El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio con evaluación psiquiatrica

16 Comentarios
 
Divorcio con evaluación psiquiatrica
perfil
19/04/2014 13:54
Me gustaría que me resolvieran algunas dudas y ante todo gracias.

Hace un par de meses puse fin a mi matrimonio, e íbamos a tener un divorcio amistoso por el bien de la niña que tenemos en común, pero ahora ella ha cambiado de opinión y quiere que sea contencioso aduciendo que nunca me va a dejar ver a mi hija porque estoy siendo tratado por depresión desde hace años y por lo tanto medicado, aunque el verdadero motivo es que piensa que le fui infiel.

Mi medicación nunca me ha impedido trabajar, hacerme cargo de mis responsabilidades como padre y llevo una vida normal, pero quiere usarlo contra mi en el juicio para no dejarme ver a mi hija.

Yo no quiero llegar a juicio y prefiero tratarlo con un mediador porque si ella aduce eso contra mi yo tendría que defenderme sacando "trapos sucios" y no quiero que mi hija sepa ciertas cosas de su madre.

¿Podría ser mi depresión causa para que no me concedieran un régimen de visitas de fin de semana alternos y dos tardes a la semana?

Muchas gracias de antemano.

Manuel
perfil
21/04/2014 12:48
Por favor, ¿alguien sabe algo con respecto a este tema?

Gracias.

Saludos

perfil
21/04/2014 16:53

Estimado consultante,

Por el mero hecho de que usted este siguiendo un tratamiento por depresión supervisado por facultativo medico no debe implicar en ningun caso que se le vaya a privar del derecho inherente que le corresponde como padre del menor. Usted ostenta la patria potestad y como tal tiene derechos sobre su hijo, y logicamente obligaciones.

Las razones para que un juez pudiera privarle de ver al menor existen y deben ser fundadas, pero no en su caso, ya que no muestra trastornos psiquiatricos, agresividad, malos tratos etc.. que puedan llevar a esos extremos.

Desde mi punto de vista, la mediación esta sobrevalorada en estos temas ya que requiere un acercamiento desde ambas partes, y si su pareja ha decidido llevar el asunto a los tribunales poco margen de maniobra existe al respecto..

Estariamos encantados de ayudarle en lo que buenamente podamos, por lo que le facilito nuestro numero de telefono al que le invito nos llame sin compromiso y gratuitamente para resolver las dudas que puedan surgirle: 951 71 50 41

Reciba un cordial saludo

www.lariosabogados.es
perfil
22/04/2014 14:41
Manuel, para su tranquilidad, hay muchas, pero muchas, madres con enfermedades mentales GRAVES diagnosticadas, a veces incluso no tratadas, que obtienen custodias únicas exclusivas de sus hijos en detrimento de padres sanos, comprometidos y responsables.

Mi "consejo" (entrecomillo porque no me gusta aconsejar a nadie): no se deje usted amedrentrar.
Si a pesar de su enfermedad, el trtamiento que siga, etc, es un padre responsable, dispuesto a ejercer de ello con todos sus derechos y obligaciones, con todas las consecuencias, defiendalo con el mejor abogado que encuentre y con todas las pruebas que pueda reunir.
Aunque no puedo decirle que sea fácil, no de por perdida la batalla antes de siquiera comenzar.
Un saludo y mucha suerte
perfil
23/04/2014 16:45
Hola

Tener un trastorno psicológico no incapacita para ejercer adecuadamente las funciones parentales, siempre que se haga un correcto seguimiento. Si vives en Catalunya puedes pedir un mediador en el centre de mediació de la Generalitat.

www.rutgarcia.com
Peritajes psicológicos y Mediaciones familiares Barcelona
perfil
23/04/2014 19:12
Muchísimas gracias por vuestras respuestas.

Nunca he eludido mis obligaciones como padre y es ella la que aludiendo mi depresión no me deja estar con mi hija.

Muchas gracias.
perfil
24/04/2014 08:52
rutgarcia, tener un trastorno psicológico incapacita o no para ejercer determinadas funciones, parentales, laborales, sociales, de autonomía personal, etc.
Todo dependerá de los casos y de muchos factores como el diagnóstico, evolución del trastorno en cada persona, tratamiento, apoyos que se tengan......................
Porque, aunque ya digo no se puede generalizar, ya me contarás si, apriori, sin tener en cuenta ninguno de los "añadidos" que pueden darse y de las que circunstancias concretas y particulares de cada caso (como debe hacerse) por ejemplo, en una psicosis con síntomas persistentes o en un trastorno de personalidad...........dígame usted cómo van a ser las funciones parentales??????????
Con todos mis respetos, se trata de temas complejos. En los que nunca se debe generalizar.
Ni para bien ni para mal.
Y...perdón, desconozco muchos de los aspectos del funcionamiento de la atención a personas con problemas psicológicos en Cataluña, pero..... qué papel tendría en todo esto el mediador?
Acaso de lo que se desprende del comentario que hace Manuel, cuya madre de su hija no permite que la vea en base a ese "trastorno", "enfermedad" o como le queramos llamar, ese tema no iba a salir en el proceso de mediación???
Mis disculpas, pero....hay cosas que no comprendo...

Manuel, llegado el momento, si decide no "conformarse" con el dictamen que ha hecho y la decisión que ha tomado ya la madre de su hija, habrá de luchar. Sea cuales sean las particularidades de su caso, no será muy distinto de tooooooooodo lo que debe justificar, demostrar, acreditar....................cualquier Padre.
Hoy por hoy:a su madre la darán siempre apriori por válida. A usted no.
Tenga o no tenga depresión, tenga o no tenga trabajo, haya formado o no otra familia.............
El mismo argumento en uno o en otro nunca será considerado igual.
Es lo que hay. Y contra eso hay que luchar.
De nuevo ánimo. Espero que pronto puede retomar una relación lo mas normal posible con su hija
Saludos
perfil
24/04/2014 13:44
Mamaria, te explico para que entiendas un poco más.

Tengo tendencia a tener depresión, no tengo psicosis, no soy violento ni agresivo, en mi trabajo ni siquiera saben que tengo depresión (no he faltado ni un día), conduzco (si mi medicación fuera tan fuerte el psiquiatra me impediría conducir). Mi psiquiatra me trata desde hace años y cuando conocí a mi pareja ya tenía la depresión, igual que cuando tuvimos a nuestra hija, mi depresión nunca ha sido un problema hasta que le he dicho que quería el divorcio, y está usando eso como medio para atacarme y me dice ciertas cosas con la intención de agravar mi proceso (eres un mal padre, pidiendome el divorcio le destrozas la vida a tu hija, no sirves para nada, te voy a hundir, etc.,...). De hecho cuando he tenido que hablar con ella voy siempre con alguien porque me ha amenazado con decir que soy violento y mis conversaciones teléfonicas las hago con el manos libres si estoy con alguien en ese momento. ¿Podría grabar esas conversaciones para en el caso de que intente "incapacitarme" como dice usarlas como maltrato psicológico?

Yo quiero tener una separación amistosa, donde podamos llegar a un acuerdo sin tener que ir a juicio, y no por mi, sino porque si ella me ataca con mi depresión yo tendría que defenderme y "atacar" y no quiero que mi hija tenga esa imagen de sus padres.

Ni tan siquiera le he pedido la custodia compartida porque la niña es pequeña y creo que está mejor con su madre hasta que tenga cierta edad, pero si quiero poder pasar el fin de semana que me corresponde y alguna tarde a la semana.

Mi sensación es que está intentando alargar todo el proceso para que en verano no pueda disfrutar del tiempo de vacaciones que me correspondería con mi hija.

Muchas gracias por la información que me dais.

Un saludo

perfil
24/04/2014 14:07
Manuel, desde hace casi nueve años trabajo en un centro de la red sociosanitaria para atención a personas con enfermedades mentales.
Aparte de esto, la madre del hijo de mi marido está diagnosticada entre otras cosas, de varios tipos de trastornos de personalidad, distimia, etc.
Tanto por mi situación personal como trabajar todo ese tiempo y los otros cuatro años anteriores en centros similares, aunque ni muchísimo menos es que sepa todo y reconociendo puedo, como cualquiera, meter en un momento dado la pata, creo me permiten hablar de ciertas cuestiones con suficiente conocimiento de causa.

Todas y cada una de las conversaciones que tengas, siempre y cuando tu seas una de las personas que intervienen, puedes grabarlas.
No es ilegal, luego de nada pueden acusarte.
Otra cosa es la "valoración" que haga de ellas o lo en cuenta que las tome llegado el momento el juez.
Aunque también he de decirte que incapacitar legalmente a una persona.............no es nada fácil!!!!!!
Una última cosa al respecto de lo que comentas: si "renuncias" por el momento a solicitar la custodia compartida, ten en cuenta que eso sentará precedente. En un futuro, siempre se argumentará en tu contra.
saludos
perfil
24/04/2014 14:32

Mamaria, te agradezco mucho la información que me das.

Supongo que en el caso de que quiera demostrar que no soy estable tendré que pasar por un examen psiquiatrico, y yo podría solicitar que ella pasara otro, ¿no? Si hubiera sido tan mal padre estos años ella se habría separado de mi para que mi hija no se viera afectada por mi "enfermedad".

No voy a renunciar a la custodia compartida, quiero incluir una cláusula en la que quede claro que no renuncio a ella, es por la edad, menos de 4 años, y me han dicho que puedo pedir una revisión del convenio para pedir la compartida en un futuro.

Yo quiero la compartida pero ella se niega a dármela, todo son No No No No No No, no a la custodia compartida, no a ver a que pueda ver a la niña, no a todo, y lo único que me pide es que le devuelva el dinero que puso en una hipoteca de la que ambos somos titulares y que además es el domicilio conyugal, ¿cómo voy a devolverle el dinero de una casa en la que ella ha vivido?

Al final me quedo con la frase de que quiere hundirme, y desde luego lo está intentando.

Muchas gracias.

Un saludo


perfil
24/04/2014 14:57
En su caso, tal y como parecen las cosas, si. Supongo que la madre pedirá ese exámen. O incluso también lo puede "ofrecer" usted por parte de su abogado, a fin de hacer ver que no tiene nada que ocultar.
De la misma manera, usted también podrá pedir aquellas pruebas que considere necesarias.
En los exámenes psicosociales también se deben pasar determinados tipos de cuestionarios que pueden en cierta medida valorar este tipo de cuestiones. Pero...........como el tema de los psicosociales es otro caballo de batalla, sobre todo cuando se trata de los padres.................pues esa es otra.
En cualquier caso, por si le sirve, considerando que en el mejor de los casos que el equipo que a ustedes les valorase tratara con IGUALDAD a ambos (padre y madre) que ya es bastante improbable (por no decir imposible), su "valoración" respecto a la situación psicológica y/o psiquiatra de los progenitores NO es suficiente, ni determinante, ni nada de nada.
Yo que usted especificaría que se hiciera a cargo de un PSIQUIATRA forense.
Luego pueden hacerle caso o no. Pero si lo hacen de esa forma, además de los informes que usted pueda presentar (si son de la SSocial mejor, pues se considerara entonces más imparcialidad), tendrá mas posibilidad de la que situación y valoración que luego se haga llegar al juzgado se ajuste todo lo posible a lo real.
No se si entiendo muy bien lo de la clausula. Porque, si la madre se niega incluso a que usted vea a su hija, no creo que tampoco la acepte de buen grado. Con lo cual.....le seguirá tocando "pelear". Porque aunque eso aparezca en algún sitio por escrito, si es que lo consiguiese......insisto en que a largo plazo se daría la vuelta a esa circusntancia siempre en su contra, pues se dará a entender que consintió. Y eso, por más qu justifique usted a posteriori cambio de circunstancias o....lo que sea, le "invalidará" considerablemente en cuanto a su solicitud de custodia.
A mi marido le pasó.

Saludo
perfil
24/04/2014 15:13
Los informes que puedo aportar son de la SSocial, me trata la sanida pública y no la privada.

Mamaria, por lo que me das a entender no me va a quedar más remedio que "pelear" aunque ella aceptara esa clausula para que no me afecte de cara al futuro.

La madre lo que quiere es "p......" hablando en plata, y yo lo que quiero es llegar a un acuerdo en beneficio de la niña y para poder verla cuanto antes, y la madre quiere es demorar la situación lo más posible para no tenerme que entregar a la niña. Un abogado ya le ha aconsejado que se avenga a lo que pido porque en un juicio es probable que hasta me dieran la compartida, pero ella sigue en sus trece en que no, que todo por el juzgado y que así se alargue todo y que no pueda tener a la niña el mes y medio que me tocaría en verano.

Si ella alega como medida cautelar que no me acerque a la niña por mi depresión mientras intenta incapacitarme (aunque no lo consiga), ¿cuanto tiempo podría estar sin ver a mi hija? Me han dicho que por lo menos unos 6 meses.

Muchas gracias y perdón por tantas dudas.



perfil
24/04/2014 15:26
A ver, lo que no creo es que, por lo que cuentas, ella acepte de buen grado que se incluya esa claúsula. Luego entonces.....si de verdad quieres en algun momento conseguir la custodia compartida....no te quedará otra.
Y por otra parte, que aunque ella lo aceptase, por la que ha sido y esta siendo mi experiencia, no creo que ningún juzgado primase esa clausula al hecho de que tú, sea como sea, por la edad, las presiones, etc........, has aceptado y consentido en que la madre tenga custodia única.
Es sólo una opinión. Repito, por la que está siendo mi experiencia.

Cuando hablas de que intenta incapacitarte, te refieres a que ha pedido o pretende inciar un procedimiento para incapacitarte legalmente?????

Todavía no teneis ningun convenio o sentencia??
Porque de ser así, la niña puede estar tanto con uno como con otro. Sin estar incumpliendo nada.
Te lo ha dicho algún abogado???

Puede que siga en sus trece y se arriesgue por extender lo más posible en el tiempo. Pero también se arriesga a que tu puedas demostrar que no es como ella dice y conseguir la que sea tu presentesión.

En fin, la verdad es que estos temas.....simpre son complicados.
Suerte
perfil
24/04/2014 15:44
Mamaria, no hay nada por escrito.

Claro que puedo llevarme a la niña porque no hay nada por escrito, ¿pero que hago? ¿me la llevo a la fuerza como si fuera un secuestro? ¿me la llevo yo y no dejo que su madre la vea? Estoy intentando ser coherente pero ya no sé por donde salir... ¿La denuncio por no dejarme ver a mi hija?

Desde hace dos meses estoy intentando llegar a un acuerdo con ella para sea un divorcio de mutuo acuerdo, un abogado amigo está intentando mediar entre ambos, pero ella se obceca y dice que no va a firmar ningún acuerdo, que presente una demanda de divorcio en el juzgado y que a partir de ese momento solicitará mi incapacitación.

Y claro que puedo demostrar que las cosas no son como ella dice, y el abogado ya se lo ha dicho, pero ella sigue en sus trece, en que todo por el juzgado y yo no quiero llegar al juzgado precisamente para no sacar a la luz ciertas cosas que no juegan en mi contra pero que si pueden jugar en la suya y de las que mi hija no hace falta que se entere y para no hacer un proceso más largo y doloroso.

Estos temas son complicados porque los hacemos complicados.

Yo no quiero seguir con ella pero si quiero ser padre, no quiero eludir mis responsabilidades como padre, pero no quiero ser su marido.

Muchas gracias por los consejos y por escucharme.

Un saludo
perfil
24/04/2014 20:05
Hola Manuel, coincido totalmente con los puntos expuestos por mamaria, aunque yo sí te animaría a que pidas la compartida, seguramente no te la darán, pero queda constancia que tú si quieres estar con tú hija, ser un buen padre, etc,no te preocupes, por tener depresión no va a pasar nada en cuanto a los periodos de visitas que te correspondan con vuestra hija, ahora bien, cuida mucho todos los detalles, ir acompañado, grabas todo, poner manos libres como ya haces, si hay testigos, en fin, debes acorazarte en todo porque a mi me huele bastaste mal la separación "amistosa" que esté dispuesta a tener tú ex,(más bien veo como tú que pretende hundirte y no debes dejar que lo haga), no entienden que un progenitor se separa de su pareja, él/ella, pero no de los hijos, y que deberían pensar que ellos son lo primero....que le vamos hacer.........de todo hay en la Viña del Señor.
Muchísima suerte, mucho ánimo y no te dejes llevar, lucha por tú hija, ella se lo merece, lo demás mejor pasar...............
perfil
25/04/2014 08:47
Es muy loable tener buena intención. En algunos casos, yo diría que más bien resulta admirable.
Mi marido aguanto y soportó casi dos años de practicamente no ver ni saber apenas nada de su hijo, de continuos y constantes insultos y amenazas.
Montones de escritos, montons de llamadas, propuestas de mediación, intentos de que mediaran los abogados...............Nada resultó.
Toda su intención por hacer las cosas bien, por las buenas (y doy fe de que la tuvo), no sirvieron para nada. Porque, finalmente, cuando el niño apenas había cumplido los dos años, no tuvo más remedio que denunciar.
Aunque desde la primera demanda siempre se dijo que por su parte entendía que el niño se quedara donde estaba, SÓLO mientras todo se evaluaba y se resolvía, nadie lo ha tenido nunca en cuenta. Lo único que siempre se le ha achacado es que él "aceptó", "permitió"........que el niño estuviera con la madre. Y el hacerlo como que le desligitimaba para cualquier otro proposición.

No todos los casos son iguales. Por lo que espero que en el suyo ocurra tal y como es su intención. Que pronto pueda ver a su hija.
Ahora, por lo que cuenta, yo no perdería más tiempo.
Si su intención es firme de lleverlo todo al juzgado, cuando más tiempo tarden será peor. Porque el que pierde tiempo de estar con la niña es usted, mientras que lo gana. Y ése es un argumento muy recurrente pero muy útil, según para quien.
Desde luego no será útil para usted como padre.
Si, además, lo de iniciar el prodecimiento de incapacitación es otra idea para retrasar todo aún más, seguramente así también lo consiga.
Incapacitar a alguien, ya le digo, no es nada fácil.
Ni en los casos en que verdaderamente se supone un claro riesgo para sí mismo o para quienes te rodean. Luego menos aún si las cosas no son como las pintan.
Pero lo que si es generalizado es que ese tipo de procesos son largos. En los casos que yo conozco alrededor de los dos años. Y algunas de las situaciones eran verdaderamente extremas.
Si durante todo ese tiempo la madre de su hija pretende, como entiendo que sería lo que haría, mantener interrumpidas las visitas y quizá el contacto entre usted y su hija........................
Para nada prentendo asustarle. Sólo advertirle de que se asesore, y bien. De que actúe cuanto antes, aun haciendo las cosas bien, solicitando medidas urgentes o provisionales (no se cómo se llame exactamente, pero para que mucho antes de llegar a juicio y de que todo el proceso se resuelva usted puede mantener el contacto con su hija).
El tiempo en esos casos es vital y no hay que perderlo. La "justicia" ya se encarga suficientemente de esto.
perfil
25/04/2014 08:51
Un saludo para ti también, alondra.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General