Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donación matrimonial como legitima

1 Comentarios
 
Donación matrimonial como legitima
29/08/2018 10:06
Buenas y gracias por anticipado por vuestra ayuda.
ASUNTO
En el año 1.949, unos padres donan a su hija que se iba a casar la cantidad de 20.000 pesetas a cuenta de la legitima, y de acuerdo entre padres, hija y futuro marido, hecen entrega del dinero en calidad de deposito gratuito a otra persona, quedando esta obligada a devolverle el dinero cuando se lo pida hipotecando esta persona una serie de fincas en garantia de la obligacion de devolverselelas

PREGUNTA
En fechas actuales, familiares quieren repartir la herencia, pero no saben como valorar esta donación o dote y saber la legitima restante que le corresponde a esta persona, para poder así hacer el reparto.
Por eso mi pregunta es ¿que valor deben poner a esta donación?.

En espera de alguna respuesta que me quite esta duda, me despido. Un saludo.

De nuevo gracias.
29/08/2018 14:59
s1cc
Lo del depósito y las hipotecas no lo he entendido, pero vamos, en principio hay que actualizar la cantidad (en base al IPC por ejemplo) e incluirla de la masa hereditaria, y descontarla de lo que le corresponde de legítima. Creo que no había IPC en los años 40, habría que mirar la forma en que se actualiza el valor del dinero para fechas tan antiguas.