Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

domicilio social

2 Comentarios
 
Domicilio social
04/09/2006 18:57
Buenas tardes, mi duda es la siguiente:

Me han propuesto poner como domicilio social de una empresa un piso el cual esta a mi nombre y en caso de aceptar seguiria a mi nombre, ¿si la empresa tuviera deudas, por ejemplo con la seguridad social o cualquier otro tipo de deudas y se diera el caso de que se procediera al embargo de bienes, podrian embargar mi piso?.

Un saludo.
06/09/2006 12:02
Hola, NASDARK.
No indicas qué tienes que ver tú con esa Sociedad. ¿Eres (sólo) un socio? ¿Formas parte del órgano de administración? ...

LEGALMENTE, se establece que "La sociedad fijará su domicilio dentro del territorio español en el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en que radique su principal establecimiento o explotación."

Nadie podrá embargarte la vivienda por el mero hecho de que la Sociedad tenga en él su domicilio social. (Otra cosa sería que tú seas administrador y que se te llegara a hacer responder con tus bienes por deudas de la Sociedad).

Si accedes a esa "propuesta", has de tener en cuenta que tu puerta siempre ha de estar abierta a cualquier tipo de actuación de los funcionarios en el ejercicio de sus funciones: inspecciones de Hacienda, Seguridad Social, ...

Si el domicilio social declarado no corresponde a lo señalado en la Ley, es motivo de sanción (para la Sociedad). SIN EMBARGO, conozco casos de empresas que han cambiado de ubicación en varias ocasiones, e incluso están disueltas (NO liquidadas), y no han cambiado su domicilio social (en el que hace años hay otra empresa desarrollando otra actividad), y Hacienda (teniendo conocimiento de ello) no ha hecho nada.

Esa "propuesta" entraña, cuando menos, suspicacias (he conocido varios casos "con trampa"): ¿cuál es el motivo REAL de la "propuesta"?.

Un saludo.
06/09/2006 12:26
el motivo real, simplemente es economico, pero digamos que en tipo b, sin que en mi piso se vaya a poner ninguna oficina ni dada, solo como direccion de la empresa, la relacion que tendria con la empresa seria nula, ni socio, ni administrador ni nada.