Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

donacion de vivienda

3 Comentarios
 
Donacion de vivienda
13/09/2008 14:28
hola.
Mi padre me va a donar una vivienda, valorada según la comunidad de Madrid en 234.000 euros.
Hemos llegado a un acuerdo entre mi padre, mi hermano y yo, mi padre me dona la vivienda y yo a mi hermano le doy 60.000 euros. No sabemos de que manera gestionarlo para no pagar tantos impuesto.
Una posibilidad seria que mi padre me done la vivienda y yo hacer una donación de dinero a mi hermano. Y otra que mi padre nos done la vivienda a los dos y yo hacer un contrato de compra venta con mi hermano, comprándole así su parte. No se con cual de las dos formas pagaríamos menos impuesto. Necesito que alguien me aconseje. También me gustaría saber el importe aproximado que tendría que pagar mi padre el año que viene al hacer la declaración de la renta, saber como calcular este importe. Muchas gracias
26/09/2008 13:41
Vaya Cristin...pues estamos casi en el mismo caso y digo casi porque yo soy la parte donante.
Veo que todavía no te ha contestado nadie ¡ Lo siento por ambos!
Todavía hace poco que formulaste la pregunta, así que tengamos algo de paciencia.
Un saludo
27/09/2008 07:51
Pues si, paciencia, esperaremos alguna respuesta.
Saludos.
30/09/2008 14:19
Es que sería muy complejo, aunque tuviéramos todos los datos, que no es el caso.

En primer lugar, respecto al IRPF de tu padre, puede haber muchos factores que afecten: su edad; si es su vivienda habitual; la fecha de compra; el valor de compra...

En cuanto al resto, parece más lógico que tu padre te done la vivienda y tú dones el dinero a tu hermano. Si se hace la donación a los 2 hermanos, luego tú le comprarías su mitad y aunque sólo le dieras 60.000 euros tendrías que tributar por la mitad del valor de la vivienda.