Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

donación 10.000 Euros

14 Comentarios
 
Donación 10.000 euros
21/06/2015 11:17
buenos dias

Quiero comprar una vivienda y mi madre quiere darme 10.000 para pagar el papeleo de la misma (ITP,notaria,etc..)
el tema esta en que no se como hacerlo para que no cuente como donacion y tenga que pagar a hacienda.Mi madre y yo tenemos una cuenta donde yo soy autorizada claro si me hago una transferencia a mi cuenta seria donacion,si me lo da en metalico y yo lo ingreso a mi cuenta tambien.
Puede mi madre pagar el papeleo?puedo pagarlo yo desde la cuenta donde estoy autorizada?
Ando bastante perdida

gracias
21/06/2015 11:52
Lo que haría en su lugar (que no sería lo estrictamente legal) sería: saber si Ud puede haber tenido ahorrados en su casa los 10.000€ desde hace 8-10 años para acá, porque Ud ha trabajado y los ha podido teóricamente ahorrar. Si es así, saque cada dos o tres días de la cuenta de su madre 2000€, considere que su madre quiere tener su dinero en casa, lo cual es lógico, y luego pague Ud con ese dinero en efectivo en la compra de la casa porque podrían ser sus ahorros. Estamos hablando de 10.000€ que los puede tener ahorrados cualquiera que haya trabajado durante unos 8-10 años, y no de 50 ó 100.000€ que serían cantidades respetables y muy difíciles de ahorrar. Siguiendo en la "ilegalidad" no me parece adecuado que los pague de la cuenta de su madre porque ya quedarían conectados con la compra de la vivienda, podría poner esos 2.000€ en una cuenta suya individual.
Si no ha trabajado y por tanto no los ha podido tener ahorrado tendrá que incluirlos en la declaración de la Renta del año que viene como una donación.
Puede que otros foreros con más conocimiento y "legalidad" te puedan dar otras soluciones.
21/06/2015 12:16
Lo normal en cantidades pequeñas como esa es registrarlo como un crédito entre particulares, haceis un contrato muy sencillo "x presta tal cantidad a Y, que se compromete a devolverla en incomodos plazos de tanto al mes". Rellenais el modelo 600 y lo presentais en la Agencia Tributaria de vuestra CCAA (es una competencia transferida) con el contrato. No lleva impuestos y ellos no van a comprobar nada porque es imposible que demuestren que tu no lo has ido devolviendo en efectivo. El problema viene con cantidades grandes pero por 10.000 es tirado de fácil
21/06/2015 13:42
Vale y eso como lo podemos hacer? en una gestoria? o me voy a hacienda?
Haciendo esto en la declaracion del año que viene ni madre ni yo tendremos que hacer nada al respecto no?

gracias
21/06/2015 16:52
Lo puedes hacer tú misma sin problema, el lunes desde el despacho ya te colgaré aquí un modelo del contrato de préstamo, vas con dos copias a la Agencia de Gestión Tributaria (no confundir con la AET, que es otra cosa), pides un impreso 600 (por una vez en la vida es tirado de fácil de rellenar, y si no te ayudan ellos) y presentas las dos cosas. Te devolverán una copia del contrato con un sello y una pegata muy chula, y listo.
21/06/2015 18:27
Vale y con eso hecho mi madre puede hacerme la transferencia no.Hacienda ya no puede decir nada no?

gracias por su ayuda,le agradeceria el modelo de contrato.

un saludo
22/06/2015 11:31
CONTRATO DE PRÉSTAMO ENTRE PARTICULARES

En a de de 2015
REUNIDOS
De una parte D , mayor de edad, con domicilio en y con NIF .
Y de otra, D . , con domicilio en , y con NIF .
Ambas partes intervienen en su propio nombre y derecho.
Con la capacidad y legitimación para contratar que recíprocamente se reconocen, los comparecientes han convenido otorgar contrato de PRÉSTAMO SIN INTERESES, con arreglo a las siguientes
CLÁUSULAS
Primera.— D. ha entregado con anterioridad a este acto en concepto de préstamo a D. , que reconoce haberlo recibido, un capital de 10.000 €.
Segunda.— Durante el plazo del préstamo el capital prestado no devengará interés alguno.
Tercera.— El capital prestado ha de devolverse en cuarenta mensualidadesde 250 euros cada una, a partir del 01/08/2015. No obstante, el prestatario podrá amortizar de forma anticipada el capital pendiente en cualquier momento.
Cuarta.— Cualquier cuestión que surja entre las partes sobre la interpretación o el cumplimiento del presente contrato será sometida a los tribunales de .
Y en prueba de conformidad los otorgantes firman por triplicado el presente contrato en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.



La prestamista. La prestataria.



22/06/2015 11:33
La transferencia puede hacertela ya, después teneis que presentar lo que te he dicho en un plazo máximo de treinta días.
22/06/2015 12:27
Muchas gracias por su ayuda. Con este contrato presentado mi madre y yo no tendremos ningún tipo de problema no?
Tendremos que hacer algo especial en la declaración del año que viene?
A las malas, cual es el importe a pagar por impuesto de donaciones de 10.000 euros en cataluña?

Gracias
22/06/2015 12:47
Hombre lo que ustedes están haciendo es, evidentemente, una donación que debería tributar como tal. Yo le explico lo que se hace habitualmente en estos casos y no, no da problemas porque, como ya le comenté, nadie va a saber si usted pagó o no (otra cuestión sería meternos en otras cantidades, eso sí podría dar problemas) ahora bien, si lo que quiere es cumplir escrupulosamente con la ley ... entonces olvidese de lo que le he contado, porque no lo estará haciendo. Respecto al importe cada Comunidad Autónoma establece sus propios tipos. En Asturias estaría por los 800 euros, pero en Cataluña no tengo ni idea.
22/06/2015 17:52
y haciendo el contrato que usted menciona, de cara a hacer la declaracion el año que viene nos afecta en algo?mi madre estaria obligada a hacerla o algo en especial?

aproveho para darle de nuevo las gracias

un saludo
22/06/2015 18:28
Nada ni ella mi usted.
22/06/2015 22:33
de acuerdo

Muchas gracias
21/07/2015 11:00
Alguien me explica que quiere decir lo del 95%? no entiendo nada, es que cumplo esos requisitos pero no se que acabaria pagando si lo hiciermos como donacion

http://etributs.gencat.cat/es/guies/com_fer_una_donacio/donacio_de_quantitats/
21/07/2015 12:36
Me he leido el ejemplo, entonces pagaria solo 25euros por la donacion?

Y de cara a la declaracion?, si mi madre no está obligada a hacer la declaracion el hacerme una donacion implicaria que lo estuviera?

gracias