Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

donacion de un proindiviso.

2 Comentarios
 
Donacion de un proindiviso.
12/04/2010 19:36
Soy titular de un 25% de un piso, el otro 25% es de mi hermano, y el 50% de otro señor. Recibo una notificacion de hacienda que mi parte está embargada pero a fecha de hoy el embargo no está inscrito en el registro de la propiedad. El embargo es por una deuda que contraje con mi ex.
Podría donar mi parte a mis padres que son los que actualmente viven en el piso? podemos vender el piso? que pasa si el otro señor quiere vender y no se puede por mi 25%. En el caso de que se vendiera es levantamiento de capital? si la anotacion en el registro de la propiedad no se ha producido se supone que está libre de cargas y se puede vender. Es urgente. Muchas gracias. El tema es muy complicado porque mis padres insisten en que se lo done para que no se lo lleve hacienda. Estoy desesperada.
perfil Wil
22/04/2010 22:39
Probablemente estará en el Diario del Registro de la Propiedad (libro por el que pasan todos los documentos antes de inscribirse en el Tomo, Libro y folio concreto) y si se lo donas a tus padres les donarás también la carga. Si aún no está ni siquiera en el Diario, esa escritura la echa atrás la Agencia Tributaria rápidamente, máxime si ya has recibido la notificación. Vamos, que conociendo el embargo tratas de evitarlo creando una ficción; cuidado con la responsabilidad de tus padres en esto (mira el artículo 42.2 de la Ley General Tributaria). Mi conssejo es que no los metas.
Poco puedes hacer salvo pagar (en función del importe de la deuda y del valor de ese 25%)... o esperar y la verdad es que no es mala opción. Un porcentaje de un inmueble no lo suele querer nadie en caso de subasta. Llegados a la adjudicación directa se lo podrían quedar tus padres o cualquiera por un pequeño importe y ¡libre de la carga!. Eso sí, también puede entrar un extraño y forzar una futura venta, pero no creo.
25/04/2010 21:02
como sé que está en ese diario?. Tampoco lo puedo vender porque es un engaño. Si esa 3ª persona, la que tiene el 50% insiste en vender yo que hago? puede pedirme daños porque mi parte está embargada y él no puede vender? . No se como se lo van a tomar mis padres!!! comentame algo más y gracias.