El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

domicilio fiscal, domicilio laboral, domicilio familiar

7 Comentarios
 
Domicilio fiscal, domicilio laboral, domicilio familiar
perfil
30/07/2009 02:09
Mi hijo es soltero, mileurista y trabaja a 50 kms del domicilio familiar(el de sus padres, con los que hasta hace dos años convivivía y en donde estaba y está empadronado). Al principio iba a su trabajo sirviéndose de autobuses y regresaba a casa, pero esto le resultaba tan difícil de combinar (está sujeto a turnos y horarios) y no tiene coche ni carnet acabó alquilando un piso en el pueblo en
donde trabaja, permanece allí 6 días y el domingo regresa a la casa paterna, lo mismo que en sus vacaciones anuales.
Como tiene menos de 30 años, solicitó la renta básica de ayuda al alquiler y le vino concedida. Este año,al enviarle los datos fiscales ya le figuraba la AEAT la citada ayuda o subvención. Antes de hacer la declaración, preguntamos en la Admón de Hacienda si debía poner el domicilio familiar(el que siempre ha tenido) o el nuevo domiclio (digamos que el laboral. Un funcionario le respondió comentando que su propio hijo soltero vivía y trabajaba en La Mancha, pero que a todos los efectos su domicilio fiscal y el empadronamiento lo tenía en el domicilio de dus padres, por lo que entendía que mi hijo también debería actuar igual, es decir, manteniendo su domiclio fiscal con los padres. Sin embargo, decidió consultar con el Jefe de Gestión y éste opinó que mi hijo debería, al hacer su declaracion, incorporar como nuevo domicio fiscal el domicilio del piso alquilado en el pueblo donde trabaja. No juzgó necesario este Jefe que se empadronara en el pueblo en donde trabaja.
Todo este largo preámbulo es para preguntar, pues veo muy bien informado a algunos foristas como el señor Juan S, su opinión al respecto, pues mi hijo ala hacer su declaración en la propia Haciendaq, puso como domiclio fiscal el de su piso alquilado, reflefó sus datos fiscales ciertos e hizo la reducción general y autonómica por sus alquileres pagados. Le salía a devover una pequeña cantidad y ya Hacienda se la ha ingresado.
Ha procurado actuar bien en todo momento, pero ¿es posible que Hacienda le investigue porque sigue estando empadronado con nosotros en nuestro domiclio familiar por si algún día le surge trabajo en nuestro pueblo y poder optar a alguna VPO? Ruego la mejor orientación legal, la cierta, que nos puedan dar. Gracias
perfil
30/07/2009 08:56
Creo que ha obrado correctamente. El empadronamiento es un indicio, pero no una prueba de dónde se reside.
perfil
30/07/2009 17:28
Gracias, señor Juan S. Su opinión me merece mucha confianza. SaludoT?
perfil
07/08/2009 10:29
Buenos días mi consulta es la siguiente:
Tengo un pequeño problema compre una casa a una constructora en el año 2006 de obra nueva en Madrid por la que me he estado deduciendo mediante contrato de compraventa pero llegado el momento de la concesion del credito me lo han denegado y para no perder todas las cantidades entregadas me han cambiado el contrato de compraventa por otra casa en Alicante más barata. El problema esta en que yo trabajo en Madrid pero esta casa va a ser mi unica vivienda y voy a vivir en ellla los fines de semana, festivos y vacaciones mientras encuentro un trabajo en Alicante....es posible poder deducirmela como vivienda habitual? me tengo que empadronar en Alicante? cambiar domicilio fiscal a Alicante? en cualquier caso no se si es compatible trabajar en Madrid de Lunes a Viernes y vivier en Alicante sabados y domingos. Muchas gracias.
perfil
07/08/2009 10:42
Me temo que, mientras trabaje en Madrid, será imposible que resida en Alicante y, por tanto, esa vivienda no podrá ser desgravada como habitual.
perfil
09/12/2009 13:44
Para Marta33,
Yo no comparto el comentario que te hace Juan S.
No existe una distancia ofical que separe el domicilio fiscal del puesto de trabajo, si vivieras en Cuenca y trabajaras en Madrid nadie te pondría pegas y con Alicante sí ¿ por qué? porque son 400km y no 150?.
Te indico que el Sr. Rojo, presidente del Senado, trabaja en Madrid y vive en Vitoria. (350 km)
No puedes hacer tu lo mismo?
Yo declaraba un camio de domicilio fiscal a Alicante y tiraba para adelante con la desgravación, ya explicaras a hacienda que trabajas solo 4 dias a la semana que teletrabajas etc. todo para poder decir que pernoctas 180 dias al año en Alicante, te repito que el Sr. Rojo pernocta en Vitoria y trabaja en Madrid
perfil
03/09/2014 13:31
Hola,
Espero me podáis ayudar....

Mi residencia está en Bilbao, y hace 7 meses una empresa de consultoría de madrid me contrató para trabajar en Bilbao, en un proyecto que les salió.

Ahora finaliza el proyecto y me dicen que he de ir a Madrid sin que ellos se hagan cargo de ningún gasto.
Por supuesto, aquí en Bilbao no he estado percibiendo ninguna dieta ni nada por el estilo.

Tengo algún derecho a dietas?

Gracias
perfil
03/09/2014 18:03
Este foro no es el adecuado. Creo que debes consultar en algún foro de derecho laboral.

Un saludo