El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio/liquidación régimen gananciales/cláusula suelo

3 Comentarios
 
Divorcio/liquidación régimen gananciales/cláusula suelo
perfil
30/08/2017 11:56
Mis clientes se han divorciado y al momento del divorcio ya estaba más que sentado el tema de la cláusula suelo. A pesar de esto se liquido sin hacer mención expecial y cada uno con una hipoteca. A uno de ellos ahora el banco Le devuelve dinero de cláusula suelo y el otro quiere su supuesta parte. El código civil pone que tras la liquidación del régimen cada uno disfrutará de sus bienes y hará suyo cualquier beneficio que genere dichos bienes. Yo entiendo que no hay derecho al reparto pero no encuentro jurisprudencia al respecto. Alguien tiene alguna sentencia sobre este tema??
perfil
AR.abogada
Azotelegal
04/09/2017 12:44
Pues discrepo contigo compañero, puesto que lo que se va a recuperar por concepto de cláusula suelo no es una ganancia (implica un negocio lucrativo para el que la obtiene), sino que es recuperar un dinero que se pagó de más en aplicación de una cláusula del préstamo hipotecario.

Como supongo que esas cantidades hacen referencia a cuotas hipotecarias que fueron abonadas todavía en régimen de gananciales, el dinero con el que se pagó es ganancial, y por tanto, también lo es el dinero que se va a recuperar.

Salvo mejor criterio.
perfil
paquito xocolatero
Azotelegal
05/09/2017 14:51
Es la devolución de un dinero ganancial cobrado indebidamente, luego es de ambos. No es una ganancia que hayas obtenido ahora, sino que se os devuelve algo que era de los dos.
Habrá que dividir entre dos la parte que corresponda, eso sí: las cantidades satisfechas de más al banco mientras la hipoteca la pagaban ambos. Si se siguió pagando de más después de la separación por uno solo de ellos que se quedó con esa vivienda, la devolución de esa parte por parte del banco del dinero cobrado de más será solo suya.
perfil
Garciapatos
Azotelegal
20/09/2017 12:49
Hola buenos días , yo me divorcie ya hace unos dos años, liquidamos todo menos la casa por que no tenia escrituras, ahora resulta que me entero que su madre a puesto la parcela a su nombre y la casa la hice yo. Puedo hacer algo por reclamar lo que me costo mi casa.
la casa la hice cuando vivía su abuela y ella puso la parcela , ahora a fallecido su abuela y su madre se lo a puesto a su nombre . Como reclamo yo mi casa.
gracias y un saludo.