Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

donación o venta?

6 Comentarios
 
Donación o venta?
perfil fel
27/02/2004 10:14
Caso; 1.mi casa es propiedad de mi suegro.valor en escrituras 60.000 euros.
2.tengo dos opciones;

a. compra de la casa
b. donación inter vivos

entre ellas y teniendo en cuenta los impuestos inherentes a cada caso para ambos ¿Qué opción sería mas rentable?

Muchas gracias
26/10/2004 12:42
yo tengo el mismo problema ¿ encostrastes la respuesta?
27/10/2004 09:07
A falta de más datos, la compraventa parece mejor opción. El Impuesto de sucesiones y donaciones está transferido a las comunidades, por lo que depende de éstas, pero suele ser más gravoso que el ITP que grava la compraventa.
Otro tema es que si opta por la compraventa, tendrá que pensar en la manera de justificar los pagos por la misma.
Saludos
27/10/2004 11:14
gracias leciñena por la resouesta.
Lo que pasa es que quiero vender la casa parala compre de una nueva, y si la venta la llevan a cabo mis padres, el dinero obtenido no se de que manera más ventajosa podría pasar a mis manos.
27/10/2004 15:15
Si tus padres venden la casa, en función de cuanto tiempo haya transcurrido desde su adquisición, la Ganancia patrimonial puede estar exenta.
Una vez que tienen el dinero en su poder, pueden hacerte una donación exenta para compra de vivienda por 30.000 euros exenta. El resto del dinero te lo pueden dar como un préstamo con itnerés cero. Este préstamo lo tendrás que documentar y registrarlo con el modelo 600, que te saldrá gratis. Después, seria conveniente que quedase reflejo bancario del pago de las cuotas a tus padres. Cada mes les ingresas una cantidad en el banco, aunque luego la saquen y te la den.
Pienso que es la manera de que el dinero lo acabes utilizando tu para comprar tu vivienda sin necesidad de pagar donaciones.
Un saludo.
28/10/2004 12:39
muchas gracias otra vez,
munitis me ha contestado en la misma linea que tu, en el otro mensaje que envié cerca de este.
Sigo teniendo dudas de si a mis padres les costará algo, ya sea por tener que declarar la devolución del prestamo, o por incremento de patrimonio. De todas maneras voy a ver la escritura, porque parece que la edad de la casa es importante para ela plusvalia.
28/10/2004 13:33
Si tus padres adquirieron la casa en el 86 o antes, no tendrán que pagar nada de ganancia patrimonial.
Del préstamo no tendrán que pagar nada.
Saludos.