El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio con disolución de sociedad de gananciales

7 Comentarios
 
Divorcio con disolución de sociedad de gananciales
perfil
02/06/2003 19:06
Como puedo plantear en un divorcio, la cesión por mi parte a mi ex-mujer, del 50% de mi propiedad, de la vivienda que ahora tiene en uso y disfrute por una cantidad de dinero, con el fin de que ella se ahorre impuestos y yo tenga garantias del cobro de dicha cesión, ya que ella "promete" liquidarlo a los tres meses de la sentencia, fecha en la cual, ella podría pedir una hipoteca al Banco. Espero sus opiniones. Muchísimas Gracias.
perfil
03/06/2003 13:24
Cuestiones varias y complejas, a mi entender, mezclas en un mismo tema. Entiendo la finalidad de lo que propones, que es que tu esposa te pague el 50% de la vivienda con una hipoteca que solicite posteriormente en una entidad bancaria. Efectivamente, resaltas la palabra "promete" porque ya parece que te indica cierto recelo, y creo que en ello estas pensando correctamente. Las garantías de cobro que refieres podrían asegurarse si en un documento privado inicial supeditas la propiedad al pago efectivo de la cantidad convenida y, en caso contrario, que conserves dicha propiedad quedando anulado el documento. No se me ocurre otra salida, pero es necesario que acudas a un profesional a fin de perfilar detalles.
Un saludo.
perfil
03/06/2003 15:36
Gracias vser. Ya he acudido a un profesional, el problema que tengo es que la abogada de mi ex, no acepta el tema de un documento privado, ya que el mismo tiene un coste, que yo por lo que ya he rebajado el valor del piso, no estoy dispuesto a asumir. Y realmente no se me ocurre otra cosa. Ellas, me refiero a su abogada y a ella, me proponían el suscribir juntos una hipoteca, haciendo un depósito una vez concedida la hipoteca, a mi nombre, de forma que cuando fuera firme la sentencia de divorcio, pues ese depósito pasaba a mi disposición. Procediendo ellas posteriormente a liberarme de esa hipoteca. Pero esta opcion me parece todavía más enrevesada que la anterior. Mi abogado me aconseja que me pague yo mismo la escritura de garantía y me olvide del tema. Pero, realmente me molesta pagar cuando ya he rebajado tantísimo el valor de la cesión.
perfil
11/06/2003 09:17
Que me aconsejais? Que se os ocurre para este tipo de cesiones ? Gracias por vuestra ayuda !!
perfil
11/06/2003 20:59
yo, no me fiaria.....huele a trampa.esa palabra "promete"......es de boquilla.....tb digo lo del señor Vser....mejor si en un documento privado supeditas el pago....
perfil
19/06/2003 09:14
Retomando el tema y sin animo de ser pesado, he estado dandole vueltas al tema y a la negativa por parte de ella de asumir los costes de una escritura que me garantice el cobro de la cesión, se me ha ocurrido la posibilidad de que ella pidiera una aval ó garantía bancaria durante esos tres meses a mi favor, de esa manera el coste sería bastante más bajo y quizás es una buena fórmula de garantizarme el pago, no? Como lo veis?
perfil
22/02/2007 00:12
Disculpen por reiterar el sms.... La cuestión es que antes de mi separación adquirimos un vehículo mediante prestamo personal, al separarnos a los dos años el juez me lo dio a mi debiendo pagar lo que se debía y se debe en la actualidad; la pregunta es que si yo amortizo el prestamo anticipadamente, a la hora de liquidar la sociedad puedo salir perjudicado ... o que puede pasar pues no tengo ni idea como se solucionan estos casos.

Gracias
perfil
22/02/2007 08:08
Yo creo que es tan sencillo como liquidar la sociedad de gananciales y que ella se adjudique la mitad del piso pues éste se puede valorar de mutuo acuerdo. Ella le paga ese 50% (el cómo es problema de ella) y al quedar igualados los haberes, no hay que pagar impuestos y pueden acordar el pago de la escritura de liquidación y adjudicación a medias, si no, lo más sensato es que presione Vd. con la liquidación contenciosa donde sin duda, de no llegarse a acuerdo, perderán ambos. Si suscriben el documento privado y liquidan de mutuo acuerdo ante notario, tendrá que pagar luego la elevación a escritura pública del mismo, o bien meterlo judicialmente. Yo no suscribiría nada a medias con ella, la forma en que consiga el dinero debe asumirla ella, no Vd. pero cierto es que lo que le recomendó su abogado, es lo más sensato para evitarse problemas, a veces, cuando creemos perder, ganamos.
Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos