El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio contencioso PERSONAS MAYORES

9 Comentarios
 
Divorcio contencioso personas mayores
perfil
18/04/2009 20:11
Hola,

Estoy desesperado. Mi abuela paterna ha puesto una demanda de divorcio contencioso a mi abuelo paterno. Mi padre (el hijo de estos abuelos) murió recientemente (hará poco más de un año) y parece que esto ha desestabilizado a mi abuela, junto con una riña que tuvo mi abuelo con su otra única hija. Mi abuela, por todo esto, ha puesto una demanda de divorcio contencioso contra mi abuelo diciendo que lleva durante 60 años soportando un trato vejatorio, cosa falsa y más bien al revés, le exige media pensión (o sea, 300 euros) y el usufructo del único piso que tienen.

Tengo mucho miedo de que mi abuelo pudiera llegar a quedarse en la calle con 300 euros al mes. ¿Qué puede pasar?

Gracias anticipadas
perfil
18/04/2009 21:17
Por desgracia, el juez no va a mirar la edad de los litigantes, sino la voluntad de uno de ellos de romper el vínculo. Convence a tu abuela, para que desista, porque la situación puede ser trágica y muy dololrosa !!
perfil
18/04/2009 21:20
Y en el mejor de los casos, si concluye el tema con sentencia, pero dejando que los dos vivan en el mismo domicilio (cosa ya de por si, extrañísima), la situación emocional puede ser muy tensa y ocurrir una desgracia. ¿NO HAY NADIE EN LA FAMILIA O ENTRE LOS AMIGOS QUE PUEDA INTERMEDIAR PARA SOLUCIONAR LA CUESTION?
perfil
18/04/2009 22:34
Primero de todo, muchísimas gracias, ya que en estos casos cualquier ayuda o consejo son más que valorados.

Te cuento un poco más detalladamente. Cuando murió mi padre, su hermana (o sea mi tía y la hija de mis abuelos) fue a vivir con sus padres porque tenía "problemas económicos". Mi abuelo no veía bien esto, ya que argumentaba que mis tíos tenían propiedades y dinero, y la convivencia fue difícil hasta que la situación estalló y ellos se fueron de casa. Mi abuela entonces empezó a cargar de forma impresionante contra mi abuelo y a hacerle la vida imposible y, entiendo que con la ayuda de la hija, mi abuela le puso una demanda a mi abuelo. Mi abuela ahora mismo únicamente hace caso de su hija (la única viva) y no está muy por la labor de arreglar las cosas.

Mi abuela puede ir a vivir con su hija... y de hecho ya "medio lo hace". El problema es que mi abuelo no tiene a nadie y sólo tiene el medio piso en que vive y una pensión mínima pese a haber trabajado él únicamente toda la vida. Obviamente yo quiero el bien de los dos, pero estoy viendo que descaradamente en esto puede salir perdiendo mi abuelo ya que parece que tampoco se podría ir con la hija... y yo obviamente haré lo possible por mi abuelo y por mi abuela pero tengo 24 años, nulas propiedades y vivo con mi madre (mis padres ya estaban separados) y mi abuela (la madre de mi madre).

Muchas gracias, patzi, y a todos los que contestéis. Toda ayuda es más que bienvenida en estos casos.
perfil
19/04/2009 04:04
El tema, aunque obviamente puede finalizar en los tribunales (ojalá que así no sea) tiene connotaciones HUMANAS, MORALES Y FAMILIARES. La cuestión parece bastante clara: te has percatado de que a tu abuelo le quieren perjudicar. Sinceramente, te deseo toda la suerte del mundo, y que Dios (que no está peleado con la razón y la lógica) te ilumine. Sigo insistiendo: Tal vez la solución la tengas tu (y algún otro familiar). Yo confío mucho en la fuerza de la familia para resolver este tipo de situaciones. MUCHO ÁNIMO Y MUCHISIMA SUERTE, DE CORAZÓN!!
perfil
19/04/2009 21:07
Gracias por el ánimo... espero que al final todo se solucione, pero de todos modos tengo que estar prevenido para lo peor. Por eso me gustaría y agradecería con toda mi alma que alguien me contestara estas preguntas:

- En el caso de que la mujer denuncie malos tratos psicológicos/verbales, ¿no se "llama" a ningún testigo (familiares, vecinos, amigos) para corroborar si eso es verdad o mentira?
- ¿Qué tendrá en cuenta el juez para la vivienda? Entiendo que los dos están en la misma situación económica si se partiera la paga... mismo dinero, mismos ahorros, mismas propiedades, nula capacidad para trabajar (82 y 85 años),... ¿Se adjudicaría el piso a uno de los dos? ¿A la mujer, que es la denunciante? ¿Se subastaría el piso? ¿Se daría la posibilidad de que el piso siguiera en condominio? ¿Qué criterios seguiría el juez?
- En el caso de que se llegara a la peor situación y mi abuelo o mi abuela quedaran en la calle, no sería la hija supérstite la única responsable legal de proporcionarles alimentos y un techo? Está claro que YO, como nieto, sería responsable moral y me encargaría dentro de lo posible. Pero con mi situación económica no me veo capaz de ayudarles lo suficiente.

Muchas gracias
perfil
20/04/2009 00:25
Si tu abuela plantea la demanda de divorcio tu abuelo tendra que tener un abogado aunque sea de oficio y podrá proponerte como testigo llegado el caso.

Habria que saber las peticiones de la demanda de divorcio de tu abuela, pero desde luego si le adjudican el piso, no le adjudicaran la mitad de la pensión de tu abuelo.

Lo emjor que podrian hacer es vender ese piso y repartirse el dinero, tu abuela se va con su hija a vivir y el abuelo con el dinero de la venta y la edad que tiene, podria vivir y buscarse algo en alquiler.

Creo que esta es una buena solución, de todas maneras del dinero que puedan tener y de las propiedades es propietario tu abuelo tambien, asi que tendran que repartirlas a partes iguales supongo.

Salvo mejor opinión.
perfil
20/04/2009 03:59
Desde la frialdad con la que hay que abordar estos espinosos temas, en el momento que tu abuelo reciba la demanda, muévete a toda prisa para que le designen abogado de oficio, y si es posible pide cita junto con el abogado para que --si su Señoría a bien lo tiene-- os reciba y le podáis decir LAS COSAS HUMANAS QUE ESTÁN EN JUEGO. No se si me comprendes por donde "voy" ?
perfil
20/04/2009 04:04
De cualquier manera, y para que te quede constancia, el hecho de que te estés OCUPANDO Y PREOCUPANDO, habla muy bien de ti. Ya se que el halago de poco te sirve, pero TOMA AIRE Y PONLE CORAJE, que lo que estás haciendo por tu abuelo es una MACHADA (y que me perdone la feminista que se sienta herida, porque no lo escribí con esa intención, sino para elogiarte)
perfil
20/04/2009 19:27
Y otra cosa te digo, con metáfora, para que me entiendas bien, sin mencionar a nadie en concreto: "Para que el caballo salte el obstáculo con limpieza y seguridad, el corazón del jinete ha de saltarlo unos segundos o décimas antes"

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos