El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio: matrimonio en 2 países (exequator)

3 Comentarios
 
Divorcio: matrimonio en 2 países (exequator)
perfil
29/02/2008 17:06
Hola, soy chileno casado con española en España, hace un par de años nos vinimos a vivir a Chile pero la relación no funcionó. Necesito orientación para los trámites de divorcio. Nuestro matrimonio se celebró en España y se validó en Chile, pero tengo la duda si debo divorciarme en un país primero y en otro después o se puede hacer en fomra simultánea. Todo apunta a que como ambos vivimos en Chile es mejor que empecemos el divorcio chileno, pero en la emabajada de España me hablaron del "exequator" y aún no me queda claro qué camino debo tomar. Agúien sabe de qué se trata el Exequator y qué debo hacer para que todo resulte lo más rápido y, ojalá, menos caro posible para disolver el vínculo en ambos países??
Importante: no hay bienes, ni hijos de por medio, el divorcio es de mutuo acuerdo.

Muchas gracias por la información.
perfil
29/02/2008 20:49
No soy abogado pero hablo por experiencia propia, pero mi caso fue un contencioso y dentro de la UE.

Si es de mutuo acuerdo ústedes pueden elegir el foro en el que deseen divorciarse (por lo menos de acuerdo con la Ley española). Tiene que tener en cuenta que el foro que decida luego podría ser el que sea competente para futuras tramitaciones pero creo que en su caso sin hijos, ni bienes no le afectara (a no ser que su ex tenga un hijo suyo durante el proceso de divorcio, hecho improbable pero que también por conocidos se que se ha dado y luego se reclaman las pensiones de manutención correspondientes).

Si ústed y su ex viven en Chile me imagino que es lo más cómodo que se divorcien allí de mutuo acuerdo. El execuatur (no soy abogado) pero creo que es el reconocimiento de la sentencia de los organos jurisdiccionales de un país en otro en función de los convenios que haya firmados. Creo que entre España y algunos países (o viceversa entre Chile y España) algunas veces no hay convenio y no se reconocen las sentencias. Informese de si esa es la situación entre España y Chile.

Todo esto por supuesto comentelo en el Consulado español y con su abogado

Un saludo
perfil
06/03/2009 15:34
soy español y me casé en Puerto Rico con mujer de allí. Tengo el divorcio efectivo del 2004 en Puerto Rico, ¿como disuelvo ese matrimonio en España? á hehoes un lío, de veras. como se convalidó a través del consulado español, pensé que el divorcio también lo convalidaba el consulado, pero no. Mi ex me pide que lo disuelva aquí porque no está hecho. Agradezco su ayuda.
perfil
09/03/2009 10:22
En el caso de ANDRES_5, daedo que ambos se encuentran en Chile, podrían divorciarse allí confomre la legislación chilena si es posible, y posteriormente si quieren que el divorcio conste en el Registro de España debería tramitarse, un procedimiento de exequatur, que como bien expone TRITÓN es un procedimiento de ejecución y homologación en España de sentencias dictadas en el extrajero.

en el caso de NUTRIATREY, sería igual. Para que la setencia de divorcio dictada en Puerto Rico tenga validez en España, habría que tramitar un exequatur.

Se encesita sentencia literal de divorcio debidamente legalizada o apostillada. Si la sentencia se dictó en rebeldía de la otra parte, es necesario certificado que acredite que fue debidamente citada. También certificado de matrimonio debidamente legalizado o apostillado.

Espero la información sea de su utilidad.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General