El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio y liquidación de bienes o falta de ellos.

3 Comentarios
 
Divorcio y liquidación de bienes o falta de ellos.
16/03/2009 10:47
Hola,
Mis padres están divorciados pero aún no tienen liquidación de bienes. Las "ofertas" que mi padre le hace a mi madre le resultan a ella del todo insuficientes y el abogado también le dice que no debe aceptar eso ...
La cuestión es que mi padre compró (en comunidad de bienes con sus socios) una propiedad poco antes del divorcio y le reclaman a ella que pague la mitad - sabiendo que no podemos pagarlo - y parece que (dicen) van a embargarla.
El abogado de mi madre le dice que no se preocupe y que no pueden embargarla porque ella no firmó nada y que no pida la liquidación de bienes que será muy caro. Pero no sé si fiarme de él... ¿Deberíamos preocuparnos? ¿Qué soluciones tenemos? ¿Se puede pedir la disolución de la cosa común de esa propiedad por la que nos reclaman sin tener la liquidación de bienes?
Mi madre pensaba donarnos su parte de la casa donde vivimos a mi hermana y a mi para que no puedan embargarsela ¿pero es eso posible de alguna forma? Su abogado le dijo que sí; pero ahora le dicen en el notario que no ...


16/03/2009 11:11
La disolución de la sociedad de gananciales conlleva el reparto de beneficios y deudas generadas durante el matrimonio. Efectivamente el abogado de tu madre dice que no firmó nada pero de que no se preocupe creo que se precipita un poco. En el caso de una ejecución por el banco, éste puede coger las garantías personales que en su momento aportaran los avalistas de la operación y si dentro de esas garantías está la casa donde habitais pues claro que pueden embargar, en el caso que no embargasen esa vivienda y sí cualquier otro bien de la sociedad de gananciales repercutiría de la misma forma en tu madre.
La disolución de la cosa común en este caso es incompatible con la no liquidación de gananciales, puesto que tu madre al ser comprada mediante una sociedad solamente posee la parte que le corresponda por ganancialidad de tu padre, es decir, no es socia activa de la comunidad de bienes.
Su abogado tiene mucha razon cuando habla del coste economico de una liquidación de gananciales y es por eso que deberíais añadir a la oferta que recibe de vuestro padre el ahorro que no le va a producir esa liquidación.
En cuanto al tema de la donación de la vivienda a vosotros, no le veo mucho sentido, si es una garantía que hay en el banco la ejecutará igualmente, es más, incluso os podría perjudicar más que beneficiar si se interpreta que hay un alzamiento de bienes por parte de tu madre.
16/03/2009 12:52
Gracias por la rapida respuesta!

En realidad entre las garantías no estaba ninguna propiedad de mis padres ... de hecho la sociedad (son familiares de mi padre) ha liquidado la deuda (no hemos pagado nosotros, ni mi padre) y son ellos los que reclaman el pago.
Yo intentaría pagarlo de alguna forma pero siendo que todo esto parece una estrategia para dejar a mi madre sin nada ... pues no sé qué hacer y como dices esa "tranquilidad" del abogado me parece muy poco realista.

10/02/2011 22:07
hola a todos y gracias de antemano.Mi pregunta es la siguiente,me divorcie hace 11 años,tengo 3 hijos la mas pequeña ha cumplido 18 años,la casa se la quedo mi ex en uso y disfrute,queria saber si puedo pedirle la mitad q me corresponde de la vivienda,pues yo no tengo nada,y mis dos hijos mayores estan trabajando.Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal