El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio

33 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 33 comentarios
Divorcio
perfil
24/05/2012 17:21
Buenas tardes..me llamo Monica y me acabo de divorciar hace 2 meses..el juez me a dicho que puedo vivir en el piso junto con mi hijo de 11 años..mi ex-marido esta viviendo con su madre y yo e conocido a un hombre..quisiera saber si este hombre se puede venir a vivir con nosotros en mi piso y si eso ocurriera saber si mi ex-marido me puede quitar a mi hijo y el piso..quisiera me ayudaran por que estoy asustada..GRACIAS
perfil
24/05/2012 18:00
Sin entrar a valorar tus decisiones. Legalmente tu ex-marido no te puede quitar al niño ni el piso por ese motivo.
perfil
24/05/2012 19:01
Perdón ,primero que significa "me puede quitar a mi hijo".

perfil
24/05/2012 19:25
no soy nadie para juzgar a nadie, pero es que me repatean estas cosas, y no puedo evitar decirlas, vamos a ver Monica, es estupendo que vuelvas a conocer a alguien, pero no se, piensa por un momento en el caso contrario, desconozco si la vivienda era solo tuya(en ese caso me callo y te pido disculpas), pero si no es asi, si era de los dos, o solo de el, porque tienes que vivir tu en ella???no se, es lo que pienso.
perfil
24/05/2012 22:11
El piso es de los dos..la sentencia dicta que la custodia es compartida pero no se si por el motivo de tener pareja y ya con la sentencia el puede inpedir que mi actual pareja pueda vivir con nosotros..mi niño no quiere ir con el padre por motivos un poco gordos de explicar..sin embargo el esta bien con mi actual pareja por eso estamos pensando de vivir juntos los tres en el piso..por eso hago la pregunta que si mi ex-marido legalmente puede interponer demanda por entrar otro hombre en nuestra casa..gracias por vuestras respuestas
perfil
24/05/2012 23:01
Hola Mónica, me parece estupendo que rehagas tú vida, por ello te felicito, ahora bin, el piso te lo concederían por algún motivo ya que al ser C.C. y comentar que el niño no quiere ir con el papá por motivos "muy gordos" entiendo que no se corresponden esos motivos con que el Juez le de la compartiva a no ser que esos motivos no tengan nada que ver con vosotros, siendo así y que el piso es de los dos (no tuyo personal), si tú ex te denuncia con pruebas de que ahí vive tú nueva pareja, creo que llevarías las de perder, no en cuanto al niño, sí respecto a la vivienda, si vais a vivir juntos, por lógica, por ética y por todas las razones que podamos dar y que tod@s sabemos, lo normal es irse a una nueva vivienda con tú pareja y con el niño claro está.
perfil
24/05/2012 23:54
Soy de mexico y me gustaria monica que me dijeras que tipo de divorcio llevaste a fin de poderte asesorar.
perfil
25/05/2012 19:56
Veamos, si la vivienda no es suya, es de la otra parte, o en parte de la otra parte, Ud. tiene unas limitaciones "amorosas".
Puede rehacer la vida en otra vivienda, si ése es el caso.....
Por favor, lea estas reflexiones:

VIVIENDA FAMILIAR
Los señores políticos, en temas de problemas de pareja, venden la rapidez: expulsar, normalmente, al esposo y padre, del domicilio familiar. Bueno, viene en el Código Civil, en la Ley de Enjuiciamiento Civil, y hasta en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ahora bien, nadie olvide que, salvo que la vivienda sea de madre, o de la familia de la madre, u otros casos, se puede considerar que esa vivienda familiar no es para rehacer la vida, es decir, vivir en la misma con otra persona, en plan de pareja.
Y sobre este tema, esto es lo que los señores jueces de familia reflexionaron en las JORNADAS JUECES DE FAMILIA 1, 2 Y 3 DE MARZO 2011.

c) No existe obstáculo para la aprobación de cláusulas contractuales incluidas en el convenio regulador por las que se establezca la extinción del derecho de uso por la convivencia marital del titular del derecho con una tercera persona en el domicilio familiar.

d) En caso de no haberse pactado en el convenio la extinción del derecho de uso por tal circunstancia, podrá solicitarse y obtenerse dicha medida a través del proceso de modificación de medidas, al considerar que la unidad familiar a cuyo favor se hizo la atribución del uso ha quedado sustancialmente alterada en su composición, dando lugar a una nueva unidad familiar, generándose una desafectación de la vivienda familiar respecto del uso inicialmente atribuido
PENSIÓN COMPENSATORIA
Ahora veamos el caso de las pensiones compensatorias, que con tanta alegría se exigen¿ Qué tal si se exigiera que se ponga en todas las sentencias y convenios Porque se exigen con razonamientos, pero me temo que nadie quiere calibrar la limitación que “impone” para nuevas relaciones amorosas:
“Código Civil - Artículo 101.
El derecho a la pensión se extingue por el cese de la causa que lo motivó, por contraer el acreedor nuevo matrimonio o por vivir maritalmente con otra persona.
El derecho a la pensión no se extingue por el solo hecho de la muerte del deudor. No obstante, los herederos de éste podrán solicitar del Juez la reducción o supresión de aquélla, si el caudal hereditario no pudiera satisfacer las necesidades de la deuda o afectara a sus derechos en la legítima.”
Y es curioso, esa limitación amorosa, puede durar hasta después de la muerte del esposo.
Hablando claro, las pensiones compensatorias van contra intereses económicos de esposos, pero también contra intereses económicos de los hijos, en este pais que va a los SEIS MILLONES DE PARADOS, pero impone limitaciones “amorosas” a la mujer. ¿ Estamos todos informados, tanto hombres como mujeres ?.
Por supuesto, la vivienda familiar es, en muchos casos, la fonda del tío Pepe, y las pensiones compensatorias no están impidiendo relaciones amorosas, pero en fraude de ley. ¿ O no es así ?.
perfil
30/05/2012 05:35
Hola, mi nombre es omar y hace 2 anos que me separe, aunque no quedamos de acuerdo, hasta ahora que me quiero volver a casar me entero que ella esta viviendo en estados unidos , mi p regunta es si me puedo divorciar aunque ella este en otro pais o si lo puedo hacer sin su consentimiento ??
perfil
30/05/2012 11:24
Toniagrado, si hace dos meses que te has divorciado... me parece muy precipitado que consideres meter a tu pareja en casa ya ... y más teniendo un hijo, que ahora se pueden lelvar muy bien, pero en un tiempo puede cambiar la cosa, yo te aconejaria que esperaras que que se consolidara la relación antes de dar un paso de esas caracteristicas.
En cuanto a si te puede perjudicar legalmente, solo te diria que te pongas en el lugar de tu ex, sin casa, sin hijo y otro disfrutando de todo... lo correcto (para mi) seria que tu pareja pagara un alquiler por vivir en la casa, si no hay más remedio, o que le compres su parte a tu ex, yo personalmetne solo he dormido tranquila cuando he sido dueña y señora al 100% de mi casa.
perfil
30/05/2012 14:12
Yo puedo compartir que me parece precipitada la decisión, sobre todo por las repercusiones en el menor, pero también pregunto:

¿Si la casa es conyugal, al 50%, con una hipoteca gorda pendiente, con acuerdo de ponerla a la venta pero con el mercado parado y un ex no residente en la vivienda que pone todas las pegas para la venta, no la mueve por ningún sitio y no está dispuesto a perder dinero vendiéndola bajo precio, te atribuyen la casa por ser custodio del menor, llevas un año y medio divorciada, mantienes una relación estable, y te planteas en el corto plazo (6-9 meses) la convivencia, eres tú quien la anuncia en webs, inmobiliarias, etc., no te puedes permitir salir de la vivienda con los recursos que tienes ya que no puedes sostener el 50% de la hipoteca y un alquiler... es que no puedes convivir y rehacer tu vida????
perfil
31/05/2012 13:33
Veamos la vivienda es para la mamá y el niño, o lo que sea. Y se acabó.

La libertad de las personas con su trabajito y su dinerito.

Lo que no puede, o debe, hacer nadie es tomarse libertades con el dinero (pensión compensatoria) y los bienes de los demás (vivienda).

Muchas mujeres creen que con el divorcio una nueva vida. Sí, si tu trabajo te lo permite.

Y sino, que la nueva pareja ponga la vivienda.

Me da la impresión que hay hombres que se aprovechan de las mujeres, y de los bienes de sus ex.
perfil
31/05/2012 13:40
Perdona, la vivienda es para la mamá y el niño pero la mamá tiene todo el derecho del mundo a rehacer su vida, eso nadie te lo puede negar. Y si las circunstancias del divorcio me asignan esa vivienda es lo que hay, encima en mi caso me llamarás aprovechada cuando soy yo la que abona el 100% de la hipoteca a pesar de tener el 50% de la propiedad??? vamos, anda....
perfil
31/05/2012 13:57
Con todos mis respetos a tu relacción, en la sentencia pone que tu ex tiene que hacerse cargo de la manutención de tu hijo no de tu pareja. Vamos a intentar no echarle tanto morro a la vida. Tu ex será y se habrá portado fatal, no lo dudo, pero demuestrale que tienes dos manos y que tú vida ( que no la de tu hijo) es totalmente independiente.
Luego nos quejamos jo.
Si no quieres que cambie la sentencia no cambies las condiones para que se dieran y si lo hace pues atente a las consecuencias.
Intentemos que las normas sean para todos.
perfil
31/05/2012 13:59
Disculpa saudade, en este caso quien debería "aportar"vivenda, dinero para el alquiler o algo similar es la nueva pareja, o de todas todas, tiene que la custodia al iniciar una relación poner tb vivienda?', donde consta esa clausula?, es que si fuese al revés, ninguna mujer dejaríamos al ex vivir en el que había sido el hogar familiar durante el marimonio con una nueva pareja vamos hay excepciones claro está, pero tan poquitas que casi ni se pueden contar, es normal que no lo permitierámos desde luego, pues a la inversa, lo mismo, a mi me parece genial que se rehaga la vida, pero hay cosas que por principios, no debemos hacer, o así lo considero yo, en tú caso debido a que pagas la hipoteca en este momento , al 100x100 imagino que te guardarás los recibos para a la hora de la venta llevarte la parte que has abonado de más en la misma y tú ex (por el motivo que sea) no lo ha hecho, por tanto en su momento quedará saldada su deuda contigo, imagino que no se la vas a regalar, el tema de llevarse una nueva pareja al domicilio donde había la anterior unidad familiar, repito, que el Juez falló en favor de la mamá custodia y el hijo, es otra cosa.
perfil
31/05/2012 14:01
Así es fereto.
Claro que puedes rehacer tu vida con quién te de la gana, pero como dices, no con el dinero, ni las propiedades de los demás, ya esta bien.
Y también como dices, ¿ la nueva pareja no aporta nada ?. Joer que chollazo, mujer con casa, con pensión del ex, con hijos que ya no hay que levantarse por las noches....
Eso no es una nueva pareja, es un buitre que se te ha colado por la ventana saudade.
perfil
31/05/2012 14:07
A mí me parece estupendo que, llegado el caso, se estime que mi nueva pareja tenga que aportar a la vivienda. Es decir, que el juez estima que tiene que pagar un alquiler?? 200-300 euros??? pues mitad para mi ex y mitad para mí en concepto de uso de la vivienda que tenemos al 50%, no???
Y sobre la pensión de alimentos, creo que una nueva pareja no tiene nada que ver en ese asunto. Si el juez estima que con las diferencias salariales de las partes el padre tiene que dar a la madre un x mensual para su hijo, eso no tiene nada que ver en una nueva pareja, que en todo caso aporta a la nueva unidad familiar su sueldo.

Yo en todo caso me estaba refiriendo a la prohibición de que una nueva pareja resida en una vivienda asignada en custodia dado que en este caso concreto es imposible venderla al precio que mi ex impone y que se niega a tener pérdidas, por lo que yo resido en ella en tanto y cuanto se venda. No me negué en ningún momento a asumir gastos de esa decisión y a que mi nueva pareja los asuma, solo decia que no entendía que se me pudiera prohibir.

Y por cierto, tiempos mejores, si se toma la decisión de rehacer la vida es también pensando en aumentar la familia.
perfil
31/05/2012 14:08
Jjajajajaajaja muy buena la exposición, tiempos mejores, al ex y padre de nuestros hijos, a dormir debajo del puente, al "nuevo" vivienda, comodidades, AMORRRRRRR, en fin, como dice el refrán,"a vivir que son cuatro días", a una se le queda un mal cuerpo, vamos...........
perfil
31/05/2012 14:10
Releyendo no sé si me he explicado, porque veo que se me acusa de cosas que no son.

Yo en todo momento hablaba de la prohibición de rehacer mi vida en dicha vivienda, no de las condiciones en que se rehaga esa vida. Ya he escrito que estoy dispuesta a valorar las condiciones de la misma, aunque en ningún caso creo que el hecho de que yo rehaga mi vida afecta a las condiciones que estima el juez para con la pensión de alimentos que mi ex tenga que pasarle a su hijo.

Y lo dicho, estoy de acuerdo en que, si se estima oportuno, una persona que convive en una vivienda propiedad al 50% de mi expareja tenga que abonar un importe por su uso, pero ese importe no es para compensar a mi pareja, sino por el disfrute de la vivienda, por lo que en todo caso ese importe tiene que repercutir en ambos propietarios.
perfil
31/05/2012 14:12
Alondraa, cada caso es un mundo y hay que respetarlo. Yo firmo ahora mismo salir de la vivienda, pero el padre de la criatura se fue a un piso gratis y aún asi no abona el 50% de su propiedad y deuda ni ayuda en la venta, ni facilita la misma para quitarnos el muerto de encima. Y en mi caso estoy buscando la forma de salir de la vivienda y rehacer mi vida en alquiler, pero desde luego tampoco estoy dispuesta a que abandonando yo el domicilio (que tampoco el juez me deja hacerlo tan fácilmente) mi ex se acomode en él y pase a ser yo la que se lo pague, porque ya he dicho que no tiene ninguna intención de vender ni de pagar...

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal