Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio y custodia compartida

47 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 47 comentarios
Divorcio y custodia compartida
15/11/2008 01:26
Estoy separada desde hace 4 años, tengo una hija de 7 años y ahora que decido divorciarme, mi ex me pide custodia compartida. Yo no estoy en contra de esta medida cuando ambos progenitores miran el beneficio del menor y se implican el el 50%. Pero en mi caso no es así , creo que su objetivo es no pasarme los 300 euros que me pasa actualmente. Mi pregunta es si hay muchas sentencias contenciosas de custodia compartida en Cataluña y quien vela por el interés de la menor ? Gracias, San.
15/11/2008 01:35
SAN10315, usted que tiene viviendo a la niña consigo lo debe saber mejor que nadie; ¿cree que si su ex tuviera a su hija la mitad del tiempo gastaría menos que la pensión que le da? Porque tendrá que darle de comer, gastará más luz, agua, transporte, ocio, tendrá que comprarle la mitad de la ropa, pagar la mitad del colegio o la mensualidad que corresponda cuando está con él... Vamos, no creo que la custodia compartida suponga ningún ahorro. Y digo yo que ese razonamiento también se lo habrá hecho él. ¿No cree que puede simplemente que quiera pasar más tiempo con su hija y asumir sus obligaciones de padre?
15/11/2008 09:21
anais38, llevo dos años canviando el dia intersemanal en que mi hija tiene actividades porque su padre no está dispuesto a sacrificar el espacio de tiempo en que mi hija realiza la actividad extraexcolar ( para mi es una de las mejores maneras de invertir mi tiempo).
Como a mi lo que me prima es que mi hija sea feliz y realice dichas actividades, yo he accedido a cambiarle el día. Ahora con la demanda de divorcio , ha cambiado de opinión, ahora. Como este tema , mil , en cuanto a implicación e interés en todo lo que concierne a mi hija.
A mi los 300 euros , no me suponen una preucupación excesiva, a mi lo que me preucupa es el perjuicio de mi hija . Porque no es solo llevarla a dos actividades intersemanles, es hacer deberes con ella, es llevarla a fiestas de cumpleaños , es relacionarte con todo su entorno escolar, es preucuparte de sus debilidades, de entrevistarte con el profesor para saber como evoluciona, de darle pautas de educación, de jugar, etc. Y es por todo ello por lo que lucharé para evitarlo.
15/11/2008 13:41
Uste luche para evitar que su padre se implique en todas esas actividades. Así demuestra lo estupenda madre que es, con la custodia exclusiva de la hija.

Usted es un ejemplo, claro, a no seguir.

Y respecto a su pregunta, tenga una cosa muy clara. En Cataluña, bien pronto la Custodia Compartida será un hecho; y tengo la sensación que todas sus justificaciones quedarán en saco roto.

Espero y deseo que la actitud paterna tenga éxito. Es todo un placer ver como los hombres quieren y van a por la ´Custodia Compartida` a diferencia de madres como usted, que no sólo es que quieren custodiar a la menor, es que pretender hacerlo en EXCLUSIVIDAD. Si el padre tuviese la misma actitud, usted quedaría apartada de la custodia. De hecho si hablase con él le aconsejaría que intentase ganar la custodia monoparental, porque usted no se merece ni tan siquiera la compartida, con esa actitud tan egoísta que mantiene.
15/11/2008 16:14
SAN describemuy bien por que decenas o cientos de miles de padres quieren la custodia compartida. Todo eso que usted relata es lo que queremos casi todos los padres que pedimos la custodia compartida.

A nosotros el dinero nos da igual , no nos suponen una preucupación excesiva, a nosotros lo que nos preucupa es el perjuicio a nuestros hijos . Porque no es solo llevarla a dos actividades intersemanles, es hacer deberes con ella, es llevarla a fiestas de cumpleaños , es relacionarte con todo su entorno escolar, es preucuparte de sus debilidades, de entrevistarte con el profesor para saber como evoluciona, de darle pautas de educación, de jugar, etc. Y es por todo ello por lo que lucharemos por la custodia compartida.

Espero que en su caso si realmente usted no se opone a ello y no esta en contra que reflexione y llegue a un acuerdo, y sino llega en poco tiempo habra una ley de custodia compartida en Catalunya con lo que el padre podra disfrutar de la custodia compartida aunque usted se oponga.

Reflexione, su hija se merece tener padre y madre
16/11/2008 14:56
No pretendo ofender a nadie , seguro que hay padres excepcionales ,mi hija no ha tenido esa suerte, quien se haya sentido ofendido, como al parecer,tiento , el sabrá por què , yo también animo a todos los padres a que se impliquen lo máximo que puedan porque el tiempo pasa y cuando se den cuenta , habrán perdido todo lo mejor de la infancia de sus hijos. Y al respecto de la custodia compartida, ya tengo conocimiento de que en Cataluña , a pesar de la tendencia , la realidad es muy diferente y los jueces tienen mucha reticencia a dar custodias compartidas , aun pidiéndola ambos progenitores , de todas maneras , gracias a todos.
17/11/2008 09:31
SAN,

Muchos padres se implicaban antes de la separación y quieren seguir implicados pero el actual sistema que practicamente concede custodias monoparentales a las mujeres sin un estudido en profundidad caso por caso perjudica a muchos padre y sobre todo decenas de miles de niños que quedan huerfanos legales de facto cuando la madre custodia impide y entorpece las relaciones paterno-filiales, no solo el régimen d evisitas sino alterando el ejercicio de la patria potestad y no facilitando/u obstruyendo la obtención de información relevante para el padre. Yo animo a las madres custodias a que ofrezcan la custodia compartida a los padres y que se lleguen a más situaciones de dialogo y de co-responsabilidad parental.
17/11/2008 15:34
San,

Sólo usted conoce mejor que nadie a su ex-pareja y cómo se ha comportado hasta ahora con su hija. El hecho de que usted en su caso no desee la custodia compartida, no implica que sea una mala madre ni muchas cosas de las que se le han dicho aqui.
Si hasta ahora el padre no ha querido ejercer dicha custodia, probablemente sólo lo esté utilizando contra usted como una amenaza, para intentar evitar la firma del divorcio.

Un saludo
19/11/2008 23:26
San10315
Es su padre. Valore que es figura no sera sustituida ni evitada.
Intente acelerar el proceso ya que como se demore acaso entre en vigor la regorma del derecho de familia catalan en la que segun el borrador existente la custodia sera compartida salvo causa justificada, esto es probada en el juzgado.
Personalmente se hara Ud un gran favor y por ende a su propia hija si cambia de posicion e impele la custodia compartida QUE EN NINGUN CASO presuppone la desaparacion de pensiones de alimentos ya que los progenitores acuden a estos en proporcion a sus ingresos no al 50%
Un saludo
20/11/2008 08:44
Yo le diría que haga lo que considere. Pero no podrá impedir que el padre solicite la custodia compartida, porque él también puede hacer lo que considere, y con el tiempo el padre la ganará.

Un saludo.
20/11/2008 08:48
En el tema de la custodia compartida, como en muchas cosas en esta vida, tengo la sensacion de que mucha gente habla sin saber ni de lo que habla (y no me refiero a la gente de este foro). Ultimamente leo a muchas madre custodias "mi ex me pide la custodia compartida", y, como en el caso de este post abierto por San, despues de cuatro años de separacion en los que, segun relata ella, el padre no se ha implicado especialmente con su hija, asi que me pregunto ¿pero este tio sabe de lo que esta hablando? ¿Sabe que si obtiene la custodia compartida de su hija la va a tener con el "a piñon fijo" el tiempo que marque el Juez? (hay cc por semanas alternas, por meses etc) ¿Que va a tener que preparar el uniforme, limpiar los zapatos de la niña, asistir a reuniones del cole, llevarla a la consulta del pediatra si toca, limpiarle los mocos si tiene catarro, comprarle un lapiz si se le gasto el que tenia, estar "al loro" de los cromos, las muñecas, las canciones, los juegos etc que estan de moda en el momento, ayudarle a hacer los deberes, y un largo etc de cosas?
Ya se que Tiento y Triton saben lo que es eso y estan deseando que se les permita hacerlo, pero hay otro inmenso grupo de progenitores que estan "muy a gusto en la burra", que no es que no quieran a sus hijos, pero tienen la conciencia tranquila sabiendo que estan bien atendidos con la madre, pero que como esta de moda hablar de custodia compartida, pues la solicitan a ver lo que dice la madre..... y mas de uno se llevaria un buen susto si la madre les contestase "¡Que alegria me das! Estoy deseando que tengamos la custodia compartida, vamos corriendo al Juez a pedirsela" Os digo fehacientemente que mas de uno se quedaria blanco del susto.

Ferro, agradezco tu aclaracion de que los gastos de los niños se cubren proporcionalmente a los ingresos, siempre he pensado que era lo justo, si uno cobra 2500 euros y el otro 1400, p ej. no es logico que si el colegio del niño cuesta 200 euros cada uno pague 100. Aqui la gente parece no entenderlo y siempre hablan del 50%
20/11/2008 08:55
Sra. Sarapiki,

Independientemente del contenido fundamental de su discurso, que no comparto en absoluto ni en forma ni el fondo -un padre o una madre pueden ocuparse siempre de sus hijos, y si no lo hacen sería un delito-; solo quiero aclararle una cuestión que ha repetido en varias ocasiones y en otros post:


Soy padre CUSTODIO de mis hijos, ganado en primera instancia y en Apelación, a una madre parecida a usted en la forma de pensar.

Dicho lo anterior, reciba un cordial saludo.
20/11/2008 09:35
Sr. Tiento, mil perdones por olvidar que es usted padre custodio (¿Custodia unica o compartida con su ex?).
Yo tambien tengo que aclararle alguna cosita. Es imposible que su ex y yo seamos parecidas en la forma de pensar, conmigo no hubiera tenido usted que litigar ni en primera instancia ni en apelacion por la custodia de los hijos comunes. Yo tengo la custodia unica de mi hijo porque su padre no la quiso, ni unica ni compartida ni de ninguna manera (esto, sacado de contexto, podria dar lugar a pensar que yo tampoco queria hacerme cargo del niño, por eso ya aclaro antes que no fue asi, que habria que conocer el tema completo)
En cualquier caso, Sr. Tiento, lo que usted opine de mi me tiene sin cuidado, entre otras cosas porque, excepto lo que opine mi hijo, me tiene bastante sin cuidado lo que opine el resto del mundo. Soy lo suficientemente feliz para no preocuparme de esas pequeñeces.... disfrute usted tambien de la vida, Tiento, que parece que esta bastante amargado y la verdad, en Triton aun puedo entenderlo, pero en usted, que es padre custodio.... no se que mas necesita........... deje, deje, no me lo cuente no me saque los colores
20/11/2008 09:57
Creo que de alguna manera, hay un concepto equivocado. No creo que si un padre o una madre no se ocupan de un hijo, sea delito.

Es decir, supongamos que hay una custodia compartida. Cuando le toca al padre o a la madre (daría igual el caso), decide que al hijo lo van a cuidar los abuelos, tanto mientras trabajan, como cuando no trabajan.
¿Es delito?---- Legalmente no se puede hacer nada
¿Es lógico que ese padre o madre tenga custodia compartida? ---- Yo creo que no.
¿Ese padre o madre estarian en contra de la CC?. Pues no..... total, su vida no cambia en absoluto al tenerla..... al hijo se lo cuidan otros....puede seguir haciendo su vida sin problemas ni responsabilidades.
21/11/2008 13:05
Pues sí, no se puede tener a un niño una semana entera comiendo de lata, porque el custodio de turno no quiere perder el tiempo cocinando, o no sabe cocinar y no se ha preocupado de aprender, o una semana sin atender si el chaval hace los deberes....

Realmente increíble, que en este foro haya hombres monocustodios, que no comparten la custodia con su ex mujer (porque ella será una incompetente supongo...),

y luego estos mismos hombres monocustodios, se tiran al cuello de las foreras monocustodias que están en su misma situación.

Y luego hablan de empatía.

A eso se llama hablar sin conocimiento de causa.
21/11/2008 14:46
Sra Raskayú: Me recuerda a la gran bebedora de anís Esmeralda=0

No voy a explicarle a su interpretación por la custodia de mis hijos; pero si le diré que NO TIENE NI IDEA de lo que está diciéndome, porque usted desconoce mi situación.

Así que exactamente se le puede aplicar la conclusión con la que termina su discurso -con cierto olor a anís-.
21/11/2008 14:52
Tiento.

Si estás oliendo anís, será el que hay en tu boca.

Efectivamente, tiento, desconozco los pormenores de tu situación, y la puedo estar malinterpretando.

¿A que molesta?

ESO LO HACES TÚ, CONTINUAMENTE, CON LAS FORERAS.

Empatía, divino tesoro.

21/11/2008 15:47
Tiento.

Mira que decir que la empatía es un concepto literario.................

Pertenece a la sicología.

Estarás beodo hasta las trancas.

O no sabes de lo que hablas.





24/11/2008 15:51
Me voy a tomar el atrevimiento de intervenir, ya que soy nuevo y no entiendo esto:

Alguien expone una duda (san), preguntando si hay muchas sentencias de cc en cataluña, eso si, antes ha dejado bien claro que el padre es un pasota y lo unico que busca es evitarse la pension.
Luego responden algunos foreros y otros se dedican a justificar o criticar lo que hace.
Despues de 18 respuestas hay una guerra de intereses propios entre bastantes foreros.
Asi que como la pregunta inicial ya no tiene sentido, me gustaría responder a algunos de estos.
1º. Sarapiki se marca un rollo victimismo que cualquiera que lo lea se le quitan las ganas de cuidar de su hijo, y no solamente me refiero a los padres que hemos pedido custodia compartida.
2º Tiento pierde los nervios y entiendo que harto de luchar con una ex de las de "aqui te espero".

A ver Sarapiki, yo no tengo nada en contra tuyo, pero me gustaria que me respondieses. Cuidar un menor lleva unos sacrificios que mas o menos en teoria son los que enumeras, pero que en la practica son un poco menos catastrofistas. ¿Sabes que hace una madre custodia y trabajadora cuando tiene que llevar a su hijo al pediatra?... primero pide permiso en el trabajo, si la enfermedad del menor es muy grave, aparte que se lo concedan o no, lleva a su hijo al medico, en casos mas livianos, pide ayuda a familiares (abuelos, tios, etc..). En ningún momento creo que por cuestiones laborales, si el padre custodio no puede permitirse o no sabe hacer un potaje, no creo que sea un delito que el niño coma,cene o desayune de la olla de la abuela, que dicho sea de paso casi sera mas sano que el catering del colegio que tiene que pagar la madre custodia trabajadora. Lo mismo te digo de las actividades extraescolares y visitas a los colegios para informarse. En fin, tu misma.
Ahora te expongo: soy un padre que esta luchando por la custodia compartida de su hijo, me dedico a la construccion y en algunas ocasiones el colegio se me queda un poco lejos, las visitas al pediatra si son premeditadas tienen solucion pero si son accidentes... pues tambien me coge trabajando, llego a mi casa no mas temprano de las 7 de la tarde, ¿sabes por que?, para poder mantener la calidad de vida del menor, aparte de la hipoteca y otros. ¿Es delito que mi madre, hermana, cuñada, tia, etc... recojan a mi hijo a la salida del colegio y lo lleven a esas actividades? te lo comento porque mi ex mujer hace lo mismo cuando tiene que ir al dietista.
Por un momento me haces pensar que la custodia compartida solamente es para maestros de escuela, directores de banco y funcionarios en general.

Un saludo a tod@s
24/11/2008 17:19
La alimentación de un hijo no es para frivolizar.

No se puede tener una semana entera a un niño comiendo precocinado.

Y en principio, creo que no se pueden estar haciendo viajes a casa de la abuela cada vez que el niño necesite alimentarse. Desde luego no es estabilidad.

Los garbanzos tan sanos de la abuela tienen una receta, metiendo hortalizas en una olla salen milagros culinarios, cocinar es sencillo, es cuestión de querer aprender.

Pero, es que es necesario aprender. No se pueden poner escusas. Para mí, eso indicaría frivolización con el bienestar del menor, y pereza de afrontar las obligaciones.