Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio y vivienda

14 Comentarios
 
Divorcio y vivienda
14/01/2010 17:20
Buenas tardes,
Actualmente estoy casado en bienes gananciales y tengo un hijo de 2 años. Las cosas con mi mujer no van bien y voy a pedirle el divorcio. Tengo la siguiente duda.
Si compro un piso despues de divorciarme o de hacer una capitulación matrimonial para cambiar de regimen, ¿mi mujer y mi hijo tendrían preferencia sobre su uso?
Si lo compro antes del divorcio, ¿habría forma de asegurar que la hipoteca del piso la pague integramente mientras viva allí con mi hijo y en caso se cambie de domicilio yo pueda alquilarlo a otra persona? ¿Se puede hacer un contrato o añadir una clausula al convenio regulador?
Muchas gracias

15/01/2010 10:06
Si lo compras antes de disolver la sociedad de gananciales, será de la sociedad de gananciales. Lío.

En cuanto al uso, dependerá de si llega a ser domicilio conyugal antes del divorcio, y en su caso, de la custodia o de quién sea el más desfavorecido.

15/01/2010 10:23
No te compliques la vida, compralo después del divorcio...
15/01/2010 10:42
Tanto Samaruc como Hathor llevan razón. NO compres nada ahora, no hay prisa. Espera mejor. Le darán el uso y disfrute de la vivienda familiar, que no sé si la tendreis alquilada o será en propiedad. Si es en propiedad tendreis que pagar la hipoteca a medias hasta que liquideis la sociedad de gananciales y depende de cómo hagais la liquidación.
Saludos
www.abogadosgrande.es
15/01/2010 12:21
Muchas gracias a todos.
La vivienda la tengo ya compra a nombre de esta sociedad pero es donde vivimos. En teoria, la sociedad nos aquila a nosotros como familia el uso del piso.
Queria saber hasta que punto tengo la casa segura.
Si le dan a la madre el uso del piso, entiendo que ella tendria que pagar el alquiler, y qe cuando el contrato termine, se tendrá que ir.

Estoy en lo cierto o se quedará ella hasta que mi hijo se independice??

La podria vender sin mas llegado el caso antes del divordio?
Gracias otra vez

15/01/2010 12:23
perdonar. Me he equivocado de tema y las preguntas no tienen sentido aqui.
15/01/2010 14:06
Hola!!! Soy nueva en el foro aunque hace algun tiempo que lo sigo. Gracias a todos porque ayuda mucho. Voy al grano. Mi pareja esta divorciado, su ex con la vivienda y la niña y el pagando la mitad de la hipoteca. Entre la hipoteca, la pensión de la niña y el alquiler de su nueva vivienda es evidente que no le queda ni para comer. Se ha puesto en contacto con una imobiliaria que compra mitades de viviendas de divorcios, herencias y demas. Parece ser que puede vender así su parte, siempre y cuando se la ofrezca a su ex primero por la misma cantidad que le ofrece la inmobiliaria. Supongo que esta cantidad sera bastante a la baja, pero lo que el quiere es quitarsela de encima y tener algo mas de liquidez. Por supuesto la ex no quiere vender la vivienda de mutuo acuerdo y repartir entre ambos. El es muy confiado y se las dan por todos lados. No quiero que le engañen. Me gustaría que me asesoreis o bien desde la experiencia propia o desde el p. de v. legal. Ya comentaré mas cosas pero pertenecen a otros apartados. Hasta luego!! Me voy al curro.
16/01/2010 19:14
jdom55,
no sabes tú nada!
20/01/2010 09:47
AbogadosGrande,
Y si hiciera una capitulación matrimonial a bienes separados, ¿tendría el mismo efecto que comprar la vivienda despues del divorcio?
Gracias
20/01/2010 10:00
Si esa sociedad se constituyó vigente la sociedad de gananciales, esa sociedad pertenece a la sociedad de gananciales. Si ahora haces capitulaciones, todo lo que compres a partir de ese momento ya no pertenecerá a la sociedad de gananciales.
En relación a la casa, es de los dos, pues la sociedad a la que pertenece la casa es de los dos al haberla constituido durante el matrimonio.
Tendreis que hacer la liquidación y repartir , te puedes quedar con ella pero has de darle su parte en dinero, claro, en la liquidación se pone el activo - pasivo y lo que dé se divide entre dos y se reparte como uno pueda y lo que no se puede repartir queda en proindiviso hasta que se ejercite la división de la cosa común.

En relación al uso y disfrute, se lo darán a los niños hasta su independencia económica, pero la casa no la pierdes, pues cuando sean independientes económicamente se tendrán que marchar, no cuando acabe el alquiler. Hay trucos, de todas formas, pero es muy largo de explicar, lo siento pero no tengo tiempo.
Saludos
www.abogadosgrande.es
20/01/2010 10:04
Ah, y en relación a si puedes vender la casa antes del divorcio, sí, puedes venderla, pero ese dinero que consigas por la venta os pertenece a los dos, no sólo a tí. Recuerda que la sociedad la has constituido durante la sociedad de gananciales y no antes.
Saludos
www.abogadosgrande.es
20/01/2010 13:57
"Autor: abogadosgrande Fecha: 20/01/2010
Si esa sociedad se constituyó vigente la sociedad de gananciales, esa sociedad pertenece a la sociedad de gananciales. Si ahora haces capitulaciones, todo lo que compres a partir de ese momento ya no pertenecerá a la sociedad de gananciales. "
Una última pregunta:
Si hago la capitulación a bienes separados ahora, compro la vivienda, me voy a vivir con mi mujer e hijo y luego me divorcio, ¿quien tiene derecho sobre la vivienda?

20/01/2010 14:52
la vivienda será suya al 100% en propiedad, pero el juez atribuirá el uso y disfrute a su hijo hasta su independencia económica. Hace muy bien en asesorarse, pues cuantos son los que luego se lamentan.
Saludos
www.abogadosgrande.es
20/01/2010 15:02
Muchas gracias AbogadosGrande.
¿Si la comprase despues del divorcio, el juez tambien se la atribuiría a mi hijo para su uso?
Otra vez, muchas gracias.
20/01/2010 15:28
si es la vivienda familiar, entonces sí.
Saludos
www.abogadosgrande.es