Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Documentación tras firmar aceptación herencia

2 Comentarios
 
Documentación tras firmar aceptación herencia
09/02/2023 00:02
Hola,

En el dia de hoy hemos firmado ante notario una aceptación de herencia entre 5 herederos.
Al solicitar copia de lo firmado, se me ha indicado que se realizará pero que no se entrega en el dia, sin especificar cuando ni como, a pesar de insistir.

El abogado que lo lleva (contratado por algunos herederos sin haber consultado antes a todos si queríamos a ese abogado o a otro) me ha indicado que lo escaneará y mandará por email.

Es la primera vez que me veo en situación de aceptar una herencia pero entiendo que todas las partes tenemos derecho a una copia de lo firmado ante norario ¿es correcto?
Lo de enviarlo por email no me parece normal.

Ademas ese abogado indica que nos pasará factura de todo (tramites impuestos sucesiones, notaria, documentación).. pero a fecha de hoy no nos indican precio de nada, entiendo que esto tampoco es normal..

Agradezco la información que me presten de antemano
09/02/2023 00:39
Efectivamente, las copias no se hacen en el momento, es lo habitual. Y si no quiere fotocopias, pida copia simple, que tienen su coste
En cuanto a que no saben nada del coste de trámites, notaría, etc. pregunte al hermano que ha contratado al abogado. Y los impuestos hasta que no se prepare la herencia imposible saberlos.
09/02/2023 11:21
La tramitación amistosa de una herencia es que vayan todos un día o los que sean a la notaría y firmen conjuntamente la aceptación, reparto y demás. Si unos quieren encargarse y el resto está de acuerdo, pues fantástico, y si unos quieren ir a través de abogado y gestor, pues bien. Tú siempre tienes la opción de no firmar aquello que no estés de acuerdo e ir por la vía judicial, o ir tú a la notaría a mover el tema igual que van ellos a través de abogado.
Si tú no has contratado al abogado no tienes por qué pagarlo, pero claro, tampoco tiene por qué mover nada por ti en ese caso, si quieres que os represente a todos sí. Pero vamos, dicho esto, es totalmente normal que no te den la escritura ante notario inmediatamente, ya te llegará, y los impuestos dependerá de en cuánto se hayan evaluado, es algo que va después, no se te puede decir antes.