Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

divorcio mutuo acuerdo bajo amenaza

5 Comentarios
 
Divorcio mutuo acuerdo bajo amenaza
03/03/2010 20:50
Buenas noches. Quiero exponer el caso de mi pareja: él es un empresario, a quien desafortunadamente las cosas no le van demasiado bien. Se separó de su mujer hace 1 año, y desde entonces, no han liquidado gananciales. Él sigue pagando todos los gastos (1100 de hipoteca, además de aprox. 900 de gastos de casa, más alimentos y ropa de todos...). Ella no trabaja. Tienen una casa carísima, y entiendo que no quieran dejarla, pero que ninguno de ellos, en este momento, pueden sostener.
Ella no trabaja. No ha accedido al régimen de custodia compartida, porque "necesita" a sus hijos.
Debo decir que él se separó de ella porque se acabó el amor, y hace tiempo que está afectivamente vinculado a mí. Sé que en este momento eso no es un delito, pero como se siente culpable, quiere que a ella no le pase nada (nadie queremos eso), pero como tiene poca experiencia, sabe que no encontrará trabajo.
Ella no quiere vender la casa, y como a él las cosas no le van bien, intenta convencerlo de hacer una maniobra que, en caso de quiebra o concurso, salve la casa de posibles embargos.
Yo sé que alzar los bienes de esa manera haría que se les viera el plumero, tanto a él, que está presionado por varios flancos, como a ella. Y que si se llegase a embargo y ejecución, les quitarían la casa a como diera lugar.
Necesito saber con qué herramientas contaría él para defender su posición, si lo que convendría sería la venta del bien común, el reparto, y que cada cual hiciera de su parte lo que se tuviera que hacer.
Sé que a ellos les duele dejar "sin nada" a sus hijos, pero CREO que de todas formas, una vez alcanzada la mayoría de edad, si no se resuelven las deudas, la propiedad podría ser ejecutada (él es administrador de una sl en quiebra inminente).
Por favor, ayuda. Necesito saber, entre otras cosas, si hay alguna manera de que se pierda lo menos posible, o de que no sea él siempre el perjudicado.
04/03/2010 12:18
terra,

¿no tienen ningún convenio regulador sobre quien ha de pagar qué y demás?

04/03/2010 12:30
No, de hecho, están convocados los abogados de ambas partes para ver qué maniobras conlleva el "salvataje" de esa casa. Por lo demás, si venden la casa, ella tiene dinero de sobras para comprar un piso, más barato de mantener, y él puede liberar parte de los embargos, y además, solventado el problema financiero, podrá refinanciar su vida, me explico? Si embargan esa casa, hasta que los niños sean mayor de edad, no pueden ejecutar. Pero jamás podrá disponer nadie de la familia de esa propiedad. En cambio, con una venta de buena fe, ambos saldrían ganando.
Pero ella no quiere.
El tema es que de esta manera, con una ejecución pendiente, jamás podrá tener algo a su nombre. Hasta trabarán embargo sobre su salario.
Él no ve lo que se le puede venir, y ya no tengo manera de explicárselo, porque no lo ha vivido, y yo en realidad no tengo ningún derecho a meterme en su vida. Pero como quiere hacer su vida junto a mí, quiero que algunas cosas no sean tan perjudiciales para él, porque lo serán para mí.
Hasta ahora lo estuve manteniendo para que él pueda mantenerla a ella, hasta acabar con el problema. Pero veo que el problema no acabará bien.

Gracias por contestar piedrecita
04/03/2010 12:38
terra,

Por poder hacer.... si ella no cede... poco se puede hacer. Lo único es que el abogado de su pareja, exponga bien todos estos datos ante el otro abogado y le "convenza" de que lo mejor para todos es eso. No obstante, si además el abogado de su pareja, aporta pruebas de que su cliente no puede hacer frente a todos los gastos y la casa podria ser embargada, mejor que mejor.
04/03/2010 13:07
No entiendo nada de verdad prefiere que la casa sea embargada y quedarse sin nada en lugar de venderla y repartir.?
Creo que si los abogados se lo dicen tal cual no la quedará mas remedio que hacerlo, vamos digo yo.
04/03/2010 14:23
Están hechos un lío. Lo que sé, es que su empresa sólo hará cese de actividad, pero no concurso. En ese caso, el concurso lo pedirá un acreedor, y será culpable él.

Ella propone comprar la parte que queda pendiente de hipoteca. Más simple: la casa cuesta 300.000 (es una casa demasiado grande, en las afueras de un pueblo, y cuesta muchisimo de mantener). Quedan por pagar, 90.000 euros. Ella le propone que la propiedad pase a nombre de ella, y que la hipoteca también. Que se quede con la custodia de los hijos (aduce varias razones: la necesidad que ella tiene de ellos, que con ella estarán mejor, que así no le quitarán la casa, etc.). Y que él siga pagando la hipoteca, y que así no se pueda embargar el porcentaje pendiente de hipoteca, con lo cual, mi pareja sólo sería "dueño" de esa propiedad en 105.000 euros.
Me parece una barbaridad, además de que puede que esa maniobra sea sospechosa de alzamiento, y la revoquen.

No sé mi he explicado con claridad.

Cuándo se presume alzamiento? Pueden ejecutar un bien ganancial? Cómo se valora la parte del deudor? Qué herramientas tiene él para rechazar la propuesta?

Estoy bastante cansadas de que la gente se resista a aprender. Evidentemente, esta situación no es gratuita, y tuvieron tiempo para frenar la bola, antes de hacerla más grande. Pero ni él ni ella se dieron cuenta que los tiempos habían cambiado, tanto en lo económico como en lo afectivo. Ella se acomodó a su papel, sin decir nada, sabiendo que él estaba enamorado de mí. Él, por su parte, no quiso levantar la perdiz, para no perder su nivel de vida, y así ella no pidiese más, y poder seguir disfrutando de una maravillosa libertad.
Ahora él tiene que hacerse cargo de los errores de los dos, pero al precio que ella le diga.

Él, por supuesto, tiene que aprender a tomarse las cosas con mayor responsabilidad. Pero creo que, por el camino que va, no tendrá otra opción que repetir errores, porque está atado de pies y manos, y no lo dejan cambiar.

Qué opinais?