Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

documentación reclamada por la seg social para percibir pensión.

1 Comentarios
 
Documentación reclamada por la seg social para percibir pensión.
25/02/2004 14:12
Mi padre tiene la invalidez total permanente hace 5 años y empezó a trabajar para una empresa de servicios como vigilante jurado, ya que la invalidez solo le incapacitaba para trabajar realizando esfuerzos, al tiempo se dío cuenta de que no estaba dado de alta en la Seguridad Social desde el principio sino que le dieron de alta a los 12 meses de empezar a trabajar para esta empresa, por lo que mi padre les ha puesto una demanda a través del Instituto Nacional de SS, ha recibido a día de hoy una carta de la SS para que presente una certificación con descripción de las tareas y copia de los contratos de trabajos suscritos por la empresa en la que trabajó porque dicen no tener constancia ni comunicación en relación con la actividad desarrollada con posterioridad al percibo de la pensión de incapacidad. No sabe cual es el motivo por el cual la SS le reclama este tipo de documentación, me podríais decir porqué? y qué puede hacer el? peligra su pensión? Porfavor contestarme cuanto antes. Gracias por adelantado

29/02/2004 13:47
Silhuete, en principio no tiene porque peligrar la pension, ya que tu padre no esta calificado en grado de absoluta, sino en grado de total, lo cual quiere decir que conforme establece la Ley General de la Seguridad Social, podia trabajar en otro trabajo distinto, por supuesto al que habia tenido, y acorde con su capacidad laboral residual. Si me dices cual era la profesion de tu padre para la que fue declarado invalido en grado de total,seria mas facil opinar. Pero, ojo, porque el vigilante jurado tiene que estar de pie durante muchas horas, no me imagino a un VJ sentado. Otra cuestion es la jornada que hace tu padre como VJ. Hay una cuestion importante y es que tu padre, cuando empezo a trabajador como VJ debio comunicarlo al INSS, su pagador de pension, y si no lo ha hecho antes, ahora el INSS le pide que explique esos extremos, para ver si la profesion que desarrolla ahora es compatible con el grado de incapacidad que tiene reconocido, para iniciar, el INSS, en su caso un expediente de revision de grado por mejoria que terminara con una resolucion que debe notificarse a tu padre. En ese expediente de revision por mejoria, como tal, tu padre puede alegar e impugnar en su dia la resolucion que se dicte, si le es desfavorable. Calma y paso por paso. La pension no se pierde de un plumazo, ni el INSS se la va a quitar de un plumazo. Espero haberte ayudado.