Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio sin hijos

5 Comentarios
 
Divorcio sin hijos
16/03/2011 17:42
Hola mi duda es la siguiente ..me divorcio en bienes gananciales teniamos 2 cuentas una que estaba el solo y otra los dos .. la cuenta que esta el solo era del negocio me pertenece la mitad desde que me case hasta la separacion? y yo igual mi nomina le pertenece la mitad desde que me case hasta que me mando la carta de divorcio no? si me sacais de duda lo agradeceria.. un saludo.
16/03/2011 19:05
Depende de si el negocio se formalizó dentro del matrimonio o el negocio vino con él.
En ese caso te pertenece la parte proporcional de los beneficios que de el negocio o haya dado el negocio.
Es decir si el negocio facturaba o valía antes de que os casarais X y ahora factura o vale Y lo que te corresponde es la parte proporcional de y.
Nos atendremos a lo que dicta los art 1344, 1345, 1346 y 1347 del Código civil.
Tu nomina es privativa, cuando se produzca el divorcio tu nómina seguirá siendo tuya. La sociedad de gananciales se establece sobre los bienes presentes durante el matrimonio nunca los futuros.
16/03/2011 20:48

Efectivamente, son los frutos producidos en comun durante el matrimonio. En cualquier caso si el divorcio es de muto acuerdo, amistoso, teneis plena libertad para hacer por ejemplo el reparto de los bienes adquiridos durante el matrimonio. ( muebles, enseres, etc...) No tiene por qué ser una division matematica o tasada, si hay una buena relacion entre vosotros y los dos estais de acuerdo en el reparto que decidais libremente.

un saludo

www.abogadosazkorra.com

17/03/2011 16:20
Gracias por vuestra respuesta,el negocio se formaliza antes del matrimonio tengo toda la facturacion del negocio no creo que llegaremos a un acuerdo ,aparte le dejó a un tio suyo un prestamo de 60.000 e con escritura bajo notario que tengo copia ,esto fue dentro del matrimonio y quedó en darselo poco a poco, yo no firme para nada no salgo en la escritura pero no se ... que opinais? gracias.
18/03/2011 11:18
Esos 60000 euros independientemente de que tú no figures en el contrato es un prestamo efectuado dentro del matrimonio de un bien ganancial.
Te corresponde la mitad de esos 60000 euros.
Y si tienes copia mejor que mejor. Cuando hagais el acuerdo o en un proceso judical podras presentarlo.
18/03/2011 15:36
De acuerdo con los compañeros, siempre que los 60.000 procedieran de dinero ganancial, no privativo por el motivo que fuera de él.
Saludos,