Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio, reparto de bienes y responsabilidades.

2 Comentarios
 
Divorcio, reparto de bienes y responsabilidades.
25/11/2019 21:58
Estoy inmerso en un proceso de divorcio y mi esposa me reclama la mitad de mis ahorros. Trabajé unos años en el extranjero y aumenté mi capital con el dinero que cobraba de mi cargo en el país en el que fui destinado. Si bien es verdad que ella se quedó en casa con nuestros dos hijos pequeños, fue de mutuo acuerdo y mi estacia de 6 años en el extranjero no le supuso ninguna merma de ingresos (siguió trabajando a tiempo completo, con la ayuda de mis padres cuando no podía hacerse cargo de nuestros hijos por compatibilidades laborales), y yo contribuía a la economía familiar como si estuviera en casa (además, convenimos que transferiría cada mes a su cuenta una cantidad fija de 500 euros para los gastos diarios). Tengo la firme convicción de que ningún caso me desentendí de mis obligaciones paternales, más allá del lógico alejamiento, que intenté compensar con viajes míos a España una o dos veces por mes, y durante todos los periodos vacacionales.
Nosotros vivimos y tributamos en Cataluña, donde rige, por lo que sé, el régimen de separación de bienes.
Y otra cuestión, hasta ahora he corrido yo de manera exclusiva con los gastos generados por los estudios de nuestro hijo en la Universidad fuera de nuestra ciudad (está en segundo de carrera). Ella alegó en su momento que, como que yo había aumentado mi capital a cambio de que se quedara en casa con nuestros hijos, ahora me tocaba asumir los gastos de sus estudios (el mayor ya está estudiando fuera y la pequeña lo hará en dos años y medio). Yo, para evitar más discusiones, lo acepté a regañadientes, aunque fue un acuerdo de palabra. En caso de que el juez dictamine la custodia compartida (como me consta que es habitual que se haga), ¿podría comportar esto que los gastos futuros de nuestros hijos universitarios (matrícula en la universidad, alquiler de piso, transportes y manutención) los pagáramos a medias, como creo que es lo justo?
Muchas gracias de antemano por su respuesta.
26/11/2019 11:04
serbocroata
Si estáis en separación de bienes no te puede reclamar nada. Los gastos pídelos a medias, o al menos de forma proporcional a ingresos en la redacción del convenio. La otra parte (como tú) por pedir puede pedir lo que quiera, si no hay acuerdo lo decidirá un juez.
26/11/2019 18:20
serbocroata
Buenas tardes,
En Cataluña cuando el régimen económico matrimonial es el de separación de bienes, existe la posibilidad de pedir la "compensación económica por razón de trabajo", cuando uno de los cónyuges se ha dedicado al cuidado de la casa y de los hijos y el otro ha tenido un incremento patrimonial.
No sé si es lo que le pide su ex en la demanda de divorcio.
Además también puede pedir la pensión compensatoria.
En cuanto al tema de la custodia compartida, respecto la pensión de alimentos, si uno de los progenitores tiene más ingresos se puede fijar que uno de los dos contribuya en mayor medida a los alimentos de los hijos.
Le recomiendo que busque asesoramiento legal, si necesita ayuda no dude en contactar con nosotros.