El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio contencioso

2 Comentarios
 
Divorcio contencioso
perfil
03/03/2009 16:20
Hola, Buenas tardes!!
Mi problema es el siguiente: estoy casado en Régimen de gananciales desde hace 7 años, vivo en casa de mi pareja (dicha casa proviene de su familia), tenemos un hijo en común y yo trabajo en un negocio construido durante el matrimonio.

1.- Ella no acepta la separación, ni mucho menos, el divorcio.

2.- En caso de solicitarla judicialmente me gustaría saber cuáles serían las consecuencias de ello en referencia a:
- La casa donde vivimos.
- El hijo que tenemos.
- El negocio donde trabajo.

Muchas gracias por todo.
perfil
04/03/2009 10:33
Soy leticia, abogada en ejercicio desde hace más de 10 años.

En cuanto a su consulta comentarle lo siguiente.

Respecto a la petición de divorcio o separación, es indiferente que su mujer esté o no de acuerdo, basta con que hayan transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio para que pueda pedir el divorcio y el Juez lo concedería con independencia de la voluntad de su esposa.

En cuanto a las medidas, habrá que determinar qué progenitor tendrá la custodia del menor. Esta se decidirá bien de mutuo acuerdo y a falta del mismo por el Juez basándose en criterios de cualificación, es decir, qué progenitor se encuentra en mejores condiciones para atender al niño, tanto por la dedicación pasada, como por la futura, es decir compatibilidad de los horarios del menor con el trabajo, posiblidad de cuidarle y tenerlo en su compañía, etc.
aunque de MUTUO ACUERDO se puede establecer una custodia compartida, son muchos los aspectos a tener en cuenta para que dicho régimen sea viable y sobre todo que no sea perjudicial para el menor.

En cuanto a la vivienda, el uso se atribuye a los hijos menores, y por tanto al padre o madre que tenga la custodia de los mismos. Como la vivienda familiar es privativa de su esposa, no habría que liquidar nada sobre la misma, salvo que se hubiera pagado parte de la casa con dinero ganancial, en cuyo caso habría una comunidad de bienes entre su esposa y la sociedad de gananciales por la parte que se ha pagado constante el matrimonio.

En cuanto al negocio, el Código civil establece que se incluirá con preferencia en el haber de cada cónyuge "2º. La explotación agrícola, comercial o industrial que hubiera llevado con su trabajo. 3º el local donde hubiese venido ejerciendo su profesión.
si el valor de lo los bienes supera al dela haber del cónyuge adjuicatario, deberá éste abonar la direncia en dinero (artículo 1.407 c.c.).

En cualquier caso sería aconsejable que contactara con un abogado para que personalmente estudiara el tema con documentación en la mano.

espero la información le haya sido de utilidad.
perfil
05/03/2009 22:48
hola tengo 30 años de edad una hija de 12 años y hace 2 años empece mi tramite para divorsiarme de mi expareja que habia durado durante 15 años...se hizo primero un divorsio amistoso pero al momento de la firma mi expareja decidio no firmar... habiamos hecho cualquier tipo de cambio para complacer al abogado y mi expareja en el documento... pero aun con eso no se logro... mi abogado paso al divorsio contencioso del cual aun no se ha celebrado ningun jucio la causal de mi caso es por maltrato fisico... debido a que el me golpeo en un momento de euforia.... ahora mi pregunta para ustedes es la siguiente: existe una casa como bienes matrimoniales del cual posee una hipoteca y mi expareja la esta pagando mensualmente tengo una duda que posibilidades hay que yo me quede con la casa ya que estoy viviendo en casa de mis padres y mi hija y yo no tenemos casa al principio habia decidido no querer la casa... pero entonces donde quedan los derechos de mi hija? ahora bien existe un hijo fuera del matrimonio que ya el (mi expareja) aun cuando no se ha celebrado ningun jucio lo reconocio legalmente al hijo de el con su actual pareja.... por favor saquenme de esta duda les agradezco mucho... honestamente de leyes no se nada pero quisiera saber que se puede hacer... mil gracias...........

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General