Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Domicilio del no custodio

8 Comentarios
 
Domicilio del no custodio
07/08/2015 11:44
Buenos días
Mi duda es si existen unas caracteristicas minimas del domicilio del no custorio para las pernoctas en los dias de regimen de visitas.

Me baso en que actualmente tenemos un acuerdo pre-divorcio, estamos pendientes del proceso judial, pero él ya se ha ido a vivir con su amante.

La casa es de alquiler por ambos y solo tiene una habitación. Tenemos 2 hijos uno de 7 y otro de 14 años.

Por la edad del mayor y en pro de su intimidad, se puede considerar adecuada esta casa?

Hay algún documento o sentencia que me ayude a conocer los básicos que debe tener la casa?

Otra cosa que he de comentar es que esta vivienda alquilada, se encuetra a más de 20 km del domicilio familiar.

Muchas gracias!
07/08/2015 19:09
Pues en principio si es una casa habitable y en condiciones de salubridad, no tiene porque haber problemas. Por desgracia no todo el mundo puede tener una casa con tres habitaciones y dos cuartos de baño.

Lo importante es que los hijos esten con los dos progenitores que se supone que les daran lo mejor que puedan y que tengan. Lo demas es secundario.

Un saludo
10/08/2015 14:52
Hola.

La distancia no creo que influya en absoluto, no es exagerada (y aunque lo fuese, no creo que por ahí se ueda rascar mucho). Influiría en el caso de que se pida Custodia Compartida, ya que es conveniente que el vecindario no cambie mucho.

Sobre el tamaño. Bueno, yo sí que le pediría a mi abogado que lo estudiase, sobre todo si se establece un régimen de visitas amplio con pernoctas entre semana. Más que nada porque en mi opinión hay que tratar de ver el mayor beneficio para el menor: por un lado lo positivo de relacionarse en plan de igualdad con ambos progenitores y, por otro, tener una vivienda digna, donde se sientan cómodos y se respete su intimidad.

También hay que ver lo conveniente o no de que, en una separación tan reciente, los hijos se metana a vivir con la nueva pareja de uno de sus padres. Dependiendo de lo abierto que esté a dialogar la otra parte, lo mejor es hacerle ver que debe hacer lo mejor para los menores, y que continúe con su nueva relación, por supuesto, pero que hay que ver la mejor manera de introducir esa nueva relación a los hijos, y meterse todos en una habitación el primer día, no es la mejor manera.

Saludos.
11/08/2015 08:09
Gracias, por las respuestas.

Mi preocupación es como tu dices capirote47, que es demasiado reciente, me deja en julio y ya vive con ella, y él insiste en que no hay problema. Espero que pueda llegar a entender que mi prioridad son los niños y como puedan adaptarse a este cambio.
11/08/2015 10:29
Claro, es que tu ex está confundiendo temas diferentes.
Tiene todo el derecho del mundo a rehacer su vida cuando lo considere oportuno, pero que entienda que el reproche no viene por ahí, que no es el rollito de despechada, sino que es por la estabilidad de los niños.
Es decir, que continúe con su vida, que sea feliz, pero que de momento trate de que los niños no sean tan conscientes de esa nueva relación hasta que asimilen bien la ruptura.
Todo pasito a pasito y con tiempo: primero es una amiga, luego una amiga con la que pasamos más tiempo, luego una amiga que se queda de vez en cuando a dormir en casa y luego ya la nueva pareja de papá.
Se lo puedes vender como algo bueno también para él. Si se la meten de golpe, los niños pueden generar rechazo hacia ella, mientras que si va poquito a poco y con tiempo, les puede gustar y aceptarla totalmente.
Suerte.
12/08/2015 12:21
capirote47 que bien explicado, es justo lo que que pienso.
Ojala el sentido común llegue a él.

Gracias
13/08/2015 10:41
Pues ahora tu trabajo es que llegue a él. Estoy seguro que capullos (con perdón) hay en todos lados, pero también estoy convencido de que la inmensa mayoría de personas son gente normal que quiere lo mejor para sus hijos.
Insisto: hazle ver que no entras en que tenga nueva relación (vamos, que no estás entrando en su vida en absoluto, que no tenga la sensación de mujer despechada, porque te va a responder diciendo que él hace ahora lo que le da la gana). Que sólo le "instas" a que "valore" que "quizá" no es del todo bueno blablabla. Es decir, como tú le conoces, mira a ver la mejor manera de sacar su vena responsable y de buen padre.
Está claro que de donde nohay no se puede sacar, y si no tienen pasta para nada más que un piso de una habitación compartido con su nueva pareja, pues hay que aguantarse, ya no es falta de responsabilidad, sino de matemáticas, qué le vamos a hacer. Pero si tiene posibilidad económica de que temporalmente cambie eso, estaría muy bien.

Es como el tema de los modelos educativos. En custodia Compartida más, pero incluso en monoparentales, se debe seguir un modelo educativo más o menos similar (o mejor dicho, coherente). Cada uno hace lo que quiere en su periodo, pero por el interés del menor, que tenga coherencia (si en un sitio te acuestas a las 10, en el otro no puedes acostarte a las 2 de la mañana; si en un sitio te ponen un bocata de jamón y que se apañe el nene, en el otro no pueden ser papillas y dándoselas en la boca). No sé si me explico.

Creo que si le haces partícipe de todas esas decisiones, igual está más receptivo a que tú también opines en las decisiones sobre dónde duerme.

Suerte y saludos.
13/08/2015 20:58
Señoras y señores, los cuernos hay que llevarlos con dignidad
15/08/2015 11:35
Hola Vannessa.
Primero quiero advertirte que lo de Benedictus es "sarcasmo puro". Creo que todos o casi todos empatizamos contigo con lo que nos cuentas.
Lo que te dice Capirote es muy coherente. Pidele a tu ex que vaya regulando progresivamente las visitas para que sea lo más natural posible.