Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio y Permiso Residencia

3 Comentarios
 
Divorcio y permiso residencia
23/03/2005 13:32
El caso es de un matrimonio de argentinos que se casaron en Italia y residen en España desde hace mas de dos años. Ella tiene permiso de residencia por reagrupación al casarse con su marido, el cual ya estaba legal. Y también es nieta de español. Ahora quiere divorciarse y tramitar la nacionaidad española. Yo creo que puede tramitar la nacionalidad como nieta de español al haber residido más de un año en España. Y que al mismo tiempo puede tramitar el divorcio. La duda que tengo es si aun sindo nieta de español le puede exigir la presencia del marido para el tramite de la nacionalidad (ya que en el registro le han dicho que si que lo necesita o bien que lleve un acta de separación). Y por otro lado, si por el hecho de tramitar el divorcio pierde la residencia.

Os agradezco la ayuda de antemano
24/03/2005 16:42
La residencia obtenida por reagrupacion no la pierde y la conservará aunque se rompa el vinculo matrimonial, y podrá obtener una residencia temporal independiente del reagrupante, acreditando como minimo dos años de convivencia con el conyuge reagrupante.
Si puede adquirir la nacionalidad por lo alegado, tambien adquirir la nacionalidadpor dos años de residencia continuada.
Existen registros , como el mio que a la presentacion del expediente se solicita la presencia del conyuge y sino se salva con la presentacion de dos testigos. saludos.
24/03/2005 19:23
Ante todo agradecerte tú ayuda. En el caso de esta Sra., lo que ocurre es que si que lleva más de dos años y medio en España, pero practicamente lleva dos años sin convivir con su marido. Es por eso que quiere tramitar el divorcio, y su problema es que no puede contar con él para ningún trámite de la nacionalidad.
No se si estaré equivocado o no, ya que me dedico más a la especilidad de Derecho Matrimonial, pero por lo que he entendido de tú respuesta y de lo que he leído en la legislación, el divorcio no va afectar para nada a la residencia de momento. Por cual lo podríamos tramitar ahora sin problemas para la situación legal en España de ella. Y por otro lado, realizar el trámite de la nacionalidad, bien pidiendola por dos años de residencia en España siendo nacional de país iberoamericano, o bien por ser nieta de español (acreditando la nacionalidad española de su abuelo). La única duda que me queda es al respecto de la presencia del marido para la nacionalidad por estas dos causas que te indicaba, y lo de los dos testigos. ¿Cual es el objeto de la intervencion de esos dos testigos?
Quiza en el caso que te planteo sería más facil tramitar primero el divorcio, sin que ello afecte a la residencia, y una vez tenga la sentencia, iniciar el tema de la nacionalidad, y así lógicamente nadie le pedirá la presencia del marido.
MUHCAS GRACIAS POR TU AYUDA o CUALQUIERA QUE QUIERA APORTAR SU OPINIÓN O EXPERIENCIA AL RESPECTO
30/03/2005 17:16
perdona no haber leido antes tu mensaje, como bien dices y a efectos practicos seria conveniente tramitar la separacion o divorcio en primer lugar y luego la nacionalidad.
De esa manera te olvidas del marido, lo de los dos testigos, segun la omnipotencia del funcionario, porque ya sabes que cada registro tiene su librillo, te lo piden para que estas personas den buena fe de conocer al solicitante de la nacionalidad, es una funcion testimonial, quizas en otros registros no se pida, pero algunos como los de aquí, arrastran formulas antediluvianas.saludos