Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Doble nacionalidad peruana y española

1 Comentarios
 
Doble nacionalidad peruana y española
18/01/2019 09:51
Buenas tardes.
En caso de tener doble nacionalidad peruana y española, puedo contraer matrimonio civil con la nacionalidad peruana?
Mi duda es porque con la nacionalidad española me piden un certificado de capacidad matrimonial que dura alrededor de 6-8 meses para obtenerlo. Me lo solicitan porque quiero casarme con una italiana en Italia y el plazo es demasiado y va más allá de la fecha ya programada para el matrimonio.
21/01/2019 19:59
Markitosnb
Hola:

Si se encuentra en España, sólo se reconoce la nacionalidad española. No puede ejercer otra nacionalidad.

Si se encuentra en otro Estado parte de la Unión Europea, tales Estados únicamente deben reconocer la nacionalidad española, por ser la nacionalidad de un Estado parte de la Unión Europea y por tanto ser la que le confiere el estatuto de ciudadano de la Unión que le permite ejercer el derecho de libre circulación hacia otros Estados parte. Y al ser español, su estatuto personal se rige también por la ley española.

Las normas que rigen la nacionalidad y su ejercicio son de orden público, lo que significa que los particulares no tienen poder de disposición al respecto, sino que se han de aplicar siempre de forma imperativa. Y lo concerniente al estatuto de ciudadanía de la Unión, fue también declarado materia de orden público de la Unión Europea, razón por la cual todos los Estados parte deben observarlo rigurosamente.

Un cordial saludo.