Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donación de dinero por parte de padres y otras consultas.

3 Comentarios
 
Donación de dinero por parte de padres y otras consultas.
31/01/2023 23:37
Buenas noches. Mis padres me quieren donar un dinero para la compra de un coche. Sé que esto implica pagar un 1% por impuesto de donación en vida, más gastos de notaria (comunidad de Madrid). Hoy en día la opción de comprar un coche financiado a veces resulta interesante. La pregunta es.
¿ Si domicilio esta financiación a la cuenta de mis padres de manera que no tengan que hacer la donación en vida, estaría obligado a declararlo ante hacienda?. Comentaros que en esta cuenta, yo estoy autorizado, el coche estaría a mi nombre y soy hijo único.
Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
02/02/2023 11:16
Se podría entender de dos maneras, ya que de la titularidad en la dgt "se presume" su propiedad pero podría no ser así. O bien sería una donación de tus padres hacia ti igualmente (lo paguen de golpe o sea mediante pagos sucesivos, pero el coche te lo han dado ya y ese sería el valor de la donación), y hacienda te podría reclamar el impuesto (y esa será la opción prioritaria al presumirse que es tu propiedad, si no se prueba lo contrario), o bien aunque el coche esté considerarse (de cara a hacienda) de tus padres porque son los que lo han pagado. Es decir, habrán comprado un coche ellos que te dejan usar a ti; en ese caso en vez de tributar ahora por donación, lo harías (si no mueres tú antes y tal) por sucesiones cuando fallezcan.
No vale la pena, no hay trampas que valgan. Paga el impuesto como todos, que tampoco es el 1% del dinero donado (de padres a hijos), es el 1% (bonificación del 99%) del impuesto por lo donado, que lógicamente es muy inferior al valor de esta.
02/02/2023 11:34
paquito xocolatero
Buenos días. Gracias por tu aporte. No comenté en el anterior mensaje, que yo aportaría un 25% del total del importe de coche. La cuestión no es hacer trampas (que no es mi intención y por eso lo pregunto en este foro). La cuestión es, la manera que sea más ventajosa para ambas partes y que no tengamos problemas con hacienda. Lo dicho, muchísimas gracias por la información. un saludo.
06/02/2023 10:37
Lo más sencillo y económico (sin arriesgarte a tener problemas) es que te donen el dinero y te compres tú el coche. Algo habrá que pagar de impuestos, pero de verdad que de padres a hijos es bastante poco (salvo que sea un Ferrari o un Rolls Royce, vamos), y bueno, dicen que hacienda somos todos.