supuesto que si, que tengo derecho a la justicia gratuita, eso ya lo se. Pero los costes de una liquidación de gananciales de este tipo, contenciosa, los cubre la justicia de oficio??? o me los descontarán de lo que cobre por mi parte de la casa?
Desesperaviva
Desesperaviva
30/05/2019 17:14
Yo siempre he ido con justicia de oficio. De la cual no voy a pronunciarme, pero cuando yo a mi abogado le comenté que quería liquidación de gananciales, hace ya por lo menos seis años, el me respondió que si yo estaba loca, que tenía la casa en uso y disfrute, que la disfrutara, que lo que más le iba a j**** a mi ex es que yo, cuando rehiciera mi vida, metiera a otro tío allí y nos viera felices.
Y a día de hoy doy fe, de que si que j***. Y que porque j***, yo me fui hace ya mucho tiempo, y de manera definitiva con la nueva ley, pero a mi ex parece ser que le gusta ir de víctima social y a mi defenestrarme socialmente. Porque aunque yo haya sido la que siempre, desde un primer momento, he querido vender y el no, socialmente sigo siendo la aprovechada que se "quedó" la dichosa casa (y con sus gastos, porque yo no se por qué la gente piensa que te quedas con la casa y tu ex te lo paga todo, eso es mentira, la que lo paga todo soy yo, l o de esta y lo de la otra casa, duplicidad de gasto a la fuerza). Estoy ya muy, pero que muyyyyyyy cansada. Y que me disculpen de que yo haya ido puntualmente con mi nuevo marido (el tambien volvió a casarse) a esta casa, pero es que algún derecho tendré que tener cuando pago pago y solo pago. Yo pago más que el, el solo la mitad de una minúscula hipoteca porque apenas tenemos hipoteca y la mitad del ibi, yo TODO lo demás, agua, luz, teléfono, gas, vado, pintura, mantenimiento, etc. Es una casa grande, que genera mucho gasto. Estoy muy cansada ya de los antiguos clichés. Solo quiero saber qué hacer para deshacerme de esta injusta carga lo antes posible. Fue una casa pensada para otra situación económica, no la que tenemos actualmente.
Karmes
Desesperaviva
30/05/2019 17:14
Hola Desesperaviva. Si me permites una opinión haces mal en hacer caso a los chismes. En eso radica su fuerza, en saber que a ti te fastidia. Yo desde luego al primer chisme que hubiera oído me planto en plena fiestas del pueblo con un vestido rojo y un par de chicos agarrados de mi cintura y me río de todo el que cuente historias sobre mi. Haría el teatrillo, le echaria cara y me reiria de ellos. Es lo que más le puede fastidiar a tu exmarido.
Tú eres libre, como si quieres acostarte cada día uno o varios! yo al menos haría que lo creyeran para fastidiar.Iria con una gran sonrisa y la cabeza bien alta por el pueblo, que rabien.
Desde luego teniendo casa no hubiera estado siete años pagando otra, verías como sería él el que estaría deseando repartir gananciales para no verte tan fatisfecha sin pagar otra casa y creyendo que su casa es un picadero.
Solo te digo que hagas justo lo contrario que haces para que el fastidiado sea el y el que quiera liquidar sea el. Al final te habrás salido con la tuya y reído un rato. Nada de depresiones, ríete y mucho de un ser tan despreciable y que te vea sonriente y con chicos por ahí. Qué se muera de envidia.
Si tus hijas te ven feliz habrá válido la pena y enséñales que no hay nada malo en estar con algún chico o con los que te dé la gana, y si quieres estar sola pues también genial. Pero por ahora para fastidiarle que piense que estás con todo el que quieres y más, faltaría más!
Desesperaviva
Karmes
30/05/2019 17:28
Gracias Karmes, hace mucho tiempo también pensé así, pero me duró poco. Soy muy tradicional y sinceramente, tengo ya mi pareja desde hace cinco años, no me puedo permitir esa puesta en escena que tu me sugieres, y que yo no veo mal, pero es que no me la puedo permitir por respeto a mi actual pareja.
También tengo dos niñas peques a las que quiero darles normalidad, no hacer ese tipo de cosas, en ese hilo de tema fue una de las nada menos que siete denuncias falsas que me puso mi ex durante los cinco primeros años de divorciados, y no se lo voy a servir en bandeja.
Pero esas falsas denuncias son las que puso a rodar en un puñetero pueblo del sur de España, donde el atraso moral es mayúsculo (yo no soy de aquí, aquí llegué porque el era de aquí).
Así que aquí, sola, sin apoyo familiar directo y sin apenas vida social en esa urba, me tuve que ir a otro sitio, donde mi vida volvió a ser normal, como normal soy yo. Y por mi bien psicológico, lo agradezco. Fue sin duda una buena decisión. Ahora lo que hay es que liquidar la casa, que no se por qué la gente sigue con el cliché antiguo de que las mujeres nos la quedamos y no la soltamos. En mi desgraciado caso, es alrevés y estoy sufriendo económicamente lo que nadie sabe.........
Karmes
Desesperaviva
30/05/2019 17:47
Pero te denunciaba por supuestamente tener compañía masculina?? Imagino que ni se las admitirían a trámite! Ni que fuera delito que alguien mantenga relaciones con quién quiera. Tú ex es un machista, inculto etc,etc.
Con respecto a la casa, yo lo que haría si no puedes gastar dinero en la disolución, es alquilarla. Siempre hay algún interino de la enseñanza o de la sanidad que necesitan alojamiento temporal.
Si el te denunciara o te demandara, presenta en el juzgado el burofax en el que le solicitabas la división de gananciales y su negativa. Presenta también tu situación económica demostrando que la única forma de hacer frente a los gastos de esa casa es alquilando ya que él no te ha dado más opciones. Y en la contestación a la demanda que no olvide tú abogado solicitar la condena en costas para él por su mala fe.
Saludos.
Desesperaviva
Desesperaviva
30/05/2019 17:59
Me ha denunciado por todo lo que sale en internet que es motivo para retirar custodia. Dícese de.......... estar de jolgorio * con tíos en la planta baja de mi casa y tener a mis niñas encadenadas y encerradas arriba en un cuarto enterradas en sus propios excrementos, dícese de cuando mi peque se rompió la clavícula porque la hermana la tiró jugando de la cama me acusó de maltrato a mis propias hijas, es decir, que yo habitualmente las rompía los huesos, dícese de alcoholismo, drogadicción, matar de hambre a mis hijas, también denunció a mi pareja por maltratarlas supuestamente con espadas (y eran de plástico, jugando a los piratas......... ), también de manera gratis (sin abogado), a través de pediatría, denunció que yo las maltrataba, y cuando fui con mi mayor por una caída normal y corriente no veas la que se montó, salimos del centro de salud a las cuatro y media mis hijas hambrientas y sin haberles ofrecido ni un vaso de agua.......... este ha intentado de todo. Y lo perdió todo, claro está. Pero.... lo puso a rodar, y yo por nuestro bien social no puedo vivir ya en esa casa.
Me salió una oportunidad recientemente de alquilarla, pero al no haber inventario y haber cosas de bastante valor dentro, no me atreví. También me dijeron que sin la firma de mi ex me sería imposible. Si fuera posible, desalojaría ciertas cosas y por supuesto alquilaría. No sé qué hacer en verdad. Estoy muy desesperada.
Desesperaviva
Karmes
30/05/2019 18:08
Ten en cuenta que cuando yo me divorcié, mis hijas tenían la peque no llegaba al año y la mayor tres añitos y pico........... utilizó también al máximo el síndrome de alienación parental. Las lavaba el coco, pero no le sirvió de nada pues asuntos sociales vio lo que verdaderamente estaba pasando. Ahora ya son mayores y no puede hacerlo tanto, aunque sigue con menor intensidad y siempre aprovechándose de la más débil, que es mi hija mayor (tiene una pequeña discapacidad, ella está diagnosticada de TGD). En fin... que todo una pesadilla, que yo cuando me divorcié creí que iba a recuperar la normalidad en mi vida pero qué va....... todo lo contrario.
Karmes
Desesperaviva
30/05/2019 19:03
Pues solicita tu la disolución. Será más barato que continuar pagando gastos de la casa.
Lo mismo cuando vea que puede entrar en subasta y quedarse sin casi nada, acepta que la pongáis en venta o en alquiler o te compra tu parte.
Desesperaviva
Desesperaviva
31/05/2019 10:04
Si, estoy en ello, ayer pedí cita a mi abogado de oficio... el mismo que me dijo hace seis años que disfrutara de la casa, que no me venía bien liquidar..... y aún sigo esperando a que me la de, pues un tema de estos, el turno de oficio no lo quiere, por ser largo y tedioso. Se que no me lo quiere llevar, por eso me dijo eso hace seis años. Y por eso aún sigo a la espera. Con esta falta de disposición ya se que me tocará esperar largos años, ya que de por si una liquidación de gananciales tarda, pero llevada de oficio aún más.
Además este tema cuelga de los juzgados de Sanlúcar la Mayor........... los que tienen por desgracia mayor saturación en toda España... de verdad que miro el futuro y me horrorizo. Que tenemos ya 51 años, y que hasta los 57 o 59 no me veré liberada de toda esta mierda. Es terrible esto. Que una decisión mal tomada te pueda j**** la mitad de tu vida de esta manera.
paquito xocolatero
Desesperaviva
31/05/2019 10:12
A ver, no mezclemos temas, cada cosa por separado. La disolución la puedes hacer, y puedes rehacer tu vida, pero la tienes que pedir. El abogado entiendo que te aconsejó bien; si después por las circunstancias quieres vivir en otro sitio, pues genial, pero tendrás que solicitarla, no se va a hacer sola. Si no hay acuerdo con la otra parte (que entiendo que le interesará también, pero allá él) no te lo puede bloquear, y no tienes por qué estar de acuerdo para hacerla. Si se tarda porque no te entiendes con él no es que sea injusto el sistema jurídico (que tampoco es que sea perfecto, sobre todo es lento de narices), pero es cosa vuestra, si no os ponéis de acuerdo y no solicitas mientras tanto la disolución.
Lo de la vecina, pues es que no sé qué tiene que ver con que tengas derecho a la disolución de gananciales o no. Este es un foro de derecho, no se trata de decir quién es bueno y quién malo ni de calificar a la vieja del visillo que no tiene nada que ver con esto.
Saludos.
Desesperaviva
Desesperaviva
31/05/2019 11:43
Gracias Paco por tu comentario. Por supuesto que no mezclo ningún tema. Se que puedo hacer la liquidación, pero repito, voy por oficio, y por oficio siempre se me ha recomendado que disfrute de esa casa. Y disfruté en un principio, pero cuando vi que allí se me hacía la vida imposible huí, como es natural. Allí conocí cómo es el acoso vecinal, como son las calumnias, injurias y faltas de respeto contínuas y que la justicia no castiga, el hostigamiento, llegando incluso a las agresiones físicas, osea, que no es moco de pavo lo que yo he pasado allí. Pues no es sólo esta señora, es toda su inmensa familia. Y cada vez más gente, pues se ve que pese a no haber convencido en los juzgados, convence a nivel social.
Ayer por la mañana pedí cita tanto a mi abogado como a su secretaria, su secretaria me llamó por la tarde, y en cuanto identificó que iba de oficio, me dijo que me llamaría para darme la cita y aún sigo a la espera. Repito, el turno de oficio no quiere llevar este tipo de temas, por largos y tediosos que son. Y que no deben de ganar mucho por hacerlo.
En cuanto me de cita, me tocará convencerle de que la liquidación de gananciales es lo más adecuado en este caso, ya que hace seis años me aconsejó que disfrutara de esa casa y la verdad, es que eso es imposible a día de hoy. Vivir allí es una tortura para mi. Si vuelvo, esta señora volverá a inventarme la vida y a tener tema, y la verdad es que no se lo voy a poner así de fácil.
Y si, si es parte importante en este tema. Ella se posicionó a favor de mi ex marido en cuanto supo de nuestra separación, Y fue a todos los juicios que hubo por falsas denuncias, a dar falsa declaración, aunque nadie le dio la oportunidad, pues a esta señora se le ve la antena de lejos.
He de decir que este tipo de personajes siguen existiendo en pleno siglo XXI. Entiendo que no se crea ya, que para alguien de ciudad sea imposible de creer, mismamente a mi, si esto me lo cuentan hace 15 años, no me lo creería ni de coña, pero si, existen.
Una mujer mayor, jubilada con mucho tiempo y muy aburrida, que no sale a ningún sitio, siempre metida en su casa, y cuya única actividad "lúdica" es hacer mesa camilla con vecinas tan aburridas o más que ella, y ponerle la cabeza a reventar de chismes. Y además dando fe de que lo que dice es cierto, porque vive pegada a mi............. vendida, así estoy yo en esa casa.
Este formato de señora mayor, "chapada a la antigua", existe, y es más machista y más cruel que nadie. Su famosa frase de "no es propio de una mujer" la tengo archi-mega-súper oída. Que la mujer debe aguantar al marido, que si no que no se hubiera casado, que casarse y tener hijos implica aguantar, y que si no lo haces, es que eres una puta y una viciosa.
Esta es la que tiene envenenado a mi ex, y por culpa de semejante especímen tengo a mi ex en cotra de todo lo que yo proponga. Porque mi ex es de aquí, y yo soy sólo una "forastera" a la que p***** y servir de entretenimiento.
Entenderás que si que tiene mucho que ver...
Desesperaviva
Desesperaviva
31/05/2019 12:03
Por otro lado, me gustaría saber si puedo alguilar de mientras, para poder sufragar los gastos.
Necesitaría la firma de el? porque si es así, no firmará y no consentirá el alquiler.
Puedo alguilar yo, ya que soy la que tiene el uso y disfrute?
Cómo puedo hacerlo, qué pasos debo dar para alquilar esa casa.
Tengo entendido que si se alquila, el contrato de arrendamiento debería estar a nombre de los dos, el ingreso del alquiler en una cuenta conjunta, para que el perciba su 50% y yo el mío. Que de lo contrario sería una estafa....
Si esto es así, imposible. No consentirá alquilar.
Habría alguna otra manera de poder alquilar esa casa sin faltar a la ley pero sin contar con mi ex?
sarapiki
Desesperaviva
31/05/2019 14:38
Siento mucho tu situacion, pero no puedes alquilar la casa. En tu post inicial dices que eres la usufructuaria, pero yo lo dudo, imagino que lo que tienes es el uso de la casa, pero el usufructo es otra cosa, el usufructo si te da derecho a "recoger los frutos" (en este caso, seria el alquiler), pero el uso no.
Partiendo de que lo que tienes es el uso y disfrute de la casa, y no el usufructo, no puedes firmar tu sola un contrato de arrendamiento
Desesperaviva
Desesperaviva
31/05/2019 17:23
Gracias sarapiki, esto irá contencioso y no se si se puede añadir los papeles de que sufro depresión y ansiedad y pedirle una indemnización, pues la verdad es que lo estamos pasando fatal en casa.
Ayer me puso por sms que me está bien empleado, por divorciarme. Es venganza. Y aunque el haya rehecho su vida, cosa que yo recibí como una bendición y que desde que se casó me ha dejado aparentemente más tranquila, el x lo visto sigue bravo contra mi, y yo estoy muy cansada ya. No tengo fuerzas, ni dinero. Solo quiero salir corriendo y no pitar ni en la curva, pero tengo dos nenas y por eso quiero hacer las cosas bien. Pero tropezamos con el muro del padre.
No entiendo como la ley no tiene nada para estos casos.
Karmes
Desesperaviva
31/05/2019 19:51
Pero si es que la ley si tiene remedio para esto. Tú has estado siempre en tu derecho de disolver gananciales. Lo que cuentas de que el abogado te decía que disfrutaras de la casa era solo un consejo, tú no tendrías que haberle hecho caso. Es tu abogado y si le dices que haga los trámites para disolver gananciales tiende que hacerlos. Otra cosa es que te dé un consejo o su opinión y tú no digas nada, el entendería que lo aceptasté así y ya no querías disolución.
Hazlo ya.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Administrativo, Familia, Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA, Sevilla

Especialidades: Extranjería, Administrativo, Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Civil General, Familia, Penal