Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Diligencias previas estafa

5 Comentarios
 
Diligencias previas estafa
perfil
05/07/2021 16:57
Buenas tardes, soy especialista en laboral (no llevo nada de penal, pero tengo que ayudar a un cliente).
Un cliente ha puesto una denuncia por estafa en la comisaría (estafa por internet de 500 euros) y ha recibido un burofax de diligencias previas del Juzgado de Instrucción, donde le dicen que "SE LE INSTRUYE DE LOS DERECHOS A RECLAMAR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS ART. 109 Y 110 LECriminal, ASÍ COMO A PERSONARSE EN LA CAUSA POR MEDIO DE ABOGADO Y PROCURADOR, COMO ACUSACION PARTICULAR".

¿Sabéis que hay que hacer ahora??
Gracias!!
perfil
07/07/2021 00:43
Buenas noches
Para empezar, si vd va a llevarle el asunto, tendrá que presentar un escrito de designación de letrado, (que será supongo que vd), ese escrito debe constar con los datos de su cliente, y los de vd, el escrito debe dirigirse al juzgado donde se instruye la causa, y debe ser firmado por vd y por su cliente,como que le designa a vd,como letrado.en principio, no le hará falta procurador, para la fase inicial.lo puede presentar mediante Lexnet,y el juzgado ha de aceptarlo, y proveerlo.
Una vez,designado vd como letrado,tendrá que realizar un escrito, razonando la version que vd y su cliente hayan acordado para la defensa de los mismos,
Ahí comenzará el proceso, serán citados a declarar,y ratificar la denuncia. Y a partir de ahí, tal como se vayan desarrollando los acontecimientos,deberá vd ir actuando como mejor proceda.
Un saludo
perfil
Quino50
TPturnooficio
07/07/2021 00:45
Vd podrá ser acusación particular,por medio de Querella,no de denuncia
Un saludo
perfil
Quino50
TPturnooficio
07/07/2021 09:04
Lo que tiene que tener muy claro,para que la denuncia prospere, es que tendrá que demostrar que hubo efectivamente engaño bastante y suficiente para distraer y desviar un bien para un lucro personal (en este caso,habla de dinero), si no se logra demostrar , no existirá dicho delito de estafa, sino que quedaría en duda,aunque hubiera algún indicio de ello.
Un saludo
perfil
Quino50
TPturnooficio
11/07/2021 15:39
Primero
Designarse como letrado en defensa de los intereses de su cliente
Segundo
Acceder a la copia de actuaciones ( atestado, denuncia)
Tercero
Estudio de la causa
Cuarto
Dependiendo de lo que ponga en la denuncia, y de cómo haya sido el hecho, recabar toda la documentación posible que demuestre el posible delito.
Estar muy atento a la declaración del denunciado, y a partir de lo que decida el juez, ( el archivo, sobreseimiento, o incoación a Procedimiento abreviado, actuar en consecuencia.
Recurrir el sobreseimiento provisional ( no el definitivo) si procede, hay solo 5 días de plazo. Y presentar los razonamientos oportunos.
A partir de ahí, seguir las actuaciones según se vayan desarrollando.
Un saludo
perfil
Quino50
TPturnooficio
11/07/2021 18:44
De todas formas, en qué fecha se formula esa denuncia?
Por qué ha de tener en cuenta ,los plazos de prescripción.

Un saludo