Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Dónde está la justicia?

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
89 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 89 comentarios
¿dónde está la justicia?
12/01/2004 10:55
Que está pasando en este pais, no hay persona que se haya visto obligada a utilizar la justicia que no se haga la pregunta del tema ¿DONDE ESTA LA JUSTICIA?, o bien NO HAY JUSTICIA.
Como no se le cae la cara de verguenza a los responsables de administrar la justicia y a los políticos, que no ponen medidas para que la justicia sea JUSTA, RAPIDA, EFICAZ, LOGICA, etc.
No hay derecho que los jueces y fiscales se escuden en la saturación de expedientes, endosando e incrementando el problema sobre el necesitado de justicia.
Como se llega a archivar denuncias tras denuncias cuando provienen de hombres separados, que piden que se cumpla el derecho del raquítico e injusto régimen de visitas, impuesto por un juez.
Como tardan tanto en cumplimentar un expediente con una justa resolución.
Como los jueces incumplen los plazos fijados para las determinaciones y/o resoluciones de los juicios.
Como los jueces y los políticos no se dan cuenta o miran para otro lado, sabiendo el daño irreparable que están produciendo a las personas, que por desgracia se ven abocadas a recurrir a la mal llamada justicia.
Como es posible que se sienten anualmente ante su majestad el Rey, y sean capaces de decir que la justicia va bien, que los delitos desminuyen, cuando los verdaderos delitos y aún más graves lo están cometiendo precisamente los legisladores y los administradores de justicia con su tardanza y negligencia.
Como es posible que no se les obliguen a los jueces y fiscales para que cumplan con su deber.
Como y cuando podremos decir el ciudadano español tenemos ¡¡¡JUSTICIA!!!.

24/01/2004 23:46
Suscribo totalmente su mensaje y estoy totalmente de acuerdo con Vd. ¡Vamos al precipio a pasos agigantados! ¡Y conozco el asunto mucho mejor de lo que Vd se podría imaginar! Un saludo.
25/01/2004 03:25
Entonces que riñones hacemos, para que moño votamos en unas elecciones, es curioso, como mínimo, si no votamos nos recuerdan los políticos que debemos y estamos obligados a hacerlo, porque iríamos en contra de nuestra CONSTITUCION, que es un derecho cívico etc. y ellos los lesgisladores y los administradores de la justicia, que no resuelven la tardanza en los juicicios, y que ponen en peligro de suicidio o como mínimo de graves enfermedades tanto físicas como mentales, y ellos como decía ¿si cumplen con la CONSTITUCION? y con su deber cívico etc..
Por ser democrático votaré NULO escribiendo claramente en mi papeleta QUIERO JUSTICIA.
Maldigo a todos aquellos que por desidia negligencia, apatía y demás, están logrando la desesperación de muchos hombres, de muchas familias españolas, a aquellos que solo están pendientes de que reciban las suculentas pagas mensuales y no cumplen con su deber, váyanse dejen los puestos y las prevendas para otros, que tengan conciencia y deseen cumplir legal y escrupolosamente con su cometido, sin tener miedo a la presión de los medios de comunicación y/o a los votos, váyanse lejos, al tajo, obviamente a todo aquel que demora intencionadamente tanto la promulgación de las leyes como su ejecución, aunque me atrevería decir que leyes nos sobran, lo que falta es aplicarla y aplicar justa y con mayor sentido común.
27/01/2004 09:45
Comparto con "abuelo" la crítica, aunque no su tono tremendista y exageradamente pesimista.
Es cierto que el incumplimiento del llamado régimen de visitas no se ataja por los órganos judiciales con la rapidez y eficacia que fuera deseable y, además, existe una discriminación en el trato judicial con respecto a otro tipo de incumplimientos de deberes familiares (ej. impago de las pensiones) que, en la mayoría de las ocasiones (aunque no en todas), provocan una decisión judicial eficaz (tanto en la esfera civil, como en la penal).
Ahora bien, el problema entiendo que no es legislativo, dado que existen medios para evitar con rapidez y eficacia este tipo de incumplimientos y así el art. 776.3 de la Leciv. dispone que "el incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas del régimen de visitas, tanto por parte del progenitor guardador como del no guardador podrá dar lugar a la modificación del regimen de guarda y visitas." Por otro lado, en la esfera penal, la desatención del requerimiento judicial en el que se ordena por el juez famliar el cumplimiento estricto del régimen de visitas podría dar lugar a una falta de desobediencia a la autoridad. A partir del 1 de octubre del 2.004 entrará en vigor el nuevo art. 618 del Código Penal que tipifica como falta cualquier tipo de incumplimiento de los deberes familiares, entre ellos, el régimen de visitas, rompiéndose con el vacio legal en esta materia.
Resulta obvio que, aparte de una campaña de concienciación social (que como mínimo debe ser tan fuerte como la lanzada en el tema del maltrato), tales resortes legales deben ser utilizados por los órganos judiciales y quizás la simple advertencia judicial que en caso de incumplimiento del régimen de visitas podría conllevar el cambio de guarda y custodia bastaría para solucionar el problema, siempre y cuando, dicha advertencia se lleve a efecto y no quede en mero formulario. Por otro lado, el Ministerio Fiscal tiene un papel importantísimo en las ejecuciones de sentencias familiares que, habitualmente o generalmente, no desempeña de una forma satisfactoria.
Cambiar la dinamica de actuacion judicial no es difícil si los resortes legales se proporcionan adecuadamente, debiendo advertir que el incumplimiento del régimen de visitas y su falta de respuesta judicial a veces desemboca, de forma desgraciada y sin que ello sirva de justificación, en episodios de violencia o tensión que indudablemente se habrán de evitar.
Los problemas familiares deben ser afrontados de manera integral y no tan solo de forma parcial. Todo incumplimiento de una sentencia familiar debe ser afrontado como un hecho grave y desde el momento en que se da a conocer habrá que poner los medios adecuados para evitar situaciones conflictivas que en un número considerables de casos acaban en desgracias o en el surgir de situaciones desproporcionadas que a nadie benefician y a todos perjudican.
Un abrazo a todos.
27/01/2004 11:51
Enhorabuena 'Alegato' por ese magnífico alegato, ponderado y bien documentado.

Así es como se deben tratar estos temas, y no de forma tremendista, porque las exageraciones, las aseveraciones panfletistas, los gritos (y grita quien escrbie con mayusculas sus mensajes en un foro), las afirmaciones inconsistentes y, en fin, el 'tono' de algunas intervenciones lo único que consiguen es exasperar los ánimos de todos y eliminar el sano debate e intercambio de opiniones razonables y razonadas, como la tuya, que es el único camino para avanzar y conseguir algo.

Saludos a todos, y a ver si cunde el ejemplo.
27/01/2004 16:05
Mi total acuerdo con "alegato" y "antonio".
Saludos.
28/01/2004 00:22
Es muy facil predicar e incluso dar formas a las palabras rozando la excelencia, cuando no se está en la piel de un abuelo que en los cuatro años y cinco meses de vida de su nieto, solo a conseguido verlo no más de 5 horas en dos ocaciones y de ésto hace cerca de cuatro años.
Cansado de denunciar a jueces fiscales e incluso al fiscal del menor, recurrir clamando ayuda al CSJ, hacer manifestaciones, pasear un muñeco por las calles de Madrid etc. etc. logrando solo una sentencia en la que se le insta a la señora que respete el régimen de visitas no solo con el padre sino también con los abuelos paternos y una irrisoria multa de 90 euros pagaderos en varias semanas, después de habernos gastados más de un millón y medio no solo en juicios e incluso con detectives privados demostrándose incluso falsedad trás modificaciones de escrito público, desplazamientos con el niño en varias direciones y localidades e incluso en diferentes autonomías, falsas denuncias demostradas y sobreseidas por falta de pruebas etc.
Insultos y acosos por parte de la familia de dicha madre, cuando cada 15 días cuando aparecemos en el domicilio donde se nos dió a través del jucio de separación.
No cumplir con otra sentencia en la que le dicen que entregue a mi hijo sus enseres, como títulos, que mucha falta le hace, material de la empresa, ropas, dinero, joyas etc.
Y después de todo esto y más porque no puedo extenderme, señores Alegato Antonio y Anna, ¿qué harian ustedes?, ¿cómo calificarian ésta justicia?.
Saludos amigos y gracias por haceros eco de mis quejas que es precisamente con lo único nos alimentamos moralmente.
28/01/2004 00:27
Cuando digo el gasto en juicios, quise decir, en abogados uno familiar y otro penal así como procurador, ya que jamás hemos pagado nada respecto a las costas de los juicios.
Saludos
28/01/2004 09:24
Yo personalmente no le he quitado la razón, lamento mucho todo lo que le ha pasado, pero opino que en tanto foro jurídico, lo que en todo caso tendríamos que ver es como jurídicamente se puede resolver su situación y no otra cosa. Y eso se lo digo desde la experiencia de otras personas que, también realizando un discurso tremendista (y lo es afirmar hablar de suicidios por el mal funcionamiento de la justicia) han utilizado este foro para dar discursos nada imparciales sobre el tema y que se limitan a juzgar otras intervenciones. No digo que sea su caso.

Entiendo que las cosas en la justicia no funcionan como deberían pero, como se ha dicho en otras ocasiones, pensemos todos cómo podemos resolverlo o presionar ya que quejándonos en este foro nada conseguimos. Busquemos soluciones jurídicas.



28/01/2004 09:30
Soy madre separada desde hace poco y la verdad es que me parece INCREIBLE lo que cuenta Abuelo. No entiendo como puede ser cierto que una madre prive durante cuatro años a un padre y a un hijo de estar juntos y no pase absolutamente nada, es cierto que no hay forma juridica de impedirlo???
28/01/2004 14:14
Ya he intervenido varias veces en este foro, y desgraciadamente ha sido para manifestar la situación en que se encuentra mi hermano. No me canso de entrar una y otra vez, aunque no intervenga, para ver si algún dia encuentro una clave que puede ayudar a mi hermano a ver a su hijo, tal y como indica su acuerdo de separación. El lleva puestas tres denuncias por incumplimiento de visitas pero aún nadie le ha notificado nada absolutamente, y para colmo, ahora su ex, se ha ido a vivir a otra comunidad con el niño, y parece ser, que el unico remedio que le queda a mi hermano, es volver a contratar a un abogado para que intente modificar el regimen de visitas, y así al menos si tiene que ir a Madrid, desde Malaga, al menos pueda hacerlo pora tener a su hijo cuatro o cinco dias seguidos, y no los fines de semana alternos, pero claro, si economecamente no puede hacer frente al gasto que supondría un hotel en Madrid, tendría que ir a Madrid, recoger al niño, volver a Malaga, y a los dos o tres dias volver a llevarlo, y volverse él. Pues eso con un trabajo normal, y una economia más bien pobre, que me lo expliquen, es practicamente imposible, y para eso además tiene que pagar otros 900 euros, que dice le va a costar el abogado. O por el contrario tiene que renunicar a su hijo que cumple los dos años dentro de dos semanas, y que además lo odora. Y los demás, mi hija llora por no poder ver a su primito, yo estoy angustiada, de ver sufrir tanto a mi madre, a mi hermano, a mi otro hermano, a mis sobrinos. Esto es peor que que te arraquen un brazo, para esto no hay consuelo. Y yo pregunto, alegato, ¿qué abogado podría ayudar a mi hermano a ver a su hijo?, ya que al menos se gaste el dinero, que lo haga por alguien competente que de verdad luche por él, que conozca bien de estos casos, y que le asesore, y ayude a poder ver a sus hijo. ¿Qué podría hacer yo para ver al niño?, yo vivo además en otro sitio distinto,¿ podría yo solicitar verlo ?
28/01/2004 22:22
Señora Anna, no solo me ha pasado, sigo pasando estoy pasándolo, tendríamos que ver como jurídicamente se puede resolver su situación, adelante estoy a su disposición dígame que se le ocurre, para ayudarme; uno de los abogados de mi hijo concretamente el licenciado en lo familiar, con casi 40 años de oficio, suele decir, jamás me he encontrado con un caso tan extraño, por denominarlo suavemente, da entender incluso como si hubiera prevaricación, pero por miedo y falta de pruebas no es capaz de enfrentarse a su señoría la jueza, yo diría más por miedo que otra cosa.
La justicia no funciona como debería, dice usted, yo digo categóricamente sin miedo a equivocarme, que no funciona, de lo contrario, como se puede comprender que una señora fiscal después de elevar un escrito a la jueza informádole de la falta de pruebas ante la denuncia falsa de la madre del niño, como se esplica que dicha fiscal no actue contra la denunciante falsa, como es posible que se tenga que investigar la culpabilidad de un inocente e incluso le hagan ingresar en los calabozos, hasta que un Señor Juez trás realizar las consultas pertinentes a muy diversas personas, comente aquí hay halgo extraño, no solo liberan a mi hijo sino que el mismísimo fiscal, el que el día anterior decia a mi hijo detenido, ¡20 años a la carcel!, sale a los pasillos y se digna comentarnos que el padre del niño no se acerque momentáneamente a la madre, sino va bien acompañado con testigos, bajen que su hijo queda en libertad.

Señora Mayca, benditas las mujeres que como usted se comportan como madres, le juro con la mano sobre la Biblia que cuanto he contado, es verdad, así es y no pasa nada, si un padre demora, digo solo demora no dejar de pagar la munutención se le considera como delito, y puede engrosar en la lista de los presos, por el contrario si una madre incumple permanentemente con lo determinado por el juez de lo familiar, en cuanto el régimen de visitas, se le considera solo falta y lo máximo que hemos consegido como comentaba en mi anteriores escrito una sentencia donde se le exige el pago de 90 euros pagaderos para más INRI a plazos, esta es la justicia que parece ser que algunos la consideran justa, o como mínimo aceptable.

Códoba sabrás que estamos cargando sobre nuestros hombros la misma cruz, con la diferencia que alguno de los palos están infectado de astillas , que no solo nos hace sufrir, sino que nos hiere y sangramos hacia dentro,.
No se como aconsejarte como iba ser tan incauto, solo se decirte lo mismo que a mí me dicen, tranquilidad, tiempo al tiempo, paciencia, pero cuanto tiempo hasta cuando puedo estar y ser cuerdo ante tanta injusta presión, cuando la situación me sonrriera para ser así tan cuerdo como todo aquel que no tiene los mismos problemas.

Saludos un abrazo a todos.


29/01/2004 08:56
De acuerdo, pues empecemos. ¿Un abogado que por "MIEDO" no se enfrenta a un juez? No puede ser. El abogado no tiene nada que perder, es nuestro trabajo.
Si el juez ha prevaricado, adelante, vayamos contra el juez. Si su abogado no se atreve, busque otro. Llegue hasta donde pueda llegar. No sé en qué estado está el procedimiento pero si se puede, vaya a donde haya que ir ¿al supremo? ¿al constitucional? al tribunal europeo???. E insisto, si su abogado no hace todo lo que debiera por usted, busque otro (a ver si el fallo va a ser de su letrado y no de los magistrados).
29/01/2004 09:05
Bueno, acabo de leer su segundo mensaje... en fin... es todo bastante complicado... Lo siento....
01/02/2004 06:37
Estimada ¿señora? Anna, como abuelo debemos tambien saber que nuestro presupuesto es más bien corto si sseguimos gastando paralelamente como lo hace mi hijo, nos veremos abocados a pedir y es obvio quee eso no es factible al menos hoy, es otra forma más de demostrar que la justicia si la hay es para los ricos y/o los poderosos.
No obstante estamos escribiendo semanalmente, a jueces de primera instancia, a jueces del Consejo Superior de Justicia, al Fiscal del Menor, llevamos así como tres meses esperando repuestas de varios entes de la justicia, y desgraciadamente hasta hoy domingo 1 de febrero del 2004, no hemos tenido la dicha de contestación alguna, para acceder al Constitucional al Europeo aún nos queda tiempo, porque lo que si le aseguro que por escribir no va a quedar y lógicamente más tarde pedir daños y perjuicios a la justicia, aunque de antemanos se la solución que no es otra seguir y seguir llorando y escribiendo de foro en foro.
De verdad señora mía ya lo dijo hace muchos años un alcalde precisamente de Jerez: La justicia es un cachondeo.
Saludos
01/02/2004 08:54
Estimado sr. abuelo, en mi única intervención en este apartado del foro, ya le advertí que compartía su crítica aunque no su tremendismo y exagerado pesimismo.
En otro lugar del foro vd. se ha permitido valorar mi actuación (que es totalmente imparcial) y eso entiendo que es un grave error al no ver vd. más allá de su problema que traslada al foro en forma de capítulos coleccionables e incluso transcribiendo problemas de otros que no suyos (está cegado dirían otros).

Vista su actitud, no me queda más que comentarle que por mi experiencia profesional (y ello no quiere decir que sea su caso. ojo!) cuando un asunto matrimonial se eterniza judicialmente, llegándose incluso a extremos poco saludables o patológicos, las personas inmersas en el mismo no suelen pensar en el menor de edad, piensan en sí mismos y en como hacer la puñeta al pariente, eso sí, sin dudar un ápice en utilizar a un menor de edad que se encuentra inmerso en dicha absurda guerra.

Con lo anterior, le quiero decir, que aunque vd. y coforme a lo que dice pudiera llevar razon (probablemente sea así y la madre del menor impida sistemáticamente el régimen de visitas), ello no debe dar pie al desencadenamiento de una guerra que no tiene límites ni fronteras (procesos familiares, procesos penales múltiples, sus recursos pertinentes, cartas al Fiscal, a jueces, acusaciones veladas de prevaricación, etc, etc, etc.), cuando inmerso en la misma se encuentra un menor al que todas las partes dicen querer mucho, pero que al parecer nadie piensa en su complicada situación, cegados probablemente por el odio, por el rencor, por la venganza o por lo que sea.
Un abrazo, Sr. Abuelo
01/02/2004 17:36
Nada más lejos de la realidad, lo nuestro no es precisamente odio, ni tan siquiera egoismo es impotencia ante la lentitud de la actuación de la justicia.
Es el estado injusto en el que están inmerso la mayoría de los padres hombres que se separan y por ende la familia paterna, no existe pena alguna contra las mujeres que deliberadamente comenten atropelías venganza y falsas denuncias contra su exmarido, sí por el contrario está penalizado cualquier moviemiento en falso que pueda el padre realizar, conciente o inconcientemente.
Precisamente nuestra desesperación basada en lo anteriormente expuesto es debida al golpeo de la imagen continua en nuestras mentes del más deseado y querido hijo de mi hijo, nieto mío.
Si como bien usted dice, se puede llegar a extremos pocos saludables o patológicos de las personas, razón demás para decir y exteriorizar que esta adtitud es debida sola y únicamente, responsabilidad del mal funcionamiento de la justicia, que tolera todo cuanto las malas madres les venga en ganas hacer, que cuando determinan judicialmente una resolución éstas tienen capacidad de relentizar mediantes falsas denuncias y otras, sin el menor escrúpulo, llegando hasta maltratar spicológicamente al niño y a la familia paterna, realizando alineamiento parental de forma que cuando la justicia se expresa y determina finalmente, el niño deja de reconocer y separse del padre y de los abuelos paternos, influenciado obviamente por la madre e incluso por la familia materna y en el mejor de los casos cuando logras ver al niño han pasado tantos años, los mismos que jamás te devolverán, que seguro dicha criatura le será muy dificil reconocer a su padre y hechar de menos a su mala madre, en el hipotético y exiguo régimen de visitas.
Cree usted de verdad que nuestra lucha no pueda ser debida, a que sabemos que éste como otros niños españoles están sufriendo y serán en muchos de los casos carne de presidio, como nos comentó una vez un comisario, más del 75 % de los niños que delinquen son de padres separados.
¿Es justo que éste, que con el mayor respeto hacia usted se dirige, lleva más de 4 años de los 4 y 6 meses de vida del niño, sin poder ver solo ver al nieto?. ¿Le parece mal que señale como culpables de esta situación primero a la justicia y después a la madre y familia materna incluida?.
Después de todo cuanto usted me ha honrrado leer y conocer dicha situación, en nuestro caso usted ¿qué haría?.
Permitame decirle desde cuando nací no he parado de escuchar, oir y asimilar plegarias, rogativas, consejos etc., pero nunca he tenido la sactifación de conocer a alguien que exponga auténtica soluciones, máxime como cuando usted dice y que no estoy de acuerdo, podemos estar cegados por el odio, por el rencor o por la venganza o por lo que sea.
Igualmente saludos y un fuerte abrazo Sr. Alegato
01/02/2004 17:51
Sr. Abuelo, entiendo que no es justo y podría tachar de aberración que un padre y unos abuelos no puedan ver a su hijo-nieto desde hace ya cuatro años. Expuesta así la cuestión, sin duda alguna, que he de darle la razon con contundencia.
Ahora bien, lo que no me cabe en la cabeza, y llevo ya unos años en esto, es que durante esos cuatro años vds. acudan a la justicia y ésta no les oiga o desatienda, máxime utilizando varios abogados de pago como vd. nos hizo ver en los diferentes capítulos de su historia.
Mire vd., la ejecución de una sentencia matrimonial, si su hijo tiene derecho a ver a su nieto, no puede demorarse cuatro años. Algo pasa y vd. algo encubre o no dice. Es de cajón.
Sobre si vds. están cegados por el odio, el rencor o la venganza, la verdad, es que no lo se, ni tampoco me importa. En ningún momento yo me he referido a vds. personalmente, hablaba de forma general, así que no ponga en mi boca lo que yo no he dicho.
Por lo demás, me alegraría por bien del niño que se arreglara toda su problemática. Muchas veces una visión distinta de las cosas ayudan a arreglarlas, tenga vd. en cuenta lo anterior, dado que la política del enfrentamiento para estas cosas no suele dar buen resultado.
Un abrazo.
01/02/2004 18:32
Quien es el responsable?: el juez, el abogado, el procurador, el legislativo... y los padres, que responsabilidad tienen?.
Un día empezaron el camino de la separación y optaron por la confrontación, la exigencia del supuesto derecho, la búsqueda de la frase esperada ("le/la vamos a hundir")... y a la hora de ejecutar, por supuesto que es imposible; a la inversa de abuelo, cuantas mujeres han obteniudo unas jugosas pensiones que sólo han servido para que el marido se vuelva insolvente, perjudicando posibles derechos hereditarios de los hijos en favor de su segunda mujer...
Los jueces viven preocupados por su salario y por sus destinos, como todos, y creer que van a preocuparse por nosotros es un craso error; a los fiscales ni les preocupamos lo más m´nimo, que ellos viven en otr galaxia... por tanto, frente a nuestros problemas estamos nosotros solos.
No se como buelo y su hijo habrán gestionado su conflicto familiar y, con el riesgo a equivocarme, supongo que habrá sido una dura batalla, posiblemente ganada pero al final, perdida la posguerra... comno la vida misma.
Hay familias que optan por prescindir del juez (que es precindible) y aprender a gestionar sus conflictos de separados como no supieron hacerlo de casados... claro, que es una simple cuestión de opción.
Un saludo,
01/02/2004 20:16
Abuelo, descanse usted un poco hombre, que le va a dar algo, y así, por la tremenda, sobresaturando y agotando a los demás foristas, no va usted a conseguir nada, excepto que se cansen de usted y 'sus' problemas y ni tan siquiera leean sus mensajes.

Vamos, hombre...