Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorciados. Declaración de renta conjunta con hijos.

10 Comentarios
 
Divorciados. declaración de renta conjunta con hijos.
30/04/2017 21:37
A quien haya tenido un problema parecido o conozca algún caso. Gracias por adelantado.

Es en relación a la declaración conjunta con hijos de padres divorciados.

Hace 10 años que nos divorciamos y tenemos un hijo en común, ahora de 12 años de edad.
La madre tiene la custodia, ambos la patria potestad y yo paso una Pensión de Alimentos.

Al no constar en el convenio de separación y por interés mutuo, redactamos un acuerdo por escrito, en el que convinimos que la declaración de la Renta la hiciera de forma conjunta con el hijo, ella los años pares y yo los impares.

Durante 10 años hemos declarado con esta premisa presentando ambos dicho documento en Hacienda, pero ahora que mi ex-mujer tiene más ingresos, ha decidido de forma unilateral, dejar de cumplir el acuerdo, e incluir al niño solo en su declaración, aduciendo que es ella quien tiene la custodia.

Mi pregunta:
Puede incumplir este acuerdo porque ahora ya no le conviene como al principio.
En que estamento puedo reclamar el incumplimiento.
Gracias.
perfil Anónimo
01/05/2017 18:16
Separacionjusta
Salvo mejor opinión, entiendo que el acuerdo no es válido porque los requisitos para determinar si se forma o no una unidad familiar están en la ley, no en el acuerdo de las partes.

De los datos que reseña se desprende que hay una pensión de alimentos, luego está implícito que no convive con el menor.

Imagino que los ingresos son de salarios y por eso no fue revisado.
01/05/2017 20:35
Separacionjusta
Como bien le informan en el anterior comentario, un acuerdo entre las partes no vale nada, si no está recogido en convenio regulador o modificación de medidas posterior. Además, el dinero que VD ingresa todos los meses en concepto de Pensión por alimentos, debe incluirlo en su declaración de renta. No es un dinero que VD gasta por capricho, sino por obligación. En mi caso, hace años que lo incluyo en mi declaración de renta, y si bien, no desgrava de forma directa, si modifica alguna casilla. Tipo medio de gravamen creo que se llama, al menos en la provincia donde resido. Eso si, habrá de presentar la sentencia de Divorcio la primera vez que vaya a hacerla, y eso puede suponer que le pregunten porque, después de diez años divorciado, comienza ahora a presentarla así. O lo que es lo mismo, que si les da por mirar a las anteriores y VDS se favorecían con su acuerdo en contra de Hacienda, puede tener problemas.
01/05/2017 20:41
Separacionjusta
Por otro lado, si los ingresos de la madre han experimentado un aumento notable y son superiores a los suyos, dependiendo de las cantidades de las que se trate, podría solicitar una Modificación de medidas para pagar menos pensión. Pero esto deberá consultarlo con un abogado, ya que es una "inversión" que tal vez no tenga todas las garantías de éxito. Y suelen tener un coste bastante elevado entre abogado, procurador, costas judiciales y posibles recursos posteriores.
01/05/2017 20:54
Separacionjusta
Gracias por las respuestas.

Un matiz:
- En convenio se especifica que todos los supuestos podrán modificarse de común acuerdo.
- Tengo entendido que incluso hasta los acuerdos verbales tienen validad jurídica, con más
peso supongo, por sentido común, los formalizados por escrito.
- Hacienda no solo ha admitido ese documento durante 10 años, sino que nos lo ha pedido a
ambos a lo hora de declarar de forma conjunta con el hijo.

Gracias otra vez.
perfil Anónimo
01/05/2017 21:28
Separacionjusta
No se puede decir que Hacienda acepto ese documento.salvo que lo haya pedido y comprobado. La ley establece los supuestos.
01/05/2017 21:46
Separacionjusta
Igual no me explicado bien.
Hace 10 años al hacer la declaración en Hacienda pregunte: como, en la situación de separados en la que nos encontrábamos y teniendo la madre la custodia, se podría hacer para que en vez de mi ex-mujer, yo presentara la declaración de la renta conjunta, y nos dijeron que con un acuerdo por escrito, el ya citado, era suficiente.
01/05/2017 22:00
Separacionjusta
La pregunta sigue en el aire.
La madre puede anular o no respetar ese acuerdo, por que ahora no le conviene como al principio.
Gracias
02/05/2017 16:51
Separacionjusta
Me encuentro estudiando un caso parecido y bajo mi opinión considero que:

- La ley dice que sólo se puede aplicar el minimo por desciente el conyuge con el que convivien los hijos. Entiendo que el hijo vive con la madre ya que usted paga pensión por alimentos. Así pues le corresponde a ella todos los años realizar la conjunta.
- Entiendo que las partes no pueden pactar nada que vaya con la ley del impuesto. Y si lo hace, no tiene validez de cara a la agencia tributaria.
- Entiendo que se sienta que si paga pension por alimentos, tambien tiene derecho al mínimo por descendientes o al menos a a una parte de ellos. Pero la consulta vinculante V0024-15 ya deja claro que para ello regula al que paga pension la progresividad del impuesto.

Así pues a su pregunta de si la madre puede anular el acuerdo, la respuesta bajo mi opinión es que si, porque ese acuerdo nunca fue válido a efecto de la ley del impuesto ya que la misma dice que con quien convivian.
02/05/2017 17:06
Separacionjusta
edito:

Entiendo que las partes no pueden pactar nada que vaya en contra de la ley del impuesto. Y si lo hacen, no tiene validez de cara a la agencia tributaria.
02/05/2017 17:17
Separacionjusta
A quien le pueda servir.

Hoy he estado en Hacienda y me han comentado que aunque la norma es que el custodio declare la conjunta, aceptan un acuerdo entre ambas partes para que lo haga el no custodio. Que esta práctica es habitual y mi caso no es el único.
No me han sabido responder que ocurre cuando el custodio decide romper el acuerdo, aunque este por escrito.

Gracias a todos por las respuestas