Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Doble Nacionalidad Española-Colombiana

10 Comentarios
 
Doble nacionalidad española-colombiana
01/03/2010 10:59
Hola, me gustaría saber que trámites hay que seguir y que documentos hacen falta para tramitar una Doble Nacionalidad Española-Colombiana de una niña menor de edad, y preguntar también las ventajas y/o desventajas de tener la doble nacionalidad
08/03/2010 12:28
Hola. Tener doble nacionalidad solo ofrece la ventaja de ser tratado como nacional en el Estado cuya nacionalidad ostente y en cuyo territorio la persona se encuentre, aunque no resida en él de forma permanente. Lo que implica, por ejemplo, posibilidad de residir sin limitaciones de tiempo ni espacio, poder trabajar sin tener que solicitar permisos, poder entrar y salir las veces que se quiera, no ser extraditado en caso de ser requerido por otro Estado para ser juzgado (sin perjuicio de que el Estado en cuyo territorio se encuentre juzgue el delito si también está tipificado en sus leyes), igualmente, la posibilidad de entrar libremente con el pasaporte español en países donde le pedirían visado con el colombiano, entre otras ventajas. Además, si se es español, se puede opositar para cargos públicos que exigen la nacionalidad española.
12/04/2010 11:59
hola mi hijo tiene doble nacionalidad y es menos de edad, yo soy la madre y estoy irregular me pueden expulsar estando en niño bajo mi tutela
12/04/2010 12:59
Hola. Si el niño es español y está bajo tu custodia, ejerciendo tú la patria potestad sobre él, puedes tramitar tu residencia por arraigo si llevas en España al menos dos años (arraigo laboral) o tres años (arraigo social).

Si cumples el tiempo y reúnes los requisitos, empieza a pedir el informe preceptivo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento en el cual radiques, para que presentes la solicitud de residencia por arraigo en le Oficina de Extranjeros de la localidad en la que vivas (lleva el acta de nacimiento de tu hijo).

No te pueden expulsar porque eres la madre de un español y ese español está sujeto a tu patria potestad. Pero tienes que apresurarte con los trámites para regularizarte. Ponte en contacto de forma urgente con los Servicios Sociales del Ayuntamiento para que te elaboren el informe.

Un cordial saludo.
14/04/2010 12:12
hola otra vez he olvidado decir q mi hijo ha nacido en santo domingo pero su padre es español mi niño tiene pasaporte español y estamos en españa
14/04/2010 12:50
Hola Morenica,

Te cuento, puedes hacer el Arraigo Social, pero como sabes necesitarás un contrato de trabajo de una persona o empresa solvente, además de justificar que llevas tres años en España mediante prueba documental.

Como tienes un hijo con nacionalidad, eso te vale para justificar que tienes vínculos familiares para obviar el requisito del informe de inserción social que expide el ayuntamiento; es decir, no tienes que pedirlo.

Por último, informarte que supongo que también lo sabrás. Que si estás casada con el padre de tu hijo que tiene la nacionalidad lo que corresponde es hacerte la tarjeta como familiar de comunitario. En caso de no estar casados, tendrás que hacer la tarjeta de residencia por circunstancias excepcionales.

Advertirte que el hecho de tener un hijo con nacionalidad no impide que la policía en espacios de revisión no te detengan por estar ilegal e incluso tramitar un expediente sancionador de expulsión. Lo que pasa es que tendrás que decir si te pasa esto a tu abogado de oficio tu situación en el sentido de que tienes un hijo menor a tu cargo para que presente una solicitud de "medida cautelar" o cautelarísima y no se ejecute la expulsión.

Saludos,

Maciel
Extranjería e Inmigración
massi1era@hotmail.com
14/04/2010 17:37
hola massi me alegra verle por aqi y gracias por su consejo q me ayuda muxo enterarme, pero no estoy casada con el padre de mi hijo, me he casado con un chico a ha sido my pareja por acsi dos años. el fue hasta santo domingo para casarse conmigo. y ese tramite dura bastante solo tubo la oportunidad de ir dos veces a verme a mi pais, comenzaron los problemas por la distancia direfencias y mas cosas pero todo tenia a ver con mi hijo q el no lo aceptaba del todo, bueno cuando me consedieron el visado yo me he traido a mi hijo sin decirle nada a casa de una hermana q tengo q en un pueblo, cuando llegue le llame y le dije q ya estaba aqui con mi niño. se ha molestado bstante y me ha amenazado de matarme a mi y al niño. yo le tengo miedo, no para de llamar y acosarme me insulta y me dice q por ser negra y estar irregular nadie ma hara caso aqi. tambien me ha dixo q me ha denunciado,diciendo q le estafado pero no es cierto, ademas me han dixo q tiene antecedentes penales. temos por la seguridad de mi hijo, tambien me dice q con su denuncia el y su familia lograran q me manden a la carcel solo por venganza. y yo pregunto, puedo ir presa si no he hexo nada solo q no he venido hasta su casa pero no he venido de forma ilegal
14/04/2010 17:59
Hola,

Te cuento, todo el que alega un hecho en justicia debe de probarlo. Con lo cual, si él tiene pruebas de alguna cosa, pues que te denuncie y si no tienes medios para pagar un abogado te asignarán un abogado de oficio.

Sobre tu situación en España, actualmente eres casada con un español? Si es así tendrás que gestionar tu tarjeta como familiar de comunitario.

Si el chico no es Español, entonces tendrás que hacer un arraigo de acuerdo al procedimiento. Aún no sé en qué circunstancias te has venido a España, pero el caso es el siguiente:

1) Es el Régimen Comunitario por estar casada con Español;

2) O bien, el Régimen General donde tendrás que tramitar una solicitud de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo ya que llevas más de tres años en España;

En cualquiera de los casos tendrás que aportar la documentación que te piden para uno u otro trámite. Que te asesore un abogado o bien vas a la Delegación o Subdelegación de Gobierno que te correspoda, en el caso de arraigo.

O bien a la oficina de comunitarios si es en ese régimen que lo vas hacer, lo cual veo un poco complicado en el sentido de que no tienes comunicación con ese señor para pedir su DNI por ejemplo.

Saludos,

Maciel
Extranjería e Inmigración
massi1era@hotmail.com
15/04/2010 12:55
la unica comunicacion q tenemos es cuando me llama para decirme q le va a sacar las tripas a mi nene y lo mas grande es q goza de una inmunidad terrible.cuando le puse la denuncia solo le citaron a la policia y le dejaron libre. el tiene familia en extrajeria y su hermano policia le estan ayudando como me ha dixo el mismo q han hecho un trapicheo no se muy bien q significa pero me imagino q no es nada bueno tengo grabacions en donde insulta mi hijo y dice claramente q ira a por mi y mi niño. no entiendo cual es la proteccion q hay para las mujeres amenazadas y lo digo por mi caso,porque aunque piensen q yo le usado para venirme hasta aqui no merezco la muerte menos mi nene q tiene 3 años. y si el chico es español, el problema es q no he convivido con el ni un dia aqui en españa pero no por eso pueden alegar q no se ha consumado un matrimonio de casi dos años. aunque yo fuera virgen o algo parecido
15/04/2010 12:58
el me ha dixo q me ha denunciado pero no me ha llegado ninguna notificacion y estoy empadronada desde q cumpli un mes aqi el se ha convertido en portavoz de su hermano poli me llama para atrerrorizarme ademas de las amenazas claro. dice q alegaran estafa prejuicio y boda falsa. pero no ha dixo porq no he llegado hasta su casa
14/05/2018 07:56
Chusete
Hola buenos días/tardes/noches
Quería preguntarles cómo y dónde me tenía que hacer la nacionalidad colombiana aunque actualmente vivo en España.

Gracias