Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio contencioso

5 Comentarios
 
Divorcio contencioso
11/02/2021 12:01
Hola, mi situación es la siguiente.
En septiembre le vi a mi marido unos SMS con de sus compañeras de trabajo con demasiado amor, decido poner fin a mi matrimonio.
Vivimos en uno de los pisos de mis suegros, tengo 2 hijos de 3 y 5 años a las que he criado yo. El gana mas de 3000€ y yo a media jornada no llego a 800€.
Como no quiere pagarme ni un euro, quiere custodia compartida con casa nido. Evidentemente, con mi sueldo a penas voy a poder mantenerme yo, como para tener que mantener 2 viviendas.
Estoy muy agobiada. Que hariais en mi situación?
11/02/2021 14:07
Marikiya
Hola Marikiya,

El hecho de que se establezca custodia compartida no significa que no haya pensión alimenticia para los hijos y/o pensión compensatoria para usted. Lo de la pensión compensatoria lo veo complicado, aunque no imposible, ya que usted se ha reducido la jornada y ha perjudicado su carrera profesional para ocuparse de la familia. Lo de la pensión alimenticia, lo veo bastante viable teniendo en cuenta la gran diferencia de ingresos.
Por otro lado, si puede demostrar que se ha ocupado usted de la crianza de los hijos en exclusiva o casi en exclusiva, podría pedir custodia para usted con un amplio régimen de visitas para el padre, uso de la vivienda familiar y pensión alimenticia para los hijos.
De antemano no hay nada perdido ni ganado, ambas partes solicitarán lo que quieran y el juez decidirá según lo que consideren mejor para los menores, teniendo en cuenta todos los detalles del caso.
Lo primero que debe hacer es buscarse un buen abogado. Puede consultar en el colegio de abogados de su provincia si le corresponde justicia gratuita y solicitarla. Por ejemplo, para Madrid, estos serían los requisitos https://www.comunidad.madrid/servicios/justicia/asistencia-juridica-gratuita-requisitos. También puede solicitar ayuda en la concejalía de la mujer de su ayuntamiento donde podrán asesorarle.

Le deseo mucha suerte.
11/02/2021 14:26
mirarhaciadelante
La vivienda es de los padres de el , por lo que no le corresponde el uso
11/02/2021 14:40
mirarhaciadelante
Hola mirarhaciadelante,
Gracias por responder.
Cuando empecé a trabajar en 2011 trabajaba 4h y hace unos años me aumentaron una hora, en ningún momento he reducido mi jornada. De hecho, antes de tener hijo le propuse a el de poder mejorar mi empleo y sueldo, pero nunca quiso para que yo pudiera dedicarme a la crianza. pero eso no lo puedo demostrar.
11/02/2021 15:08
Marikiya
Hola Marikiya,

En ese caso no le corresponderá pensión compensatoria ya que esta se establece para compensar un empeoramiento en la posición anterior al matrimonio.
Art. 97 del Código Civil.
"El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia".

Con respecto al uso de la vivienda familiar, independientemente de quien sea el propietario, lo más probable es que se le de a los menores y al o a los progenitores que tengan la custodia. Aunque ustedes pueden llegar al acuerdo que consideren mejor, siempre que queden garantizadas buenas condiciones para los menores.

Le deseo mucha suerte.
11/02/2021 16:10
Marikiya
Las casa nido, no le gustan a los jueces, incluso hay jurisprudencia del TS desaconsejándola. Sólo la suelen admintir si es de mutuo acuerdo. La casa será para los menores y para el custodio que tenga menos recursos.