Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio

5 Comentarios
 
Divorcio
26/06/2005 12:53
Ahora mismo estoy en pleno proceso de divorcio solicitando la custodia compartida.

Pero mi pregunta seria si en el caso que le den la custodia de mi hija a mi exmujer:
¿Ella de nacionalidad Cubana se la puede llevar a su país si mi permiso explicito?
¿Se violaría el artículo 154 del código civil sobre la patria potestad?
¿Qué acciones legales podría emprender?

Muchas gracias.

Ángel.
26/06/2005 20:16
Creo que estás en grandes dificultades. Tener hijos con una mujer de otra nacionalidad resulta en general altamente conflictivo (tengo un sobrino en la misma situación y no vive). Creo (no soy abogada )que no la puede alejar tanto de su padrre, y si así fuera, ella tendría que pagar la mitad de los costos de desplazamiento (!figúrate!, enorme gasto y enorme moletia para tí)). En fín, suerte.
27/06/2005 09:53
Josefa, no sé el caso, pero supongo que por eso precisamente habrá pedido Ángel la custodia compartida, porque será más fácil que la niña pase un tiempo en Cuba y otro tiempo aquí, que andar viajando cada poco tiempo con el coste que eso supone, aparte de que no todo el mundo puede pedir días libres para esos casos. Suerte, Ángel, y adelante con la petición de la custodia compartida, ojalá te salga bien!
27/06/2005 10:24
Desconozco si Cuba tiene firmada aguna convencion o acuerdo con el estado español a nivel familiar ( casi seguro que no).
Si no es asi, estaran a lo que disponga la legislacion y tribunales cubanos al repecto. Mucho me temo que si se les lleva a su pais dificilmente la obliguen a nada; mucho menos a costear nada e incluso pude que le prohiban la simple visita.
Algunos tribunales españoles empiezan a contemplar este hecho por lo que te impelo a que tu letrado lo indague y lo aduzca.
27/06/2005 13:24
Desde los dos años la niña ha estado conmigo incumpliendo la custodia que yo mismo le di en una separación amistosa que tuvimos en el año 1999 redactada por una abogada, aunque no se llevo a ningún notario ni juez pero firmada por ambos y manteniendo copia de dicho pacto.

Lo que más me duele de todo es la utilización y presión que ahora mismo mi hija esta sufriendo por parte de la madre.

Gracias neska por desearme suerte, espero que todos estos años en que la madre puso poco interés en la niña me sean de utilidad para la custodia compartida.


Ángel.
27/06/2005 15:21
Angel, reúne todas las pruebas que puedas para demostrar que la niña ha estado contigo viviendo, y que ha estado bien atendida, así tendrás más facil obtener la custodia compartida.