Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio

14 Comentarios
 
Divorcio
26/02/2011 20:03
Hola. Hace poco más de una semana que mi mujer y yo decidimos separarnos. Tengo muchas dudas pero bueno. ¿Los muebles y electrodomésticos que fueron comprados durante el matrimonio son bienes comunes también?. Quiero saberlo porque mi mujer está cogiendo televisiones y muebles, y no sé si lo correcto sería dejar todo el piso como está hasta que nos divorciemos. No tenemos hijos y los dos tenemos empleo fijo con una nómina parecida. Saludos y gracias.
26/02/2011 20:47
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Si ella coge, Ud. coja......

Todo lo pueden hablar en los juicios que tengan, pero dado que ella actúa y no pregunta a nadie, como reflexión, y me equivoco mucho, coja Ud. también.......

Y, si es posible, hablen, y se ahorrarán mucho en abogados, pleitos y demás desgracias.

27/02/2011 13:32
Lo mejor de todo, es coger, hacer una lista y llamar a un notario que incorpore esa lista en un acta de presencia para indicar que dichos bienes se encuentran en el piso a esa fecha (sobre todo, si va Vd. a abandonar el piso). Si se pagó con dinero de ambos constante el matrimonio, son gananciales pero si no tiene pruebas de quien se los lleva, lo tendrá crudo para reclamarlos físicamente, aunque las facturas pueden incorporarse en fase de liquidación de gananciales para estimar la cuantía del ajuar doméstico.
Un saludo.
08/03/2011 16:03
Hoy he ido a mi casa. Me he encontrado que se lo ha llevado todo, facturas, televisiones... Ha dejado los muebles y poco más. La he llamado para pedirle las facturas a mi nombre y me ha dicho... ¿Qué facturas?. Se que me tenía que haber adelantado a la situación. ¿Qué puedo hacer?. Gracias.
08/03/2011 20:00
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Desgraciadamente, no está en un debate civilizado, en que se tiene cortesía, modales y respeto al otro.

¿ Qué espera de la vida ?.

Quiero pensar que no tiene ninguna cuenta bancaria con ella. Que cobra su nómina por otro banco, incluso.

La casa, ¿ es propia, es propia con hipoteca, es alquilada ?. ¿ Hay dada una fianza ?.

Como puede ver, eso terminará mal.

No tenga nada con ella a medias. Si no hay un mínimo de seriedad entre Uds., por culpa de quién sea, quiero pensar que no pagará recibos, facturas, hipotecas.....

Y que salga el sol por donde quiera.

Ya dirá el juez, y los abogados se forrarán....pero el problema nadie lo arreglará.

Quizá los motivos de discusión, en dinero puede ser poco: 1.000, 1.500..... euros.

Un divorcio por lo contencioso puede costar mucho más. Pida presupuesto previo por escrito a su abogado y procurador.

¿ Cómo puede hacer alguien algo de justicia si se hacen trampas ?.
08/03/2011 20:26
Pués tenemos una cuenta común donde se pasa la hipoteca que está a nombre de los 2, como el piso. Mañana voy a ir a mi abogado, sólo quería saber por donde pueden ir las cosas. Pero no me queda nada claro. ¿Qué espero de la vida?. Justicia, a cada uno lo que le toca. Y los recibos de momento se están pagando. Yo quiero que se arregle el tema legal no el sentimental, ese no hay quién lo arregle. Saludos.
08/03/2011 20:50
mi consejo y te lo digo por experiencia propia es que lo 1º que tienes que hacer aparte de hablar con tu abogado es hablar con el banco , quitarte de esa cuenta e ingresar a traves de otra cuenta tu parte de la hipoteca. no puedes tener nada a mitad con ella, y borrarte de esa cuenta, pq si ella gasta de esa cuenta te toca a ti pagar tambien
08/03/2011 21:03
Mire, yo que ando con el temita del inventario y la separación de bienes, la madraza me reclama como bien común hasta una tarjeta de fotos que se me extravío, así como una bicicleta de montaña que me regalaron, y también una cruz y una chapa de las del grupo sanguíneo con su cadena de oro fruto también de un regalo. Puestos a pedir…… dice un refrán que quien no llora no mama.

Como le aconsejan por aquí, sea un pirata en su propia casa y…… ¡¡al abordaje!! después, que le pidan cuentas…… “Pídele cuentas al Rey” como el titulo de la película de Antonio Resines y Adriana Ozóres.

P.d. ay de aquellos que aun creen en la justicia, porque de ellos será el reino de los cielos.
08/03/2011 21:08
Pero si en casa sólo quedan los muebles. Como no me los lleve... y lo de la cuenta, no lo hice porque el que no sabe es como el que no ve. Por eso necesito ayuda legal, no vaya a ser que me borre de la cuenta y sea peor el remedio que la enfermedad. Gracias.
08/03/2011 21:18
Usted no se tiene que quitar de ninguna cuenta, pero a partir de mañana mismo habra una nueva cuenta y domicilie ahí su nomina o cualquier tipo de ingreso que pueda percibir.

Mire, yo que soy un ingenuo donde los haya, no lo hice así, y estando separado de hecho, que no de derecho, al ir a reintegrar unos euros del cajero, me encontré con que la madraza las había ‘limpiado’ me encontré con 12 CENTIMOS entre las dos cuentas que teníamos en común.
08/03/2011 21:21
Otro consejo: “la luz que va por delante es la que alumbra” saque su propia conclusión a este refran.
08/03/2011 21:38
Ya tengo una cuenta donde estoy yo solo y donde a partir de este mes empecé a cobrar la nómina, e ingreso en la otra cuenta, que es la cuenta común donde tenemos la hipoteca lo justo.
08/03/2011 21:51
Si ya tiene una cuenta solo suya, entonces si debería hablar con el banco para que de alguna manera hagan lo necesario para impedir –y que quede constancia de su petición- que usted saque un euro de esa cuenta en común, no se si me explico, usted ha de hacer constar mediante cualquier prueba de que no saca un céntimo de esa cuenta, para que una vez que haya de hacerse la separación de bienes, y si de ahora hasta ese día de esa cuenta faltan, por ejemplo, 6000 euros, que su ex no pueda decir que los sacó usted, y si los saca ella, pues entonces tendrá que reintegrarlos cuando se produzca la separación de bienes.
08/03/2011 22:00
Eso haré mañana puesto que los dos tenemos tarjetas de débito. Las daré de baja y hablaré con el banco para que en esa cuenta sólo se puedan hacer ingresos. Gracias por todos los consejos.
09/03/2011 12:57
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Si cobra Ud. la nómina por el mismo banco de la hipoteca (préstamo o crédito con garantía hipotecaria), si no hay saldo en la cuenta de las cuotas, pues se lo quitan de su cuenta, por ello, como reflexión, la nómina por otro banco, aunque le sea engorroso el ingresar desde otro banco, o costoso.

Mire, lo que no arreglen entre Uds. no lo arregla nadie.

¿ Cómo se paga el recibo de la luz, la comunidad, el agua, el IBI ?.

El banco o caja debe ser informado de la situación de Uds., para que si hay algún problema, se dirijan a los dos.

El tema fuerte es la vivienda. ¿ Qué van a hacer Uds. ?. ¿ La van a vender ?. ¿ La compra el uno el otro ?. ¿ La va a ocupar uno de los dos ?.

Eso lo deberían tener claro. Porque a malas...... no se paga la cuota y que salga el sol por donde quiera....

El que se lleve unas cosillas, pues es doloroso, pero el tema importante es la vivienda, supongo.

Me temo que los abogados van a cobrar mucho, y lo que es importante, no lo van a arreglar.

Sepa dos cosas:

Primero.- Su abogado, si hay juicio, debe pedir al juez que informe al banco del pleito, para pedir que la cuota se divida en dos partes. Le pondrán muchas pegas, pero eso viene en el artículo 150.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Segundo.- Apenas se admita la demanda, pida la liquidación de gananciales, para que se haga con el divorcio.

Todo esto se lo desaconsejarán los abogados, a las dos partes.

Yo le pediría que pida a su abogado PRESUPUESTO PREVIO POR ESCRITO de:

MEDIDAS PROVISIONALES.
JUICIO DIVORCIO
LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES.
RECURSOS.

y ese documento, copia, se lo envía a la otra parte, por si quiere hablar, en lugar de hacer putaditas....

Hay un negocio de minutas muy importantes en su caso, en que Uds. dos van a ser los paganos.

Triste, pero el negocio de los abogados no es el suyo.

La justicia, en la otra vida. Lo jueces toman decisiones, no arreglan sus problemas.