Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

D.n.i.

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
D.n.i.
05/04/2006 18:30
Hola a todos. Tengo una duda profesional y es la siguiente:
Una señora va a una bar y despues de realizar varias consumiciones (30 euros) le dice al dueño que no tiene dinero, la mujer está mirando en su monedero y el dueño en un descuido le quita el D.N.I. y dice que no se lo da hasta que no le abone lo que le debe.
Es alguna infracción penal o administrativa que alguien te quite el D.N.I.??
Muchas gracias
perfil AF
05/04/2006 18:36
Quizá sea una falta de coacciones; pero no estoy muy segura.

Ello independientemente de que se trate de DNI o cualquier otra cosa.

Salvo mejor opinión.
05/04/2006 19:09
Así a bote pronto...qué tal hurto coacciones?
perfil Rus
05/04/2006 19:13
¿Pagó?, ¿se lo devolvió?. ¿Por qué no pide una hoja de reclamaciones y deja de acudir a ese local?
perfil dp
05/04/2006 19:35
Qué tal el delito de realización arbitraria del propio derecho, además del posible hurto, intimidación / coacción, etc.

05/04/2006 19:50
Entiendo que si dices que es el delito de realización arbitraria del propio derecho, el hurto está subsumido. Yo mas bien creo que son unas coacciones. La intención es la de obligar a la mujer a pagar, el responsable no puede sacar ningún beneficio del DNI en si. Diferente sería quele hubiese cogido por ejemplo el reloj de pulsera.
05/04/2006 23:26
Con la licencia de los foristas, que te quiten el DNI es una pu....

Pero, independientemente de que se pague, no se pague, se quite el DNI, no se quite, se solicite el libro de reclamaciones, etc, no estaremos judicializando de forma gratuita, simples anecdotas. No se, es una reflexión, es decir, jamás aprobaré la conducta del dueño del establecimiento, pero...quizás, no se, repito, no será que tanto está escaldado el gato, que huye del agua.

Supongo que aún cuando dicha conducta pudiera ser subsumible en una coacción, hurto, apropiación indebida, etc, no creen realmente que cualquier juzgado, aplicando el sentido común, acabase archivando el tema.

No sé, supongo que soy demasiado ingenuo y todavía creo en la buena fe y en aquellos arreglos extrajudiciales.

Un saludo.
05/04/2006 23:51
En mi humilde opinión, si la situación se llevase al extremo, como mucho aprecio una falta de coacciones en la retención del DNI para obligar a la otra persona a pagar la consumición.
En cuanto al tema del impago de las consumiciones, mientras que no se demuestre que, por parte de la autora, desde un principio su intención era la de no pagar las mismas (en cuyo caso sería una falta de estafa) nos encontramos ante un tema civil, y no penal.
Lo lógico sería que el dependiente solicitase la presencia policial y la denunciase por no pagar, en cualquier caso, y no retener la documentación personal.
Salvo mejor criterio. Un saludo.
perfil Rus
06/04/2006 10:49
Estoy con Foxi. Lo que quería decir es que si el tema está solucionado, si quiere que a esta persona se le sancione, lo más práctico es pedir hoja de reclamaciones y no volver por ahí.
06/04/2006 14:04
Una idea: Puede ser que el dueño del establecimiento ( como dice Foxy) esté más que acostumbrado a clientes que consumen, se largan y luego ya no se les volvió a ver el pelo. La acción de retener el DNI podría comprenderse en la medida en la que la intención del propietario es comprobar la identidad de la persona para una posible reclamación civil por impago. De otra forma, qué datos puede aportar en sede judicial para reclamar el pago?. A todos nos puede ocurri que en un descuido nos percatemos a la hora de pagar que no llevamos 1 euro encima, pero comprendo la actitud del propietario; no puede retener a la cliente ( detención ilegal), tiene que permitirle marchar para que vaya a por dinero, pero ¿quién le garantiza que va a volver?. He sido testigo de alguna espantada después de una gran comilona con postre y copa; y de la cara que se le queda al propietario. Soy de la opinión de algunos foristas de que el asunto sería archivado si lo vemos desde este punto de vista. Salvo mejor criterio. Un saludo
06/04/2006 15:02
Desde luego para poder opinar con certeza sobre el tema habría que saber mucho más...la actitud del cliente, la actitud del comerciante, si pagó, no pagó, si se ofreció a ir a buscar dinero ofreciéndole identificarse mediante D.N.I., etc.
Legalmente, supongo que sería una falta de coacciones.
Personalmente, estoy con Foxy, hay que entender también la postura del comerciante, que posiblemente esté hasta las narices de individuos que, simulando que no lleva dinero, no se le vuelve a ver el pelo.
La verdad, no se a donde vamos a llegar en esta sociedad, el que lo ha hecho mal (no llevar dinero, voluntaria o involuntariamente) al final es el ofendido y el que no puede soportar que el prójimo quiera asegurarse el cobro de un servicio que se le ha facilitado; posiblemente si el cliente no pretende marcharse del lugar o si le deja su DNI al comerciante para que anote sus datos de identidad, el tema no hubiese ido a más.
07/04/2006 01:02
Gracias a todos por su comprensión, pero he tenido la lamentable experiencia de llegar a alguna gasolinera, y quedarme la cartera en casa, y como prenda de mi buena fe, jamás he dudado de facilitar y dejar en deposito mi carnet de conducir, eso si, ofrecido por mi, como garantía de que volvería, al sentirme avergonzado. Pero evidentemente este no es el caso, si puedo comprender a ese mismo empleado, que me manifestó que en más de una ocasión había tenido que poner de su bolsillo para que cudraran unas cuentas, que a él jamás le cuadraron victima de la picaresca.

En fin, al final, se agota la inocencia, lástima
08/04/2006 00:48
Gracias a todos por vuestras respuestas, pero veo que al igual que nosotros, vosotros no os poneis de acuerdo.
El dueño del bar le quitó el D.N.I. con clara intención de intimidar y forzarla a pagar.
No es la primera vez que se va de los bares sin pagar en localidades cercanas a la mía.Ella no tenía un euro encima ni tenía intenciones de pagar.
Ella denunció al del bar por quitarle el D.N.I., en la portada del atestado puse: ATESTADO INSTRUIDO POR LOS HECHOS QUE SE RELACIONAN.
NO se como terminará esto pero encuanto me entere ya lo escribiré.
Gracias
08/04/2006 13:10

Yo hace años tuve un asunto parecido, pero en lugar de quedarse el DNI, el dueño del Bar con violencia arrancó el reloj del cliente provocándole lesiones, mientras el cliente se iba del Bar diciendo que iba a buscar a la Policía porque le estaban coaccionando y le querían estafar pretendiéndole cobrar demás. El Juez de Instrucción incició Diligencias Previas por Coacciones y lesiones, luego archivó, incoando Juicio de Faltas por coacciones livianas y lesiones, yo recurrí y la Audiencia obligó anuló el Archivo y mandó al Juez abrir Juicio oral por Delito de Realización Arbitraria de Propio Derecho. Al final después de todo este periplo que duró tres años, el día del juicio el denunciante, que era un inglés no compareció el día del juicio, porque se había ido a vivir a Hong Kong, y el acusado salió absuelto por falta del Principio Acusatorio, pues el Fiscal retiró la acusación al no comparecer el denunciante y perjudicado. O sea todo un periplo para nada. Bueno conseguí un bobnito auto del al Audiencia donde se definía el Delito de Realización Arbitraría de propio Derecho.
En el caso que nos ocupa, la especialidad de la sustracción está en la especial cualidad del objeto de sustracción, un DNI, Documento público, personalisimo e intrasferible, cosa distinta a un reloj. Pero saber a priori por donde van a ir exactamente los derroteros de este asunto, pues creo que es un poco dificil, más bien me inclino a ,sí hay ganas, ir dando los pasos y a ver al final como queda.
Saludos.
08/04/2006 13:32
Estimado Mariopez, cuando tengas tiempo y ganas ¿te importaría colgar el Auto del que hablas?

Gracias de antemano. Un saludo.
08/04/2006 15:28

Ana, cuando tenga tiempo lo miraré a ver sí lo encuentro, porque no se ni donde lo tengo. Es un caso que llevé a principios de los años 90. Pero bueno básicamente la distinción entre la Realización Arbitraria y el delito de robo con violencia estriba en el importe de la deuda, sí el importe de lo sustraido con violencia supera el importe de la deuda es robo, sí es igual o inferior es realización arbitraria. La deuda debe ser vencida y exigible. Pas por ejemplo en los casos de sentencia de deshaucio en la que ya se resuelto el contrato, ya es firme y el arrendador cambia la cerradura. En el caso que llevé yo pretendía que la cosa fuera por robo con violencia intentando acreditar que el reloj valía más que las consumiciones y tapas que se habían servido, y aunque en realidad el reloj valía algo más, la Audiencia se salió por la tangente y ordenó la continuación y apertura del juicio oral por Realización Arbitaria.
Saludos.
08/04/2006 15:30
Muchas gracias.
08/04/2006 15:44
Y no te molestes en buscarlo; creí que explicaría la diferencia coacciones/realizac. arbit.(que es lo que me interesaba). Con la Jurisprudencia que he encontrado hasta ahora no me acaba de quedar claro.

Saludos.
08/04/2006 16:56
De todas formas, parece que dicho Auto diferenciaba el robo con violencia de la realización arbitraria del propio derecho. Yo sigo pensando que este caso, de calificarse como infracción penal, sería una falta de coacciones, pues es evidente que no hay ánimo de lucro en la apropiación del DNI.
Un saludo.
08/04/2006 17:01
Yo pensaba lo mismo, Pato. Entiendo que el dependiente no satisface su derecho arrebatando un DNI; lo vería satisfecho arrebatando del monedero de la señora los 30 €. El apoderamiento del DNI persigue el cobro de la deuda.

Hasta ahí, es lo que yo entendía. Pero estuve mirando Jurisprudencia y la que encontré era contardictoria. Así que ahora ya no lo tengo claro.

Saludos