El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Documento denegando día de asuntos propios

5 Comentarios
 
Documento denegando día de asuntos propios
perfil
18/08/2017 11:24
Mi consulta está relacionada con la denegación de un día de asuntos propios o libre disposición, soy mando intermedio de una empresa de transportes.
la empresa me lo ha denegado y en el documento que me entregó por escrito falta a la verdad, porque las circunstacias que alegan no se ajustan a la realidad.
Me he negado a firmarlo y han llamado a dos testigos, hasta ahí lo veo todo correcto, pero cuando han venido me he dado cuenta que uno de los testigos es un chico de una ETT de reciente incorporación, (una semana), que no es de la empresa, (trabaja para una ETT y esta en período de prueba), le han entregado mi documento para que lo leyera y después de hacerlo lo ha firmado.
Mi pregunta es si eso es correcto?, pueden entregar un documento con caracter confidencial a una persona que aún trabajando aquí no pertenece a la empresa?.
Han vulnerado mi derecho a la confidencialidad y la protección de datos?.
ésta tarde quieren reunirme de nuevo, que debería hacer?.
Muchas gracias y un saludo
perfil
jamgpreve
Jalg
18/08/2017 11:53
1.- ¿Qué debe hacer? Si no esta de acuerdo acudir a inspección de trabajo para decir que le niegan ese permiso a que tiene dcho.
2.- Lo normal es que cuando la empresa presente dos testigos los utilice de la propia empresa porque los tiene mas a mano, sin embargo mas correcto y para que de régimen de imparcialidad seria buscar dos personas totalmente ajenas a la empresa pero claro ¿quien acudiría entonces como testigo?
3.- No Todo es vulneración de la intimidad, que le muestren a una persona digamos ajena una carta que dice que le deniegan un permiso por asuntos propios y que al negarse usted a firmarlo busquen dos testigos esto no es ninguna vulneración, de hecho se hubiese usted ahorrado este tramite si hubiese firmado el escrito poniendo de su puño y letra que no estaba conforme y que se reserva el dcho a reclamar sin mas, lo que están firmando esos dos testigos es que se intento hacerle entrega de ese escrito y que usted se niega a firmarlo como recibido.
4.- ¿Donde esta el problema de reunirse las veces que sean necesarias? Usted tiene claro que quiere ese permiso y ellos que se lo deniegan pues si no hay acuerdo ante las partes puede acudir a dos vías, 1 Inspección de trabajo para denunciar que le deniegan un dcho que aparece en su convenio. 2 Acudir al juzgado de lo social por la misma causa.
SMO
perfil
Jalg
jamgpreve
26/08/2017 10:47
Gracias por su respuesta!.
Para denegarme el día la empresa argumenta que la operativa quedaría descubierta al no haber mandos suficientes, (responsables).El encargado del almacén está de vacaciones y alegan que "sólo" estoy yo como responsable, ( capataz, en distinta categoria que el Encargado de almacén), pero lo cierto es que en mi centro de trabajo y en mi mismo turno hay otros dos trabajadores de una ETT que son 2 responsables más con categoria Jefes de equipo ejerciendo como tal desde hace un mes con las mismas funciones que yo.
Cualquier comentario o aportación que me haga llegar la recibiré encantado.
Saludos.
perfil
rocalimon
Jalg
26/08/2017 23:34
Hola, en cuanto a la vulneración de derecho a la intimidad al igual que jamgpreve no la veo por ningún lado. Solamente quería matizar que los días por asuntos propios si no están estipulados en el convenio de aplicación como derecho entonces la empresa no esta obligada a darlos ya que este permiso no esta contemplado ni en el ET ni en ley alguna. Solo matizar.
perfil
Jalg
rocalimon
13/09/2017 16:57
Muchas gracias por su aportación, si alguno de ustedes puede aclararme el segundo comentario que les hice les estaré muy agradecido. Saludos.
perfil
jamgpreve
Jalg
13/09/2017 20:40
Vamos a ver, la empresa puede alegar "lelojes", si usted tiene en su convenio días de asuntos propios, es decir los famosos moscosos, tiene que poder disfrutarlos durante el año, la cuestión radia en si hay sustitutos posibles y si no los hay ¿Qué es que va usted a perder esos días de asuntos propios, esto ya quedará a criterio del juez, usted demande por denegación de ese permiso.
SMO

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral